viernes, 14 de octubre de 2011

culpables


El ex vicepresidente Rodolfo Nin Novoa fue muy duro esta mañana al evaluar la reacción de sus compañeros de partido a las declaraciones de Tabaré Vázquez, que derivaron en su renuncia a la actividad política.

El ex presidente se sintió "dolido" por las reacciones de sus compañeros, según reveló Jorge Brovetto, presidente del Frente Amplio, lo que colaboró en su decisión de abandonar la práctica política. Las críticas que surgieron desde el propio seno del FA -particularmente de figuras del MPP- hicieron más mella que los previsibles ataques de la oposición.

Lo mismo dio a entender hoy Nin Novoa, en charla con Informativo Sarandí. "La falta de benevolencia y solidaridad es llamativa, y fue una cosa acumulativa", confesó el ex vicepresidente. "Las de Vázquez fueron declaraciones que no tenían insultos ni agravios, lo que hubiera justificado algunas declaraciones", dijo Nin, que se negó a especular si estas críticas fueron un "pase de factura" por aquella vez en que Vázquez calificó de "estupideces" frases de José Mujica recogidas en el libro "Pepe Coloquios".

"Luis Alberto Lacalle fue más comprensivo que muchos senadores del Frente Amplio con los dichos de Tabaré" comentó Nin, en alusión a la columna en la que el nacionalista respaldó la decisión de Vázquez de consultar a Bush por el conflicto con Argentina, aunque criticó que revelara la información ahora.

"Vázquez estaba trasladando ejemplos a un grupo de jóvenes sobre las responsabilidades y dificultades de un gobernante. En vez de relativizar las declaraciones de un ex presidente, el primero del Frente Amplio, primer intendente de la izquierda, con gran historia política, salen a pegarle y criticarlo", condenó Nin Novoa.

"Todo tiene un límite y yo que lo conozco entiendo" dijo a Informativo Sarandí. "Ya salieron los oráculos de Delfos a decir si vuelve o no vuelve. Yo no sé que va a pasar, pero sin él el futuro del Frente Amplio es muy difícil, Porque hay mucha gente que confía en él y que vio que hizo un buen gobierno y esperaba que se presentara de vuelta para seguir llevando los caminos del país. No sé si es definitivo pero espero que no", agregó.

"Los más contentos son los de la oposición porque saben que con Tabaré las chances de ganar son muy remotas Lo quieren torear para que siga firme con su decisión", dijo, en alusión a las críticas de la oposición, que considera que el anuncio de retiro de Tabaré Vázquez es falso.

Nin Novoa también criticó la interpretación que se hizo de las declaraciones de Vázquez en el Monte VI y su pedido a Bush. "¿Usted qué cree, que fue a pedir portaaviones? Fue a pedir respaldo político. El Mercosur no nos había dado la mínima pelota y se decía que no se iba a acatar el fallo de La Haya. Hay que entender la situación, hay que estar en los zapatos del presidente. El presidente debe analizar todas las posibilidades aunque algunas sean altamente improbables, aunque está claro que nosotros no íbamos a declarar la guerra ante Argentina. La oposición le pidió incluso que fuera más duro y ahora se rasga las vestiduras", afirmó.

"Imagino el futuro político muy complicado sin Vázquez. No tenemos renovación, no hay gente joven para suplir a los conductores históricos, esa es la verdad. Los candidatos son Danilo o Tabaré, con más de 70 años cada uno", concluyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario