+1
lunes, 2 de mayo de 2011
ellos siguen estando
El analista internacional Claudio Fantini, opinó que la muerte de Osama Bin Laden "es un golpe demoledor para el ultra islamismo terrorista". Consideró que "es de esperar que haya una respuesta en ataques terroristas". Según Fantini, Bin Laden había perdido su rol de coordinador de Al Qaeda, "pero todavía era un liderazgo inspirador".
Interpol, la organización de cooperación policial internacional, advirtió el lunes que existe la posibilidad de un "riesgo terrorista más elevado" tras la eliminación de Osama Bin Laden.
En un comunicado, esta organización considera que la muerte de Bin Laden genera la posibilidad de "un riesgo terrorista más elevado de parte de Al Qaeda o de terroristas que se inspiran en Al Qaeda".
Para el analista internacional Claudio Fantini, "hacía tiempo que Osama Bin Laden no podía actuar como el gran estratega y coordinador que fue de las espectaculares acciones de exterminio que llevó a cabo desde hace mucho más de una década. En particular la que concretó hace exactamente diez años. Desde hace años había perdido ese rol de coordinador, porque estaba abocado a su propia subsistencia. Pero esa fuga permanente y el hecho que pasara el tiempo y que Estados Unidos no pudiese capturarlo o matar, era su triunfo más importante. Bin Laden no era, desde hace tiempo, una jefatura efectiva. Pero si un liderazgo inspirador. Por lo tanto es un golpe demoledor para el ultra islamismo terrorista".
Entrevistado en radio Sarandí, Fantini agregó que "es de esperar que haya una respuesta en ataques terroristas por dos razones: externas e internas. Externas, porque toda organización terroristas al sufrir un golpe como este, tiene la necesidad de demostrar que aún sigue en pie y que no fue borrada del mapa. A nivel interno, porque lo normal es que cuando se pierde un liderazgo de esa envergadura, se desate una puja entre caudillos para ver quién se queda con ese trono vacante. Esa puja y competencia se da a través de atentados militares y quien logra obtener la mayor fuerza. Es lógico esperar, que luego de la muerte de Bin Laden, haya que levantar la guardia".
Amenaza nuclear
Según información revelada por Wikileaks días atrás, Jalid Sheij Mohammed, autoproclamado organizador de los atentados del 11 de septiembre de 2001, aseguró que Al Qaeda haría estallar una bomba nuclear en caso que Bin Laden fuese asesinado o capturado.
Consultado sobre esta hipótesis, Fantini consideró que "es posible Al Qaeda planee un atentado con una ´bomba sucia´. Un artefacto fabricado con elementos radioactivos y de armas nucleares. El terrorismo posiblemente ya accedió para armar las llamadas ´armas sucias´, capaces de provocar daños devastadores. Pero también pudo suceder que sabiéndose rodeados y en la mira del enemigo, no se puede descartar que haya sido una advertencia para generar un temor que postergue una decisión para capturar a Bin Laden. Esa decisión se tomó y quedamos de cara la verdad. Yo creo que si tienen una ´bomba sucia´ y la posibilidad de ejecutar un ataque, el terrorismo ultra islamista ya demostró que lo hace. Que cuando puede, golpea".
Claudio Fantini es analista internacional, periodista y escritor. En Uruguay, es columnista del programa Informativo Sarandí (Sarandí 690). Es autor de libros como La Sombra del Fanatismo y Dioses de la Guerra.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario