Este viernes se presentó oficialmente la Fiesta Central del Bicentenario, que se realizará en el centro de Montevideo el próximo 10 de octubre, y que contará con expresiones artísticas "de primer nivel" tanto locales como del exterior.
El festejo del 10 de octubre en Montevideo tendrá tres escenarios "de gran tamaño", que estarán ubicados sobre la Avenida del Libertador, en la Plaza Libertad y en la Explanada de la Intendencia de Montevideo.
Allí se producirá el retorno del grupo Rumbo, y las actuaciones del Jorge Drexler, Bajofondo, Jaime Roos, La Vela Puerca, Daniel Vigliett y Malena Muyala, entre otros.
Además se destaca la presentación del grupo de teatro urbano catalán La Fura dels Baus, que fue presentado por Cánepa con "enorme satisfacción de tener un megashow de nivel internacional".
También está previsto un espectáculo de fuegos artificiales que durará aproximadamente diez minutos.
El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, agradeció "el compromiso de los canales privados" que transmitirán los festejos, de manera "que sea visto por todos los uruguayos en cualquier rincón del país".
Para el funcionario, la idea de esta celebración es "festejar juntos, tener un momento de reflexión, pero también de alegría". Cánepa señaló, en ese sentido, que "el gobierno y la comisión del Bicentenario, que integran todos los partidos políticos, están dando todo para tener un festejo a la altura del momento que está viviendo el país".
El prosecretario afirmó que "si el Bicentenario se hubiera festejado hace unos años el humor habría sido otro", remarcando que la fiesta encuentra a "un país que sabe que se puede".
El Bicentenario se sintió poco en Montevideo
Para la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, el evento será una buena oportunidad para remarcar el significado de la conmemoración en la población de la capital, ya que según dijo, "nos ha costado mucho poner el Bicentenario en la cabeza de los montevideanos".
En ese sentido, destacó que la fiesta debe encararse "no como que estamos recordando, sino como una oportunidad para plantarnos en nuestra identidad". Olivera señaló que será un buen momento para demostrar "cuál es nuestro proyecto en función de nuestras identidades, porque son varias.Reconstrucción del Éxodo
Por su parte, la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura María Simón dijo que la fecha del 10 de octubre, que recuerda la designación de Artigas como Jefe de los Orientales, "fue una de las razones para elegir el 2011 como el año del Bicentenario, por más que se discuta".
Además anunció que en octubre se presentarán las mayores actividades por el Bicentenario, teniendo en cuenta que el 22 y 23 de octubre se conmemorará el aniversario de El Éxodo.
Ese fin de semana, que coincidirá con los Días del Patrimonio, habrá actividades en todo el país, que incluirán eventos de "vigilia" del Éxodo el día 22 y varias "reconstrucciones" del mismo en todos los departamentos por los que Artigas y sus seguidores pasaron en 1811.
Simón explicó que hubo un acuerdo entre todos los departamentos para "enganchar las reconstrucciones" y que todas las personas podrán anotarse para participar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario