lunes, 6 de junio de 2011
robo del siglo
La Justicia argentina expulsó el lunes del país vecino al uruguayo Luis Mario Vitette Sellenes, el líder de la banda que en el año 2006 robó el banco Río de Acassuso, conocido como "el robo del siglo" por sus características casi cinematográficas. Vitette dijo que en Uruguay seguirá siendo "un hombre promiscuo, de mala vida".Vitette, que es de nacionalidad uruguaya, fue detenido en 2006 por el asalto al banco Río, fue excarcelado luego con un régimen de semi-libertad, pero después volvió a prisión por otro asalto a un edificio en el barrio de Palermo, cometido en 2009, mientras gozaba de ese régimen. Pero ya contaba con antecedentes: antes, en 1999, había pasado una temporada a la sombra por un robo tipo "hombre araña".
Según informa Infobae, en el juicio abreviado se sumaron una condena de 10 años de cárcel por el primer robo, 3 años por el último, 14 años por el del Banco Río y seis meses por una estafa, lo que daba 27 años y 6 meses, que se terminó acordando en 21 años y seis meses.
La mitad de ese tiempo es la que Vitette llevaba preso al momento del acuerdo, lo cual permite que sea expulsado, ya que los 11 años de prisión, según los cómputos, se cumplieron el 16 de septiembre último.
¿Por qué puede ser deportado a Uruguay Vitette? Porque la Ley Nacional de Migraciones dice que los extranjeros detenidos en el país deben ser expulsados en la mitad de sus condenas, la que ya se ha cumplido.
El propio Vitette explicó a Perfil días atrás: "La ley se votó en 2004 y se promulgó en 2005, firmada por Daniel Scioli. Era para expulsar a las mulas, que caían con un kilo (de droga) y debían pasar cinco años. Al Estado le cuestan U$S 200 diarios cada uno, y como cuando cumplen la condena se van del país, decidieron expulsarlos. Lo que no se dieron cuenta es que el mayor ladrón manifiesto también es extranjero", dice Vitette.
El "Robo del Siglo" ocurrió el 13 de enero de 2006, cuando cinco ladrones coparon el Banco Río de Acassuso, tomaron 23 rehenes y mientras negociaban con la policía, saquearon 143 cajas de seguridad, obtuvieron un botín de 19 millones de dólares en joyas y efectivo y huyeron por un túnel que construyeron durante meses y los comunicaba con los desagües pluviales subterráneos.
A Perfil le adelantó algunas cosas de las que piensa hacer en Uruguay: "Iré a una casa que tengo y todavía no descubrieron, disfrutaré de mis dos nietos, tomaré un champagne, festejaré. Seguiré saliendo con mujeres mayores de 18 años y menores de 20 y siendo un hombre promiscuo, de mala vida. Siempre digo lo mismo: hasta la próxima vez que cometa un ilícito, no robo más".
No hay comentarios:
Publicar un comentario