+1
jueves, 2 de junio de 2011
RACIONALISMO
Luego que el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, declarara que los incidentes frente al Ministerio "estaban organizados", Plenaria Memoria y Justicia denunció que fue un operativo policial "violento y brutal, a cargo de esas ratas del Ministerio del Interior, lúmpenes con chapa de policía, monos con escopetas que dispararon a diestra y siniestra".El martes de noche se produjeron incidentes frente al Ministerio del Interior, al culminar la marcha contra los mega-operativos policiales organizada por varios grupos sociales (entre ellos, Plenaria, Memoria y Justicia).
Según la policía, los manifestantes actuaron violentamente, tiraron el vallado colocado por la policía y arrojaron bombas incendiarias. Para los que participaron de la marcha, fueron los policías quienes iniciaron la provocación al arrojar gases lacrimógenos y disparar balas de goma.
El ministro interino del Interior, Jorge Vázquez, dijo que la cartera está investigando los hechos ocurridos. Vázquez dijo a Canal 4 que tal como se vio en las imágenes difundidas por la televisión, "se arrojaron bombas molotov, y estuvo a punto de incendiarse un coche". Además, "se ve a alguien tirando con un dispositivo para lanzar proyectiles incendiarios a larga distancia", lo que indica que "estaban organizados, no era una manifestación espontánea".
El ministro justificó el accionar policial señalando que "si no hubiéramos tomado medidas precautorias estos proyectiles se hubieran dirigido contra el Ministerio del Interior". "En un régimen democrático", agregó, "no vamos a permitir que se atente contra las instituciones. Somos defensores de las instituciones, porque para eso nos votó el pueblo".
La otra campana
La organización Plenaria, Memoria y Justicia, mientras tanto, emitió un comunicado para condenar la represión del Ministerio del Interior.
"Al mismo tiempo que en el parlamento se consagraba otro compromiso represivo entre derecha y progresistas, otro instituto a pedir de boca de Bordaberry, otro mandado bien hechito por los pusilánimes progresistas que acordaron en la creación de un Instituto de Responsabilidad Penal Adolescente, otra cárcel para botijas pobres que paradójicamente, y no por casualidad, instalarán en el Cuartel de Boiso Lanza, y al mismo tiempo que la Suprema Corte de Justicia ratificaba que las violaciones de DDHH de la dictadura militar son delitos comunes, no de lesa humanidad, y que por ello se prevé la prescripción de los delitos por los que unos pocos torturadores están alojados en sus cárceles VIP de 500 mil dólares de costo", comienza el comunicado, ante tanta indignación por una sucesión de hechos asqueantes no podía menos que expresarse haciendo caer las vallas que rodeaban la 'boca' central de la policía de Montevideo".
"Tanta injusticia no podía recibir menos que la bronca de los manifestantes que cortaron el paso de la patota policial que pretendía abalanzarse sobre los manifestantes. Un gesto -el de los manifestantes- más simbólico que otra cosa, un recurso histórico en todo caso (el del fuego para decir ¡basta!), acunado en las luchas de este pueblo desde siempre. Así lucharon siempre nuestros compañeros", sigue.
"El operativo policial fue violento y brutal. Y no son ni excesos ni errores. Ya hace bastante tiempo que venimos registrando la preparación de este modo de operar de la policía, los vimos cebados con las escopetas de balas de goma y los gases, los vimos con ganas hace rato en los festejos deportivos y luego en las marchas, en los escraches, cómo ansiosos por poner en práctica lo único que saben hacer esas ratas del Ministerio del Interior, lúmpenes con chapa de policía, monos con escopetas que dispararon a diestra y siniestra cómo buscando cegar manifestantes. Una barbaridad condenable desde todo punto de vista. Es esa violencia estatal y policial, planificada y sistematizada, la que engendra violencia, como una expresión más de rabia y rebeldía".
Para la organización, de un lado "están los de abajo, los gurises reprimidos, los barrios estigmatizados (...) del otro, todo el maldito sistema, jueces, políticos y policías bajo el mando de un ex tupamaro, de otro traidor de tupamaros en todo caso. Porque nadie puede creer que por este modelo de país, que por toda esta mierda se jugaron la vida Salerno, Cultellí, Zabalza y tantos otros".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario