+1

jueves, 16 de febrero de 2012

muy blandos


Dirigentes del PS cuestionaron un cuplé de Agarrate Catalina donde critican a al ex presidente Tabaré Vázquez. Edú "Pitufo" Lombardo, referente del carnaval uruguayo, dijo a Montevideo Portal que las murgas siempre se caracterizaron por realizar una "crítica aguda" hacia los gobiernos de turno, aunque reconoció que en los últimos años "hubo poca".
Un cuplé de la murga Agarrate Catalina, en donde se critica al ex presidente Tabaré Vázquez, fue cuestionado por varios dirigentes del Partido Socialista.
Edú "Pitufo" Lombardo, un referente del carnaval uruguayo y particularmente de las murgas, dijo a Montevideo Portal que todos los años que salió en carnaval "hubo algún tipo de crítica".
"Viví carnavales en diferentes momentos sociales del país. Ya sea en dictadura, post dictadura y democracia. Siempre hubo una crítica aguda y lo hubo a través de los años. No es de ahora. Me parece que es una característica que la murga siempre tuvo. Y tal vez en estos últimos años donde hubo un gobierno de izquierda, hubo poca crítica en algunos casos. En este año, hay un poco más. Es una cosa totalmente normal y la murga se ha caracterizado por tener una posición no oficialista a través de los años", destacó Lombardo.
"Pitufo" reconoció que durante los primeros años de gobierno del Frente Amplio, "se pudo haber generado un reacomodo y adaptación a la nueva realidad política del país".
"Ver para dónde� se escribe y que cosas suceden en el pasaje de ese nuevo gobierno. Creo que el arte no pasa por una cuestión política necesariamente. No pasa por ese lugar. La murga tiene un lado y una parte donde el letrista hace una mirada y una crítica social como la puede tener otro artista, pero no necesariamente pasa por un lado político. La observación hacia lo social y el momento que pasa el país, puede tomarse desde varios ángulos. Es más: las murgas toman casi todas las mismas temáticas, pero la mirada está puesta en quien lo escribió y hay diferentes tipos de manejo con el lenguaje. No solo el escrito, también el visual".
¿Hacía la derecha?
El diario Últimas Noticias publica hoy que "dirigentes del Partido Socialista (PS) y sindicales se molestaron por el cuplé de la murga Agarrate Catalina que crítica al ex presidente Tabaré Vázquez por su relación con Estados Unidos. Consideraron que la murga es demasiado ´benevolente´ con José Mujica".

El matutino agrega que "Agarrate Catalina ironiza sobre el pedido de ayuda de Vázquez a Estados Unidos frente a la posibilidad de un conflicto armado con Argentina por la instalación de la planta de celulosa Botnia. Después de parodiar la revelación que hizo Vázquez meses atrás en un colegio y que desencadenaron en su anuncio de retiro de la actividad política pública, la murga envía un mensaje directo al ex mandatario: ´Es por eso, Tabaré querido amigo, que apelamos a tu lado más coherente. Si tenés esos arranques de cornudo, preferimos que aunque sea no los cuentes´".
Agrega que Blanca Elgart, integrante del Comité Ejecutivo del PS, publicó en su cuenta de la red social Facebook: "Che Catalina, 'hermanita de luz', a Tabaré lo tirás a la 'hoguera de la comunidad', ta, pero fingís demencia con Pepe". La dirigente socialista recordó que la murga no dice nada, por ejemplo, sobre el recibimiento por parte del presidente José Mujica a las 'gusanas damas de blanco' cubanas. ¿You remember?... de Cuba, el pueblo amigo al que ustedes van seguido...", comentó".
"Paulo Núñez, dirigente del sindicato del comercio (Fuecys), también criticó a la murga por su actitud con Vázquez. ´Yo creo que exageran bastante con el tema´, opinó".

No hay comentarios:

Publicar un comentario