+1

sábado, 28 de mayo de 2011

brasilerao


La presidenta de Brasil Dilma Rousseff llegará este lunes a Montevideo, donde se reunirá con José Mujica "con una agenda muy abierta", según consignó el embajador brasileño en Montevideo, Joao de Souza. Se tratarán temas relativos al nuevo escenario internacional, y habrá un espacio para la tecnología. Dilma también visitará el LATU.
La visita que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, hará a Uruguay el próximo lunes tendrá como ejes fundamentales el desarrollo de la cooperación científica y el fomento de la integración de las comunicaciones, según explicó el embajador brasileño en Montevideo, Joao de Souza.

En un encuentro con la prensa en la sede de la legación brasileña, el diplomático detalló las líneas fundamentales de la visita de la mandataria, que acudirá al país acompañada de ocho de sus ministros en su tercer viaje oficial al exterior desde que asumió la presidencia del gigante sudamericano.

De Souza consideró que las "inmejorables" relaciones entre ambos países tendrán con esta visita "un componente de continuación" de la agenda bilateral en marcha, a la que hay que añadir "el nuevo componente de la cooperación en el marco científico y tecnológico".

En este sentido, el viaje de Rousseff, que será recibida por el presidente Mujica en el aeropuerto de Carrasco, comenzará con una visita al Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), donde se encuentra un centro de desarrollo de contenidos y laboratorio de TV digital impulsado por ambos gobiernos.

"En el sistema digital se trabaja muy fuerte, porque allí habrá intercambio de iniciativas de tipo científico y tecnológico, que incorporan no sólo las nuevas tecnologías, sino también el contenido", apuntó el embajador.

Más tarde, Rousseff se dirigirá a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en donde mantendrá una reunión privada con Mujica cuya agenda "es muy abierta" y en la que sin duda "no están excluidos" temas como los cambios en el escenario internacional y las alianzas políticas en la región, afirmó De Souza.

Mientras los mandatarios se reúnen, los ministros de las comitivas mantendrán una serie de reuniones técnicas.

"Nuestras relaciones se basan no en la proximidad geográfica, compartimos una frontera que no es un marco divisorio, sino un trazo de unión entre dos países y es un punto de encuentro de dos pueblos que se quieren, y tienen afinidades y comparten valores comunes", dijo el diplomático al explicar la cantidad de temas previstos a tratar en estas reuniones.

Antes de finalizar la visita, Rousseff y Mujica firmarán más de una decena de acuerdos sobre diversos asuntos, desde la cooperación para la enseñanza de portugués a policías de fronteras uruguayos hasta el desarrollo de software para mejorar los censos de población.

Además de todo esto, también se tratarán asuntos como la profundización de la integración en el Mercosur y las mejoras en la infraestructura de transportes entre ambos países, con la construcción de un nuevo puente sobre el río Yaguarón y el desarrollo de la interconexión ferroviaria.

La visita de Rousseff, que volverá a Brasilia ese mismo día, culminará con un almuerzo ofrecido por Mujica en honor de la presidenta de Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario