+1

lunes, 6 de junio de 2011

NARANJAZO !


La celeste retornó a los entrenamientos en lo previo al partido con Holanda y el entrenador Óscar Tabárez habló al respecto, así como también de los plazos de los posibles citados del medio local, futuros amistosos con potencias europeas y el momento de la selección.La selección uruguaya volvió a los entrenamientos en el Complejo Uruguay Celeste, y fiel a su costumbre el entrenador Óscar Washington Tabárez dialogó con los medios de comunicación en la sala de conferencias, donde hizo referencia al amistoso del miércoles con Holanda, el momento de la selección, los plazos de los futbolistas convocados del medio local y futuros amistosos contra potencias de Europa.

Consultado por el buen ánimo reinante en la concentración celeste, el Maestro comentó que "desde hace un tiempo esto es un lugar de reencuentro. Tanto los futbolistas como el cuerpo técnico esperamos estos momentos y los disfrutamos. No es un objetivo en sí mismo pero facilita mucho las cosas para preparar los partidos, y además no es un tema menor el tipo de partido que nos convoca en este momento. Es muy importante principalmente por el poderío del rival".

Contra Holanda

Para dicho encuentro, dijo no tener aun definido el equipo titular, dado que "recién empezamos ayer (domingo) y hoy (lunes) vamos a hacer el primer trabajo táctico (vespertino), donde vamos a esbozar alguna cosa pero lo definiremos después del entrenamiento. La base saldrá del equipo que jugó contra Alemania. Posiblemente será el mismo sistema, porque la manera de jugar de Holanda en cuanto a su esquema posicional lo permite".

Respecto al rival, y las diferencias y similitudes con el que enfrentó en la semifinal de la Copa del Mundo de 2010, explicó que "es similar en cuanto a sus características. Es un muy buen equipo y tiene un estilo de juego afianzado. Desde 2008, cuando perdió un partido con Australia, hasta este momento, sólo perdió la final del mundo".

Holanda "pertenece a la elite del fútbol mundial y todo esto lo está haciendo con el mismo cuerpo técnico. Su esquema posicional y su forma de jugar es la misma. Faltan algunos jugadores que estuvieron en el Mundial, como Sneijder o Van Bommel, pero ya se vio contra Brasil que son suplidos por futbolistas de calidad, jóvenes de mucho futuro. Para nosotros es difícil y por esa dificultad, muy importante".

"Yo no lo asociaría con lo que pasó en el Mundial, porque las condiciones y el entorno que hay en el Mundial son imposibles de reproducir, y esto es otra cosa. Es un amistoso de fecha FIFA que nos pone al frente a uno de los mejores equipos del mundo", agregó Tabárez.

La expectativa no pasa sólo por el cuerpo técnico y los jugadores, sino también por la gente que lleva compradas más de 25.000 entradas. Al respecto, el DT opinó que "el aficionado uruguayo, sobre todo la gente joven, ha demostrado que está concurriendo al fútbol y se ha convertido en un fenómeno social. Lo que ha sido el Centenario en la Libertadores con Peñarol y los partidos de los grandes cuando los dos venían con chance en el Clausura no es cosa que se veía frecuentemente, y echa por tierra cosas que acá se daban por verdades, como que cuando un equipo grande anda bien el otro tiene que andar mal necesariamente. Es un nuevo ejemplo de que en el fútbol las frases hechas son simplemente eso, y que siempre hay espacio para ver cosas como estas que nos sorprende gratamente".

"Es el reencuentro del equipo con el público uruguayo después del Mundial y eso tiene cierta connotación. Pese a ello, el gran atractivo es Holanda, porque no es muy común que un equipo con la historia que tiene Holanda y en el momento en que está pueda venir acá. No es fácil, y en función de eso es noble reconocer el gran esfuerzo directriz para que esto se concrete. Eso también tiene que ver con una nueva cara que se está viviendo en muchos aspectos en el fútbol uruguayo", añadió.

Jugadores, arqueros y plazos

Tabárez confirmó que en la lista de 22 futbolistas de cara a la Copa América habrá dos arqueros, y no tres como manejan otras selecciones. "A la Copa anterior ya fuimos con dos. Además hay un prerrogativa reglamentaria que pone a salvo de cualquier lesión grave o inhabilitando. Llevar tres arqueros es renunciar a un jugador de campo", explicó.

En la conferencia del domingo fue tajante cuando se le preguntó por los jugadores de Nacional y Defensor Sporting, que podrían tener actividad hasta el 17 o 19 de junio si hay finales. "Hubo fines de semana donde no se jugó y otros que se usaron para jugar un partido solo. No es mi culpa. Yo en setiembre del año pasado dije que el 15 quería a todos los jugadores, sin excepción", dijo el Maestro.

En la del lunes, cuando se le preguntó por algún posible citado de Peñarol, respondió que corren "las mismas consideraciones que para los que no están. Si traemos un futbolista es para entrenar. Ninguno de los que están acá ya es titular. No voy a traer un jugador a pelear el puesto si está tres días con nosotros. Se complican las cosas y no queremos interferir. Había cosas en el fútbol local que se podían en cierto sentido haber remediado, y en el campo internacional también pasa".

"Si se habla de un calendario mundial se está hablando de cosas que no existen. No puede haber un calendario mundial donde se fijen fechas FIFA y se siga jugando Copa Libertadores, o no se respete una preparación para Copa América. Hay cosas que no están solucionadas en el fútbol mundial y se generan problemas. Haciendo las cosas de forma más coordinada, hay ciertos problemas que se podrían evitar. Hay un calendario europeo, pero no un calendario mundial", opinó.

Rivales de fuste

Se piensa en Italia o Francia para noviembre, cuando Uruguay tenga fecha libre en la cuarta fecha de la Eliminatoria. Al respecto, Tabárez explicó que "nosotros cuando empezamos este nuevo período después del Mundial, entre muchas cosas expresamos nuestra intención de aprovechar ese envión en el Mundial para seguir intentando jugar con equipos de elite del fútbol europeo. Por eso reconocí a los dirigentes que han hecho suya esa incitativa y la están concretando".

"No sé si hemos ganado más respeto, pero sí consideración dentro de ese circuito de equipos que pueden ser interesantes a la hora de enfrentar para sacar conclusiones valederas", dijo, y agregó que la firme posibilidad de enfrentar a España en 2012 "podría haber sido en setiembre de este año, pero se complicó por parte de ellos, no nuestra. Los nombres de Italia y Francia están con posibilidades. Estamos abiertos a esas cosas y hay que planificarlas bien de modo de poder realizar los partidos sin urgencias ni sacrificios innecesarios. El partido importante es con Chile en la Eliminatoria. Después tenemos que tener tiempo para viajar de modo que, cuando salga el rival, sólo tengamos que viajar y jugar".

Consultado por el nivel del equipo en comparación con el del Mundial, dijo que "no nos comparamos con eso, porque ya ha pasado un año. Pero comparándonos con nosotros mismos, creo que vamos a estar un piso más alto que al empezar en 2007. Nosotros para el compromiso con Holanda vamos a proponer un partido como el que hicimos con Alemania, desde el punto de vista conceptual. Veremos cómo se desarrolla porque eso es lo que nadie sabe, y todo eso preparándonos para la Copa América".

"Creo que tenemos que estar bien en todos los aspectos que hacen al rendimiento. Prepararnos muy bien físicamente, y eso pasa por el descanso que ya lo estamos considerando, hacer cargas graduales y llegar bien en ese aspecto y el psicológico que está en el punto justo. Desde el punto de vista grupal tenemos mucho camino adelantado, porque tanto para los que han integrado frecuentemente el grupo como para algunos nuevos, las condiciones de convivencia son buenas, y eso para nosotros a la hora de buscar rendimientos, es importante".

Se le preguntó a Tabárez por la importancia de obtener un buen resultado ante Holanda, a lo que contestó que "es importante pero tenemos claro que pese a que el resultado es uno de los objetivos del partido, los otros son el rendimiento y el buen comportamiento. El primero es consecuencia de los otros así que nos tenemos que preocupar de darles a los jugadores las cosas claras. Qué es lo que tenemos que hacer para limitarlos, marcarlos muy bien y a la hora de jugar generarles problemas. Será muy importante para nosotros, pero no nos desvela pensar en ganar o perder. Tenemos que meter los pensamientos en los otros aspectos, porque si lo logramos es mucho más probable un buen resultado".

Por último, el técnico de la celeste expresó su deseo de que "no surja ningún inconveniente. Darles a los jugadores lo que pensamos y que tengan tiempo para pelear esa chance que dependerá de mi decisión. Ya se los hemos dicho a los futbolistas: el que está acá es porque lo vemos ccon hance de estar en la Copa América y en partidos de la Eliminatoria, pero hoy no me puedo comprometer a decir quiénes. También les pedí que cada uno haga lo posible para ganarse ese espacio, porque el gran favorecido será el plantel".

No hay comentarios:

Publicar un comentario