+1

sábado, 16 de julio de 2011

lo dice el meastro


Óscar Tabárez analizó el triunfo por penales sobre Argentina, y opinó que "nos merecíamos un partido de estos. Estoy contento por mí y por todos ellos. Empezamos a rodar en la Copa". Además, enalteció la clasificación elogiando a Messi: "está dentro de lo máximo de la historia del fútbol". Tras la victoria por penales contra Argentina, Óscar Tabárez dijo estar "muy contento" y comentó que "sabíamos que el equipo estaba mejorando. Los estudios que hemos hecho nos decían eso", y valoró clasificar "en este partido con tanta historia, con un rival calificado, con el público argentino, y para peor quedándonos con 10 jugadores".

Para el Maestro, "eso condicionó mucho el partido pero yo sé qué jugadores tengo. Nos quedamos muy callados cuando no pudimos mostrar lo que somos, pero hoy en el momento más difícil y cuando más lo necesitamos, aparecieron cosas que pudimos mostrar en el Mundial".

"Ahora a festejar mucho en el vestuario pero después con la obligación de ir por más. No será fácil. Cumplimos el objetivo mínimo que nos fijamos, que era repetir lo de Venezuela 2007. Ahora tenemos otra oportunidad y veremos qué pasa, pero nos vamos a quedar hasta el final del campeonato", agregó.

"En el primer tiempo quedé conforme. El que desequilibró fue Messi, en casi todas las jugadas de Argentina. Inclusive el gol, es un arranque individual de él, que es un gran jugador y está dentro de lo máximo que ha tenido la historia del fútbol, pero trabajamos mucho en la planificación y los futbolistas en el partido porque sabemos que es determinante y mucho del ataque de Argentina dependía de él, que jugó un muy buen partido. Eso es lo que nos deja contentos también. No es fácil sobrellevar un partido con este tipo de jugadores", analizó.

"Lo de luchar los partidos creo que lo tenemos incorporado, como uruguayos. En el Mundial fue así. En ningún partido tuvimos más posesión que el rival, pero sí generamos más situaciones, solucionamos cosas defensivamente", señaló.

De cara a lo que vendrá, y a la presencia de Perú en semifinales, dijo no estar sorprendido por ello, ya que "en todos los torneos aparece un equipo que no está en los cálculos. Tal vez Perú y Venezuela han llamado la atención, pero sorprenderme no".El partido del martes en La Plata "será muy difícil, pero de responsabilidad compartida. Ahora Perú no es el equipo que viene a ver lo que hace en la Copa. Jugará de tú a tú, y para nosotros será muy difícil pero tenemos que apuntar a intentar ganarlo porque es una especie de compromiso con nosotros mismos y con la gente que está esperando eso".

"Este es uno de los clásicos más antiguos del mundo. Nos cuesta mucho ganarle a Argentina, e incluso hoy tampoco le ganamos, pero pasamos de ronda eliminándola. Si le agregamos ciertas circunstancias que se dieron en el partido, estamos muy satisfechos porque queríamos algo de esto", indicó.

"No queremos que vengan las dificultades, pero a veces son las que hacen salir a flote cosas que este grupo tiene. Nos merecíamos un partido de estos. Estoy contento por mí y por todos ellos. Empezamos a rodar en la Copa. Sabíamos que estábamos mejorando desde el punto de vista físico, y lo que vi me dejó conforme considerando también el gran nivel del rival", analizó.

Cuando se le preguntó por la charla del entretiempo, dijo que "recargamos sobre algunos aspectos, sobre todo que el equipo terminó nervioso en el primer tiempo. No teníamos que pensar más en el árbitro y debíamos saber que el partido no estaba terminado. Había cosas por hacer, y se habló de cómo hacerlas, pero no me gusta dar detalles de lo que dije porque parece que uno se golpeara el pecho cuando le va bien. A veces las palabras sirven y a veces no, pero como cuando pierdo no digo lo que dije en la charla, hoy que gané tampoco lo voy a hacer". Tabárez destacó la tarea de los volantes, una zona donde "hicimos un pequeño cambio. Arévalo fue más atrás para que tuviese una visión distinta y poder encontrar a Messi cuando hace esas diagonales que a veces son inmarcables. Diego Pérez tenía la función de presionar a Gago, que es el tenedor de juego".

"Cuando tuvimos ese hombre de menos mandamos un delantero ahí pero jugaron con más libertad los mediocampistas centrales de Argentina. Eso nos complicó e iba a determinar que nos llevaran para atrás. Teníamos que hacernos fuertes en el área".

Por último, recordó que "no practicamos penales, sólo tiraron tres jugadores cada uno en el último entrenamiento, más que nada para el trabajo de los arqueros. Después al elegir a los jugadores, algunos saltan por sí solos, y aparecen algunos que no estaban en los cálculos, por la clase, pese a ser muy jóvenes".

"Es simplemente preguntarles, 'estoy pensando en vos', y que te digan 'quiero patear'. No todo debe estar planificado. Hay cosas que deben dar espacio a la oportunidad para quien la tiene, para demostrar su valía. Concretamente, en el caso de Martín Cáceres fue así", concluyó el Maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario