+1

lunes, 17 de octubre de 2011

llama baja


El director de ANCAP, Juan Gómez, dijo que el directorio "no está evaluando" un decreto de esencialidad sobre la actividad en la refinería, tal como trascendió en las últimas horas y agregó que la consecuencia directa del conflicto es el sobrecosto por importación de derivados.
El director de ANCAP, Juan Gómez, dijo a Montevideo Portal que la empresa no está evaluando la esencialidad de la refinería de ANCAP y agregó que la consecuencia directa que genera el conflicto de la UNTMRA es el costo por importación de derivados. La importación está prevista hasta noviembre.

Gómez explicó que usualmente se importa gas oil, full oil y gas licuado cuando hay picos de consumo, pero que a consecuencia del consumo se debe importar todos los derivados al menos hasta noviembre.

En cuanto al conflicto, señaló que "es una situación que está trabada" y la empresa está atenta a su resolución pero no es parte en él. Por otro lado, negó que esté en riesgo el abastecimiento.

El dirigente de la Unión de Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra), Marcelo Abdala, dijo a Montevideo que el gremio no recibió ningún planteo sobre la posibilidad que el gobierno decrete la esencialidad, "más allá de rumores y comentarios a través de la prensa".

A su vez, subrayó que un decreto de esencialidad podría "agravar el conflicto y las medidas de lucha. No nos van a correr con el poncho de la esencialidad".

El dirigente gremial consideró que "un decreto de esencialidad no resuelve el problema. Estamos en huelga general para todo el sector. Si el montaje industrial no recibe los suministros el punto de la esencialidad no resuelve el problema. Además un decreto de este tipo no está justificado desde el punto de vista técnico porque no está en juego la sanidad ni la vida de la gente".

"Nosotros queremos buscar una solución rápida, pero mientras tanto seguimos firmes con la huelga. Las baterías de esta negociación debería dirigirse hacía la Cámara Metalúrgica, que es la gran responsable de este conflicto. Hace 16 meses que estamos negociando por un convenio colectivo. Nosotros buscamos llegar a un convenio y hasta generamos dos meses de negociación sin medidas de lucha".

Medidas de lucha

La huelga de UNTMRA comenzó el lunes pasado y entre las plantas que se vieron afectadas estuvo la Refinaría de ANCAP de La Teja, donde la actividad se vio paralizada. Esto trajo como consecuencia que la empresa estatal debiera comprar el combustible en el exterior, incrementando significativamente sus gastos.

Desde la empresa, además, se asegura que las reivindicaciones hechas por los trabajadores metalúrgicos no tendrían lugar para el caso de ANCAP, ya que "se les dio todo lo que pidieron".

Según Abdala, "en el Poder Ejecutivo saben que venimos luchando por un convenio colectivo hace 16 meses. Entonces por qué presionarnos con esta medida y no generar un ámbito de negociación para que la Cámara Metalúrgica se acerque a nuestra posición".

"Es tanto el nivel de ignorancia de algunos jerarcas, que hablan de condiciones de trabajo inmejorables para el sector. Cuando en realidad u peón metalúrgico gana menos de $8.000 en la mano. Con la Cámara no tenemos mayor contacto. Nos encontramos con ellos en la Comisión de Legislación del Trabajo pero no hablamos nada. Allí dijimos que estábamos dispuestos a concurrir a un ámbito de negociación y ellos se negaron. Por parte del gobierno, hablamos con el director Nacional de Trabajo, Luis Romero. Fueron contactos positivos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario