+1

martes, 17 de mayo de 2011

el otro bando


La diputada del PN, Analía Piñeyrua, consideró que la discusión sobre la Ley de Caducidad "terminó hace tiempo", y lamentó que "estemos empantanados en una discusión laudada en 1989". Piñeyrua confirmó a Montevideo Portal, que varios legisladores nacionalistas firmarán sus licencias para garantizar el quórum el próximo jueves.
En el caso de que el diputado del Frente Amplio, Víctor Semproni continúe con la misma postura que anunció este lunes, el próximo jueves la Ley Interpretativa de la Ley de Caducidad no será aprobada, ya que se producirá un empate en 49 votos en la Cámara de Representantes.

Si esto sucede, el proyecto de ley será descartado y no podrá ser considerado de nuevo hasta la próxima legislatura, que comenzará en 2015. En este contexto, los principales referentes de la oposición están convocando a que todos sus legisladores estén presentes en Cámara a la hora de votar el proyecto.

La diputada del Partido Nacional, Analía Piñeyrua, convocó en su Twitter a que "no puede faltar ni un diputado blanco ni uno colorado en la votación sobre la caducidad el empate equivale a voto negativo".

En declaraciones a Montevideo Portal, Piñeyrua explicó que "es imprescindible que no falte ningún diputado de la oposición, porque el quórum va a ser imprescindible. Desde el momento que Semproni ratificó que no votará y que se va a retirar de sala, el quórum es fundamental para que haya un empate y la decisión quede en manos de la Asamblea General, donde el Frente Amplio no tiene la mayoría necesaria. El pasar a esta instancia garantizaría que el proyecto no se apruebe".

"Cuando el Parlamento vote y se den las mayorías que la Constitución reclama, el tema está zanjado. Desde 1989, que integré la comisión pro referéndum y que trabajé en contra de la Ley de Caducidad, para mi quedó laudado por el pueblo uruguayo en abril de 1989. Toda la reactivación de este tema posterior, implica un desconocimiento de la voluntad popular expresada en 1989. Espero que si el Parlamento lauda en contra de la aprobación de anulación, este tema esté terminado. Esto está terminado hace tiempo y este episodio no deberíamos estarlo viviendo. Deberíamos estarnos ocupando de otras cosas importantes que afligen a la ciudadanía. Estamos empantanados en una discusión que los uruguayos ya laudamos en 1989", consideró Piñeyrua.

Vía Twitter

Este lunes, la diputada Piñeyrua expresó a través de su cuenta de Twitter: "no puede faltar ni un diputado blanco ni uno colorado en la votación sobre la caducidad el empate equivale a voto negativo".

Además, el matutino La Diaria publicó que legisladores del Partido Nacional dejarán firmadas sus licencias en caso que no pueden concurrir a la sesión del 19 de mayo.

Consultada sobre este aspecto, Piñeyrua explicó a Montevideo Portal que "todos estamos tratando de hacer lo mismo. La gente que no pueda asistir el jueves, que se pida la licencia correspondiente para habilitar el ingreso de su suplente. Es normal y siempre lo hacemos. Es más: yo voy a dejar mi licencia firmada porque nadie esta libre de amanecer enfermo o de tener algún inconveniente".

Para habilitar el ingreso de un suplente en la Cámara de Diputados, el legislador debe presentar dicho pedido ante la Presidencia de ese cuerpo. La comisión correspondiente recomienda la probación de dicha suplencia, e inmediatamente se convoca a su suplente. En dicho pedido, se habilita que en caso de negativa del primer suplente, se permita el ingreso del segundo suplente.

Partido Colorado

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, emitió un comunicado referido a la votación del proyecto interpretativo sobre la Ley de Caducidad.

1) Que el propósito de anular la Ley de Caducidad es antidemocrático, porque desconoce los dos pronunciamientos populares que la respaldan.

2) Que el proyecto de ley de anulación es, además de antidemocrático, inconstitucional, como lo señalaron todos los profesores de Derecho Constitucional consultados por ambas cámaras legislativas.

3) Que la decisión del Frente Amplio de usar su mayoría parlamentaria en contra de la voluntad del pueblo y de la Constitución, lesiona las bases mismas del Estado de Derecho de manera que no tiene precedentes en el Uruguay, por lo menos del 1 de marzo de 1985 hasta la fecha.
Es circunstancia agravante de lo anterior, el hecho de que las decisiones del Frente Amplio que se imponen imperativamente a sus legisladores, son adoptadas por una estructura antidemocrática en la cual quedan en minoría los sectores que mayor respaldo popular obtuvieron en las pasadas elecciones.

4) Que el principal responsable del atentado que contra las instituciones se prepara es el Presidente de la República, que toleró durante meses que el Canciller Almagro promoviera la ley anulatoria en nombre del Poder Ejecutivo y que ahora anuncia que, faltando a los deberes de su cargo, no vetará esa ley antidemocrática, inconstitucional y lesiva de la unidad nacional, como él mismo lo ha reconocido.

5) Que debe señalarse también la responsabilidad política del Dr. Tabaré Vázquez, que fue quien proclamó la tesis de que las mayorías no tienen derecho a decidir las cuestiones de máximo interés nacional.

6) Que una vez más el Frente Amplio pone su afán de ajustar cuentas con el pasado por encima de su deber de tratar de resolver los problemas del presente y del futuro del país, contrariando así las aspiraciones de una gran mayoría de uruguayos, formada por votantes de todos los partidos políticos.

Sensaciones encontradas

"Tengo la sensación de que si hay un empate, la oposición va a hacer salir de sala a un diputado" confesó el diputado del Frente Amplio, Gustavo Rombys, aclarando que no posee ninguna información concreta de que esto sea así, aunque "hay fuertes especulaciones" en ese sentido.

"Los diputados de la oposición son los más interesados en que se apruebe la ley" sentenció el diputado.

Semproni no cambia

El diputado del MPP, Víctor Semproni, se entrevistó este lunes con el presidente José Mujica, quien le había pedido que reviera su postura de no acompañar la aprobación del interpretativo de la Ley de Caducidad.

No obstante, y según informó Subrayado, tras el encuentro, Semproni dijo que mantendrá su postura, y se retirará de la sala al momento de votar. Antes, y en declaraciones a Montevideo Portal, el legislador aclaró que "no vota con la oposición", porque "ellos quieren que la Ley permanezca vigente. Voy a seguir trabajando en caminos no cuestionables para dejar sin efecto esta ley, que es una mancha negra en el sistema jurídico uruguayo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario