+1

viernes, 28 de octubre de 2011

lo vamos a encontrar


Un centenar de personas se manifestó en rechazo a la visita del presidente chileno Sebastián Piñera y criticó al gobierno uruguayo por un proceso de "mercantilización de la educación". La movilización fue apoyada por jóvenes del PIT-CNT, del Partido Comunista y de Plenaria Memoria y Justicia, entre otros.Un centenar de personas se concentró en la esquina de 19 de abril y Lugano en rechazo a la visita del presidente Piñera. Ocultos a una cuadra de la manifestación-para no incitar a la violencia- se concentraban unos veinte efectivos de la Guardia de Granaderos, algunos de ellos con caballos.
En una tarde con malabares y música, una de las manifestantes leyó una proclama en la que expresaron su apoyo a los levantamientos de obreros y estudiantes en diferentes partes del mundo, en rechazo a los recortes surgidos a raíz de la crisis internacional.
"Señalamos como máximos exponentes del neoliberalismo más rancio a los presidentes de Colombia, Puerto Rico y Chile que someten a su pueblo a la mayor desigualdad en materia de salud trabajo y educación", afirmaron.
Los manifestantes señalaron "su más profundo rechazo" a la visita de Piñera por su defensa de "un sistema de enseñanza que se instauró en la dictadura de Pinochet y que fue continuado por la Concertación en donde el Estado no se responsabiliza por la educación, dejándola en manos de las corporaciones privadas, como el Opus Dei, lo que trae como consecuencia que los padres deban endeudarse durante años para que sus hijos puedan estudiar", y recordaron al estudiante Manuel Gutiérrez, muerto durante las manifestaciones en Chile..
Asimismo señalaron que el mismo modelo se trató de imponer en la década del noventa en nuestro país y que fue impedido por manifestaciones estudiantiles y de trabajadores. "En este sentido, es que vemos con preocupación el avance de determinadas políticas mercantilizadoras en algunos sectores de nuestra educación.
Denunciamos a todos los comunicadores y políticos, como el ministro de Educación Ricardo Ehrlich que quieren mostrar el modelo chileno como un modelo a seguir, tratando de desprestigiar la educación en la que creemos, que tiene como premisa que la educación pública es un derecho social que debe garantizar el estado".
La movilización fue apoyada por jóvenes del PIT-CNT, la Juventud Comunista del Uruguay, la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria, Plenaria Memoria y Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario