+1

lunes, 9 de mayo de 2011

clásico del traste


Nacional derrotó a Peñarol 1-0 en el Centenario con gol de Santiago García, y pasó a liderar el Clausura y la Anual. El tanto en posición adelantada encendió una polémica que fue aun mayor en el último minuto, cuando el banderín del segundo asistente le impidió empatar a Estoyanoff en una jugada que reclamó todo Peñarol.
Nacional se quedó con tres puntos que lo perfilan para quedarse con la Tabla Anual y además lo mantienen en la lucha del Clausura, torneo del que es líder con tres puntos de ventaja sobre su tradicional rival. Claro que al clásico no le faltó la polémica, y lamentablemente se hablará durante varios días más de la polémica actuación de los árbitros que de la fiesta vivida en el Centenario.

Aburrieron a la gente Peñarol y Nacional en el primer tiempo. Con apenas un débil disparo de Mauricio Pereyra a los 17' y una tijera espectacular de Juan Manuel Olivera a los 41', pero fácilmente contenida por Rodrigo Muñoz, intentaron sacudir la modorra de un trámite tan frío como la tarde.

En el arranque fue el carbonero el que tuvo más la pelota, pero le duró un cuarto de hora. Antonio Pacheco no logró conectar las líneas, Aguiar no repitió en el manejo, y Urretaviscaya amagó pero no concretó con las corridas por la Olímpica. De a poco fue robándole la bola el tricolor, pero en general no supo qué hacer con ella y abusó de los intentos de paredes por el medio de una defensa atenta y sin problemas para despejar.

No hubo emoción durante 45 minutos y el bostezo se presentaba como la reacción natural, a excepción de una incidencia donde Nacional protestó penal y ni la repetición televisiva aclara si la razón es de los albos o del árbitro Martín Vázquez. Entrando al área Porta frenó como para enganchar hacia el medio, y se produjo un contacto con Albín. El Canguro cayó como si lo hubieran fusilado, y si bien exageró, el contacto abajo existió, más allá de que se puede debatir horas sobre la intención de bajarlo de Albín y de tirarse de Porta.

Esa fue la emoción de un primer tiempo chato, desprolijo, y en el que el marco superó ampliamente lo ofrecido en cancha por los protagonistas. De cara al complemento saltó Santiago García a la cancha en lugar de Fornaroli, y cambió desde la primera pelota que tocó. La presencia ofensiva tricolor fue otra, y el partido se encendió a partir de un acierto suyo que coincidió con un error del árbitro asistente Carlos Pastorino.

Coates se aburrió de tanto sacar pelotas atrás y se fue arriba, se descolgó por la izquierda y puso un gran pase en profundidad para la zurda del Morro. De primera y en posición levemente adelantada definió sin pararla y venció a Sosa.

Con el gol, cambió el partido. Se acordó de jugar Peñarol, Nacional apostó al contragolpe y hubo situaciones de gol para los dos. Mier sustituyó a Corujo, pasó Urretaviscaya a la derecha para el mano a mano con el amonestado Rolín, pero no pudo con él. Lo que fue una improvisación de Carrasco terminó siendo un gran acierto, ya que el juvenil salvó con nota su debut en este Clausura.

De inmediato se agigantó Muñoz desviando un remate de Aguiar que pegó en el travesaño y se fue al córner. Buscó variantes Aguirre, puso a Martinuccio y Estoyanoff, pasó a Mier a posición de lateral izquierdo y se lanzó decididamente en busca del empate, pero sin claridad.

Nacional respondió notablemente en materia defensiva con Coates como estandarte, y en el mediocampo fue de menos a más Píriz, quien terminó adueñándose de su sector junto a un Matías Cabrera completo, colaborando con la marca y teniendo el esférico cuando fue necesario. De contragolpe se lo perdía el Morro y antes Porta, quien fue sustituido por Gallardo.

Debió resolverlo el equipo de Carrasco, cuando el carbonero le dejó espacios en el fondo. Sin embargo falló la puntería y terminó sufriendo hasta el último minuo, polémica mediante.

El error en el gol tricolor se repitió del otro lado pero al revés. Un tanto de Estoyanoff fue anulado por el segundo asistente Igor Moreira cuando corrían 90 minutos y el Lolo tocaba el balón a la red claramente habilitado, en la misma línea del último defensor tricolor, Píriz.

El segundo grave error de la terna arbitral generó la eufórica protesta de Aguirre, quien fue expulsado por el reclamo. Por esa misma calentura Guillermo Rodríguez reaccionó equivocadamente sobre Matías Cabrera y fue expulsado. Su equipo quedó lejos en la Anual y a tres puntos del líder Nacional, pero con un partido menos jugado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario