+1

sábado, 10 de diciembre de 2011

el segundo clásico universal


Fecha y hora: 10/12/11 - 19:00 | Campeonato: Liga Española 2011/2012 / Temporada Regular
Estadio: Santiago Bernabéu | Juez: David Fernández Borbalán | Estado: Por jugar
Real Madrid y Barcelona protagonizan el gran partido del año. No será uno más en la larga lista de clásicos del fútbol español, sino que se tratará de una muy buena oportunidad para el conjunto madridista de despegarse en la Liga y cambiar la dinámica de los últimos años, donde el que dominó el elenco azulgrana. Con José Mourinho como estandarte, buscará además confirmar la mejor racha de triunfos de la historia del club.
Cambia el orden del clásico y el Bernabéu acoge el primer capítulo de dos partidos que pueden decidir una Liga de dos. En las últimas temporadas, el Real Madrid visitó primero el Camp Nou y salió humillado por su eterno rival. En la última temporada, la primera vuelta dejó un doloroso 5-0 en el primer duelo con Mou como entrenador. Utilizando un uruguayismo, fue uno de los pestos más grandes que se haya visto en un clásico.
. Esa goleada sirvió al entrenador portugués para justificar ante sus hinchas cualquier planteamiento a utilizar en el futuro. Asumiendo que no podía jugarle de igual a igual, se le paró como un equipo chico en los restantes cotejos de la temporada, apostando por tres volantes de marca aun actuando en condición de local, como aconteció en la semifinal de ida de la Champions League. Hoy, es la gran duda táctica merengue en el presente.
Definido el 4-3-3 para esta ocasión, sólo resta saber quién aparecerá como centrodelantero y si los tres del medio serán de contención. Higuaín o Benzema es la incógnita arriba, y Coentrao o Arbeloa más atrás. Si va de titular el lusitano, se parará en el mediocampo como un tercer volante mixto, y Lass Diarra pasará al lateral derecho. De lo contrario, Lass será el tercero de contención y Arbeloa marcará la punta derecha.
Llega lanzado el Real Madrid. Con la confianza de volver a saborear un triunfo ante un Barça al que solo ha sido capaz de derrotar en la final de Copa del Rey. En el Bernabéu no le gana desde el 4-1 de la campaña 2007-08. Pep Guardiola tiene tomada la medida al escenario madridista, donde nunca perdió, aunque en esta ocasión se topa con un equipo récord. Tras igualar 50 años después una racha de 15 victorias seguidas, con Miguel Múñoz como técnico, Mourinho tiene en su mano confirmar la mejor racha de la historia del club.
Por su parte, Barcelona afronta el clásico en línea ascendente tras liquidar sus dos últimos compromisos con sendas goleadas, aunque con el temor de que un tropiezo contra el Real Madrid podría abrir una brecha importante en la lucha por el título. Un triunfo catalán ajustaría las posiciones y volvería a dejar la distancia en tres puntos -siempre que el Real Madrid gane el partido pendiente-. En cambio, un tropiezo azulgrana en forma de derrota le situaría a nueve puntos, con una vuelta aún por jugar, pero con un rival que estos últimos meses se está mostrando intratable.
Tras el alta recibida por Adriano, Pep Guardiola dispondrá de todos sus hombres. No resuelve el enigma del equipo que tiene en su mente, dado que hace unos días no descartó jugar con tres defensas, aunque tampoco se mostró muy convencido de proponer una retaguardia tan ajustada, lo que significaría importantes sacrificios en el centro del campo, donde una legión de peloteros esperan ser los elegidos.
Tampoco va a ser fácil la elección que el preparador vaya a hacer para la línea ofensiva, ya que Guardiola no reservará ninguna opción, a pesar de la siguiente cita del Mundial de clubes en Japón, ya que ante el Real Madrid quemará todas las naves, pues el del sábado será el último partido del año, después de haber jugado ya el compromiso contra el Rayo, previsto para la última jornada de diciembre.
La principal duda es si el dúo de confianza en el eje defensivo para los últimos clásicos (Piqué-Puyol) será el elegido o el ascendente y consolidado Mascherano tendrá su opción; mientras, en el centro del campo, Xavi, Iniesta, Thiago, Cesc F�bregas, Busquets y Keita quedan a la espera de si la variante es de cuatro o tres centrocampistas.
En ataque, el elegido Lionel Messi se destaca como el único indiscutible, posiblemente en la ya conocida posición del 9 falso, mientras que también es una incógnita si el Barça planteará un once con extremos natos o la ofensiva contará con una nueva variante a la que le dará Guardiola una vuelta de tuerca más.
El lleno está asegurado. 83.000 espectadores abarrotarán el Santiago Bernabéu. La reventa alcanza los 1.200 euros en entradas VIP. El duelo entre los mejores jugadores del mundo, Cristiano Ronaldo y Leo Messi asoma por el Paseo de La Castellana. España se paraliza por 90 minutos en un duelo que vuelve a respirar fútbol tras los agrios enfrentamientos de los últimos compromisos. Del dedo en el ojo de Mourinho a Tito Vilanova en la final de la Supercopa, se pasará al recibimiento caluroso al segundo técnico azulgrana tras superar una intervención quirúrgica. El fútbol volverá a mandar.
Alineaciones probables
Real Madrid: Casillas; Arbeloa o Coentrao, Sergio Ramos, Pepe, Marcelo; Khedira, Xabi Alonso, Lass; Di María, Cristiano Ronaldo y Benzema.
Barcelona: Valdés; Alves, Puyol, Piqué, Abidal; Xavi, Busquets, Iniesta; Alexis, Messi y Villa.
Árbitro: Fernández Borbalán. 19 horas de Uruguay, televisado por ESPN
EFE l Montevideo Portal
Real Madrid

0

1

Iker Casillas

4

Sergio Ramos

3

Kléper Laveran Lima Ferreira

17

Alvaro Arbeloa

12

Marcelo Da Silva Júnior

14

Xabi Alonso

6

Sami Khedira

10

Mesut �zil

22

Angel Di María

7

Cristiano Ronaldo

9

Karim Benzema

No hay comentarios:

Publicar un comentario