+1

martes, 12 de julio de 2011

desde cero....


"Hasta hoy nadie ha ofrecido a Venegas el cargo de Salud Pública. Al gobierno le faltan códigos que hasta el bar de la esquina tiene", criticó Juan Castillo, tras los cambios en el gobierno. El PC retirará a su diputado en la votación de la Ley de Participación Público Privada, pero ingresará su suplente, que no es del sector.
El Partido Comunista sesionó ayer de noche tras las novedades surgidas en su sector en las últimas horas. La destitución de la comunista Ana Vignoli al frente del Mides, el supuesto ofrecimiento de la cartera de Salud Pública al también comunista Jorge Venegas y las discrepancias en torno a la Ley de Participación Público Privada (que el PC no votó en el Senado) fueron algunos de los temas tratados en una reunión que se prolongó hasta casi las dos de la mañana.

La declaración emitida por el Comité Ejecutivo del PCU es la siguiente:

"El Comité Ejecutivo del PCU reunido en el día de la fecha analizó el proceso de discusión de Ley de Participación Público Privada desde el planteo realizado por nuestro Partido el día viernes 8 de julio.

Saludamos los esfuerzos realizados por el presidente de nuestro Frente Amplio, compañero Jorge Brovetto, para encontrar una salida a la situación reconstruyendo la unidad de acción, señalando los avances alcanzados, aunque insuficientes para que como Partido acompañemos el proyecto de Ley en la Cámara de Diputados, al no quedar incluido en el articulado del mismo la salvaguarda del patrimonio de las empresas públicas.

En ese sentido a los efectos de no obstaculizar el accionar parlamentario del Frente Amplio habilitaremos el ingreso de la suplente de nuestro camarada diputado Hugo Dávila.

Al mismo tiempo impulsaremos una gran movilización popular a lo largo y ancho del país donde haremos pública nuestra posición sobre esta ley y nuestro compromiso con el programa del Frente Amplio, es decir con un proyecto de país de avance y profundización de la democracia".

En conclusión, el Partido Comunista no obstaculizará la votación en Diputados de la ley de Participación Público Privada, pero hará ingresar a la suplente de Dávila, Elsa Hernández de la Lista 711. De esta manera, el voto estará pero no será del PC. Cuando el tema se trató en el Senado, Eduardo Lorier se retiró de sala a la hora de votar, lo que generó un duro cruce interno en el partido de gobierno al no respetarse la unidad de acción.

Las palabras de Castillo

Esta mañana, Juan Castillo, integrante del Comité Ejecutivo del PCU, fue entrevistado por Informativo Sarandí.

"La resolución es que la ley la vote una compañera suplente pero quede claro que el PC no aprueba este proyecto de ley", puntualizó Castillo.

Sobre el nuevo cargo de Jorge Venegas, actual subsecretario de Salud Pública, al que se le ofrecerá la cartera de Salud (según anunció Mujica ayer), Castillo afirmó que "hasta la madrugada de hoy nadie se comunicó con Jorge Venegas ni con el Partido Comunista. El camarada Venegas es integrante del Comité Central del Partido. Si se le hace la propuesta lo va a consultar pero hasta esta mañana no hubo comunicación alguna con él".

"Estamos dispuestos, pero nadie ha ofrecido el cargo. Acá hay un problema de métodos que es lo que golpeó al partido. A Vignoli se la destituye luego de una reunión en la que se le dejó hablar largo y tendido y al final se le comunica la decisión. Son complicados los métodos del gobierno, y acá detrás de cada uno hay un ser humano. Estas cosas embroman las relaciones. Siempre se pudo hablar 15 minutos con nosotros de este tema", agregó.

"Valoramos el trabajo de Vignoli y criticamos la forma en la cual se manejó el tema. Hay una falta de códigos que ni el bar de la esquina la tiene", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario