+1

martes, 23 de agosto de 2011

sin razón aparente


El ex presidente Jorge Batlle criticó duramente a José Mujica y al partido de gobierno. Afirmó que el Frente Amplio no cree en el sistema democrático y que Mujica es un "anarquista genético. Decía que cultivaba claveles. Mentira, se los afanaba a los japoneses, nunca fue un trabajador ordenado". Aseguró que Mujica era "un nacionalista de derecha notorio".
El ex presidente Jorge Batlle concedió una entrevista al mensuario colorado "A dónde vamos", en el que criticó con dureza al actual gobierno y se refirió a algunos de los temas más delicados de su mandato como presidente.

En primer lugar, Batlle afirmó que la diferencia esencial del gobierno del Frente Amplio con los anteriores "es ideológica". "El Frente no cree en el sistema democrático. Este crecimiento es pese al Frente. ¿Qué sucede? El Frente llegó 40 años tarde. Realizaron una revolución armada en 1960, cuyo primer hecho público fue en el 63, de similar perfil a todas las demás revoluciones que hubo en América".

El ex mandatario también se refirió duramente a Tabaré Vázquez, al que acusó de no haber hecho nada y disfrazarlo al hablar siempre de las ceibalitas y el Hospital de Ojos, y a José Mujica.

"El Dr. Vázquez, es un hombre de ciencias, médico, formado acá y en el exterior. Y un
hombre así tiene un método, compartible o no pero lo tiene. Pero Mujica es anarquista. No solo ideológico, es también genético. Siempre lo fue. Yo vivía en camino de las tropas esquina
Simón Martínez y él vivía en Simón Martínez esquina Camino Tomkinson, a 800 metros. Él tiene 75 y yo 83. Decía que cultivaba claveles. Mentira. Se los afabana a los japoneses. Que quiero decir, que él nunca fue un cultivador. Su padre sí lo era. Pero el nunca fue un trabajador ordenado. La prueba está en que él no pudo votar en las elecciones del BPS porque no era un productor registrado. ¿Por qué? porque no trabaja en eso", afirmó.

Según Batlle Mujica es" toda pura conversación, de jovencito formaba parte activa del movimiento con chicotazo, un nacionalista de derecha notorio. Después fue secretario político de Erro, por tanto chicotazo. Tiene esa combineta rara de nacionalismo vernáculo que es un voluntarismo absoluto; si me gusta esto tiene que pasar esto. Además de eso es un hombre astuto para comunicarse, para hablar con lenguaje que la gente recibe hasta con gracia pero luego no tiene capacidad de hacer. Si uno recopila la cantidad de cosas que ha dicho que iba a hacer puede comprobarse que no ha hecho ninguna".

Batlle y la vicepresidencia de Atchugarry que no prosperó

El ex presidente también se refirió a sus intentos fallidos por hacer dupla presidencial con Alejandro Atchugarry. Después de intentar convencerlo sin éxito, afirma haberle dicho: "Alejandro si usted no acepta no se preocupe. Acá es un desastre, yo abro los bancos igual mañana al mediodía. Aceptó y a la noche renunció ¿y sabés quién lo trancó? El Z. porque estaba el Z, estábamos todos ahí. A Alejandro lo queremos como un hijo. Si desde chico lo queremos. No tiene carácter para decir que no. Y un presidente, de 100 cosas que le piden, 90 dicen que no, 5 quien sabe 4 puede ser y 1 tal vez. No puede decir que no Alejandro, es un problema de carácter. Por tanto donde se desenvuelve bien es en el Parlamento. Porque está siempre cambiando figuritas y cediendo parte de lo que vos pretendés entonces ese papel de negociador le encanta. Por eso no acepta de nadie, porque para ser general hay que dar la cara"

Consultado sobre qué cosas no pudo hacer siendo presidente y se quedó con las ganas, replica:
"Lo primero que quise hacer y no se hizo fue que Nacional saliera campeón del mundo. Sabés una cosa, esa es una pregunta que no se debe hacer porque todos mentimos como locos sobre todo lo que hubiéramos querido hacer y diríamos esto, esto y esto. Pero me quedó el TLC con EEUU pero llegué solo al de protección de inversiones"

La crisis del 2002

Batlle contó que en su intermediación ante los Estados Unidos en plena crisis del 2002 "le dije (a Gabriel Oddone) vaya a ver al Secretario del Tesoro y dígale de parte mía que en Uruguay el problema no es un tema financiero sino institucional y si no hay una solución de un crédito puente acá se caen las instituciones, no solo el gobierno, porque lo que yo no puedo arreglar tampoco el vicepresidente lo puede arreglar. No era un caso de carácter personal. Fue, se lo planteó y por la mañana recibimos la respuesta de que el gobierno americano nos iba a ayudar a salir del pantano"

"Lo cierto es que nos dieron el crédito, el crédito lo devolvimos en una semana con más intereses y en 6 meses estábamos colocando deuda uruguaya en pesos. Y con ello salimos de la crisis y empezamos a crecer de una manera muy fuerte. Yo pienso que si las elecciones hubieran sido en noviembre de 2003, el Frente Amplio hubiera obtenido el 70% de los votos. Pero como fue en noviembre de 2004, en términos hípicos ganó por ventaja mínima, 50,4 contra 49,6. Si hubiera sido en noviembre de 2005, con 12 % de crecimiento y apertura, hubiera perdido lejos", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario