+1

miércoles, 18 de enero de 2012

afuera


El diputado del PN, Javier García, dijo a Montevideo Portal que la gestión del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, "se derrumbó" en los últimos tiempos, y que los problemas de inseguridad no pueden achacarse a la prensa o la oposición. El senador del PC, Afredo Solari, opinó "el tiempo de Bonomi ya pasó".
La comparecencia del ministro del Interior Eduardo Bonomi ante la Comisión Permanente del Parlamento duró casi 12 horas y culminó sobre la medianoche del martes.
La sesión de la Comisión Permanente comenzó sobre el mediodía del martes, y distintos legisladores de la oposición plantearon a Bonomi críticas por la ola de delitos violentos cometidos durante los primeros días del año.
El diputado del Partido Nacional, Javier García, dijo a Montevideo Portal que el ministerio del Interior "tiene el mayor presupuesto de la historia y con mayorías legislativas. No pueden escudarse que los problemas de gestión vienen por los medios de comunicación o un complot de la oposición. La inseguridad es un tema real y tienen la obligación de atenderlo con todos los instrumentos disponibles".
"Creo que hay una base de mala gestión en el ministerio del Interior. Por ejemplo ayer se reconoció que hay 90 patrulleros, pero la mitad no tienen choferes. Hay un problema de gestión. ¿Cómo puede ser que haya varias comisarías que no tengan patrulleros? Sin embargo tenemos un ministerio con el mayor presupuesto de la historia", destacó García.
A juicio del diputado nacionalista, la convocatoria de Bonomi ante la Comisión Permanente, tendrá repercusiones positivas en la gestión. "Creo que el hecho de haber anunciado la convocatoria hace unas semanas, generó repercusiones y puso el tema de la inseguridad arriba de la mesa. Hace unos días le preguntaron al presidente José Mujica cuáles eran sus prioridades y no figuraba la seguridad. La semana pasada le preguntaron lo mismo y lo destacó en los primeros lugares".
Consultado sobre la gestión de Bonomi, García consideró que su gestión comenzó diferente a los ex ministros José Díaz y Daisy Tourne. "Pero hoy en día su gestión se derrumbó. Una cosa es cómo comenzó y otra cómo terminó. Nosotros lo que hicimos fue convocarlo y recurrir a un mecanismo constitucional. No creemos que el gobierno lo releve. Sabemos que lo van a mantener y tenemos que situarnos es esa realidad. No es un tema para chicanas políticas. Es un tema para trabajar y mejorar".
"Presentación técnica"
Por su parte, el senador del Partido Colorado, Alfredo Solari, dijo a Montevideo Portal que el ministro Bonomi "hizo una presentación muy completa y técnica del trabajo que desarrolla el ministerio y la Policía. Pero me da la impresión, y a varios nos pasa, que el ministro no comparte la urgencia y la angustia que está causando toda esta sensación de inseguridad que es el tema de fondo, además de la acumulación de homicidios del año. Fue una charla muy técnica sobre tecnología y sistemas de comunicación que son valiosos y dan resultados. Pero no captan de inmediato la sensación que vive la gente y el aumento de la violencia que hubo en los primeros días de 2012".
Consultado sobre el apoyo que recibió Bonomi de parte de la bancada oficialista, Solari consideró que "hablaron muy bien de la presentación y como se está trabajando. Destacaron que tuvo poco tiempo para actuar porque el presupuesto que le aprobaron comenzó a regir en enero de 2011. Pero me llamó la atención, porque es como si el Frente Amplio y Bonomi hayan comenzado la gestión el primero de marzo de 2011 y no en 2010. Parecería que no hace 7 años que no están en el ministerio. Parecería que hace solamente dos años. Parece que todos los problemas de hoy tienen que ver con la ´herencia maldita´ que dejó el Partido Colorado. Como si los cinco años anteriores no hubiesen existido. Y existieron, porque las administraciones de los ministros José Díaz y Daisy Tourne fueron nefastas".
El senador del PC, destacó que desde su partido tienen claro que Bonomi tiene buenas intensiones, "pero no capta la gravedad de la situación y pensamos que su tiempo ya pasó. Le pedimos la renuncia. Honestamente no parece que el gobierno lo vaya a cambiar, por los menos en esta instancia. Pero ciertamente no es un ministro que infunda confianza a la población".
Apoyo ministerial
El ministro Bonomi, que concurrió acompañado del subsecretario de la cartera, Jorge Vázquez, del director nacional de Policía, Julio Guarteche, el jefe de Policía de Montevideo, Diego Fernández el director general de la Secretaría del ministerio, Charles Carrera, el subdirector nacional de Policía, Raúl Perdomo, y un nutrido grupo de asesores, recordó que, en el año 1993, cuando el senador nacionalista Carlos Moreira cumplía funciones como subsecretario del Interior, el número de crímenes fue superior al que se cuestiona.
A continuación, y durante buena parte de la tarde, el equipo de Bonomi repasó datos referidos a mejoras en la infraestructura de la policía, capacitación y aumento del número de personal y a las funciones de prevención y represión del delito.
Esta exposición desató la molestia de algunos legisladores opositores, que la exteriorizaron tanto en sala como a través de las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario