por un poco de paz
Familiares de Desaparecidos dieron un "voto de confianza" al comandante del Ejército Pedro Aguerre. El dirigente Oscar Urtazum dijo a Montevideo Portal que esperarán "hechos y no dichos" para "no ir a ver espejitos de colores". En las próximas horas, el Foro militar Libertad y Concordia analizará las declaraciones.
Tras reunirse en un plenario este lunes, los integrantes de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos decidieron darle un "voto de confianza" al comandante en jefe del Ejército Pedro Aguerre, luego de que éste ratificara en conferencia de prensa su voluntad de buscar más información sobre el destino de desaparecidos.
El integrante de la organización Oscar Urtazum dijo a Montevideo Portal que las declaraciones de Aguerre constituyen un "avance" en la búsqueda de información sobre restos de desaparecidos.
Los familiares acordaron que la organización se pare "con expectativa" ante posibles contactos con militares, aunque remarcaron la necesidad de "esperar hechos y no dichos".
En ese sentido, los integrantes de la organización se mantendrán abiertos a posibles contactos con el propio Aguerre, aunque decidirán la respuesta a posibles invitaciones sólo cuando ésta se produzca. Además, Urtazum aclaró que "sólo concurriremos cuando haya algo concreto, porque no vamos a ir a ver espejitos de colores".
Urtazum recalcó también que "el problema no es con Aguerre", sino con "toda la institucionalidad de las Fuerzas Armadas", al entender que sigue sin proporcionarse toda la información existente sobre desaparecidos.
Más temprano, Urtazum había criticado los dichos de Aguerre admitir su desconocimiento sobre pactos de silencio. "Una persona que está dentro del Ejército no puede desconocer que hay pactos, cuando todos vemos como militares concurren a declarar diciendo que no se acuerdan de lo que pasó".
Por ese motivo, subrayó la necesidad de discutir "qué cosas cambiaron y que otras continúan en el Ejército con el cambio de autoridades", agregando que "hay cosas que permanecen, y si me preguntan éste Ejército no es el sucesor del de 1811 de Artigas, sino el del terrorismo de Estado de los años 70".
Urtazum dijo además que la comprobación de la ejecución de Julio Castro no le sorprendió. "Sabíamos que hubo ejecuciones y no sorprende porque los militares estaban moralmente capacitados para hacerlo", sostuvo.
Además, señaló que los datos surgidos de las pericias forenses demuestran que "los militares siempre aportaron datos falsos". En ese sentido, aseguró que "hay toda una política de la desinformación".
Libertad y Concordia
En tanto, integrantes del Foro Libertad y Concordia no quisieron manifestarse sobre los dichos de Aguerre al ser consultados por Montevideo Portal, alegando que no harán declaraciones hasta tanto no analicen las expresiones del comandante, algo que sucederá en los próximos días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario