lunes, 9 de mayo de 2011

mis opiniones


En una carta dirigida al Frente Amplio, el presidente José Mujica lamentó la falta de reserva de los diputados tras su visita al Parlamento y advirtió que con el proyecto interpretativo "hemos fabricado una espléndida espada a nuestra oposición para que nos decapite". Dijo que le duele aparecer ante el pueblo "pasándole por arriba a dos plebiscitos". El proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad continúa envuelto en la polémica, luego de que el presidente José Mujica interviniera personalmente para evitar la aprobación de la ley, pensando en las "consecuencias electorales negativas" que puede traerle dicha decisión al Frente Amplio.

La participación de Mujica, que hasta el momento había optado por no pronunciarse, provocó una división interna en el partido y reavivó las críticas de la oposición por el ir y venir del partido de gobierno en torno a este tema.

En este marco, el presidente José Mujica entregó este viernes una carta al presidente de la coalición, Jorge Brovetto, en la que explica por qué cree que la aprobación del proyecto terminará por hacer daño al Frente Amplio.

En la carta, de 4 carillas y 9 puntos, y que recoge el diario La República, el presidente lamentó la falta de reserva pedida a los diputados del Frente Amplio -tras su visita de la semana pasada-., comparándola con la reserva que durante más de 50 días mantuvieron los 200 presos que prepararon la fuga de Punta Carretas.

"A las discrepancias no se las contesta con insultos, no hace al compañerismo", dice Mujica, rechazando el "argumento divisionista que afirma que discrepar con el camino elegido es igual a estar de acuerdo con la impunidad".

"Le hemos fabricado una espléndida espada a nuestra oposición para que nos decapite". ¿Por qué forzamos este camino?, se pregunta. En la misiva que recoge el matutino, expresó que su gran discrepancia con el proyecto interpretativo de la Caducidad es aparecer ante el pueblo "pasándole por arriba a dos plebiscitos", y reiteró su "repulsa" al mecanismo del veto presidencial, el cual sólo utilizaría si se lo solicitara el Frente Amplio.

"Hay que ser sabios para manejar las discrepancias sin dejar heridas irreparable para la unidad del Frente (...) Quiero decir lo que pienso para que seamos responsables y carguemos con las consecuencias. No espero ningún cambio. Los dados están echados y en parte el daño al futuro político del Frente está hecho".

"Todo lo que afecte gravemente la imagen del Frente ante la gente, todo lo que sirva como arma importante a la derecha, conspira a la larga contra los derechos humanos de nuestro pueblo" dijo.

Sobre la Ley de Caducidad, dijo que "es una carga histórica abominable" y que desde un principio estuvo en contra. Comparte la necesidad de entierrar la ley de caducidad, "pero no comparto el camino elegido porque en nuestra visión tiene peligros politicos tal vez insuperables".

"Rechazo el argumento divisionista que discrepar con el camino elegido es igual a estar de acuerdo con la impunidad (...) Es un insulto indirecto a nuestro pueblo y considero que los compañeros que piensan así, lo hacen porque se fanatizan en una lucha larga y obnubilan su racionalidad. Si nos equivocamos, si no es por calentura es mucho peor. Estamos rotos aunque falta lo formal" sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario