+1

jueves, 7 de julio de 2011

fumatela


La Organización Mundial para la Salud (OMS) lanza en nuestro país su tercer informe sobre la epidemia mundial de tabaco. Según este reporte, Uruguay es el país que incluye imágenes de advertencia más grandes en las cajas de cigarrillos, una medida "que incrementa su efectividad". En 2030 el tabaco matará a más de 8 millones de personas al año.La Organización Mundial para la Salud (OMS) lanza en nuestro país su tercer informe sobre la epidemia mundial de tabaco. Según este reporte, Uruguay es el país que incluye imágenes de advertencia más grandes en las cajas de cigarrillos, una medida "que incrementa su efectividad". En 2030 el tabaco matará a más de 8 millones de personas al año.El tamaño de la advertencia también incrementa su efectividad, sostiene la OMS, que destaca que los países que obligan a incluir imágenes más grandes en las cajetillas de cigarrillos son Uruguay (80% de la superficie), México (65%) y Mauricio (65%).

En Canadá, el primer país que introdujo grandes advertencias en las cajas de cigarrillos en 2001, tres de cada 10 ex fumadores afirman que les motivaron a abandonar el tabaco y más de un cuarto señaló que le ayudaron a no volver a fumar.

Comportamientos similares se han observado en Australia, Brasil, Singapur y Tailandia, indica el organismo, que recomienda incluir en las cajetillas datos sobre los servicios que ayudan a dejar de fumar.

Campañas masivas

Desde 2009, fecha de la publicación del último informe, 23 países han fortalecido el monitoreo del consumo de tabaco.

En materia de publicidad, la OMS destaca que entre 2008 y 2010 Chad, Colombia y Siria aprobaron amplias prohibiciones a la promoción y patrocinio de cigarrillos.Así, casi el 28% de la población mundial -1.900 millones de personas en 23 países- está expuesta a campañas masivas antitabaco nacionales y que siguen las recomendaciones del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT), vigente desde febrero de 2005 y aprobado por 174 partes.

Actualmente hay 19 países con 425 millones de personas -el 6% de la población mundial- "totalmente protegidos de las tácticas de marketing de la industria, 80 millones más que en 2008". De éstos, quince son de ingresos medios o bajos, observa la OMS.

Otros 101 países prohíben la publicidad impresa, televisiva o radial y otros tipos de publicidad directa o indirecta, algo que la OMS considera "todavía insuficiente".

El 38% de los países (74 en total) no tienen ninguna restricción a la publicidad de cigarrillos, o tiene restricciones mínimas.

Por otra parte, en los últimos dos años se incrementó a 31 la cantidad de países que protegen fuertemente la exposición al humo de tabaco, lo que abarca a más de 739 millones de personas (11% de la población mundial).

Otros 210 millones de personas están protegidas por leyes estatales, como ocurre en Brasil y Estados Unidos.

El informe destaca el caso de Venezuela, que si bien no ha ratificado el CMCT "comenzó a implementar la mayoría de las medidas de control del tabaco del tratado".

Hacer más

"La cantidad de personas actualmente protegidas por medidas de control del tabaco está aumentando a un ritmo destacable", observa en el informe el Subdirector General de la OMS, Ala Alwan.

"No obstante, la epidemia del tabaco sigue expandiéndose debido al marketing de la industria tabacalera, el incremento de la población en países donde aumenta el uso del tabaco y lo adictivo del tabaco que dificulta a la gente dejar de fumar", añade el jerarca, que sostiene que todos los países "pueden y deben hacer más" para cumplir su compromiso con el CMCT.

La OMS advierte que el tabaco sigue siendo la primera causa mundial de muertes prevenibles, matando cada año a casi 6 millones de personas.

"Si se mantiene la tendencia actual, en 2030 el tabaco matará a más de 8 millones de personas al año, y el 80% de esas muertes prematuras se registrarán en los países de ingresos bajos y medios", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario