+1

lunes, 28 de marzo de 2011

lapidas sin nombre


El Cementerio del Norte es el único de los cementerios municipales con posibilidad de crecimiento. La Intendencia de Montevideo (IM) prevé ampliaciones, pero no proyecta construir uno nuevo dado el crecimiento de las cremaciones.
El crecimiento de las cremaciones actúa como freno para la construcción de un nuevo cementerio en la ciudad. No obstante, la Intendencia de Montevideo (IM) prevé sólo la ampliación del Cementerio del Norte, ya que el enorme predio tiene en su entorno varias hectáreas reservadas. Pese a que las necrópolis urbanas como las del Buceo o el Cerro están al tope de su capacidad, la comuna no prevé en el proyecto de presupuesto entregado a la Junta Departamental (JDM) la creación de una nueva, ni la ampliación de las existentes. Tan solo el Norte está en los planes futuros de las autoridades.

De los cinco cementerios municipales de la capital, solo el Cementerio del Norte tiene capacidad para seguir creciendo, dijo la directora de Acondicionamiento Urbano de la IM, Eleonora Bianchi, a Ultimas Noticias. Agregó que es el único con capacidad de ampliar la cantidad de nichos, ya que tiene varias hectáreas que aún no se han utilizado.

La jerarca señaló que la capacidad actual de las necrópolis "es la que necesita la ciudad" e indicó que la comuna no proyecta la construcción de un nuevo cementerio porque tiene varias hectáreas de campo disponibles en el Norte y en caso de necesitar ampliarlo, tiene posibilidad de hacer un pedido de tierras.

La directora manifestó en la Junta Departamental que en la sociedad ha cambiado el concepto de la muerte, lo que aumentó las solicitudes de cremación o inhumación de los cuerpos. Esto llevó a la comuna a modificar también las políticas de los cementerios, lo que explica por qué no está en los planes de la comuna la construcción de uno nuevo.

CREMACIONES

El Cementerio del Norte es el único de todo el país que cuenta con hornos crematorios. Allí funcionan cuatro unidades que están encendidas los siete días de la semana a una temperatura que oscila entre los 1.000 y 1.200 grados. Estas prácticas se realizan exclusivamente en ese establecimiento para evitar que los olores generen molestias para los vecinos de los cementerios urbanos.

Dadas las condiciones del resto -Buceo, Central, Paso Molino y Cerro-, en este momento solo se realizan servicios fúnebres allí. En caso de que los entierros se quieran realizar en alguno de los otros cuatro, deben ser en nichos o panteones familiares habilitados, pero no se permitirán más construcciones.

Bianchi observó que se centraron las actividades en el Norte dado que los otros están al tope y no hay posibilidad de efectuar obras de ampliación. En el Central -es monumento histórico por la riqueza de panteones y esculturas- existen aún algunos nichos habilitados sin ocupar, pero no se construirán más, y en el Buceo se suspendieron las obras que se llevaban a cabo y no continuarán.

La directora explicó que estos cementerios estaban pensados para una ciudad urbanamente distinta, por lo que el verse envueltos por la ciudad hace cambiar las políticas de manera de evitar perjuicios para la ciudad.

La comuna cuenta con cinco cementerios, cuatro urbanos: Buceo, Central, Paso Molino y Cerro, y el del Norte.

El cementerio cuenta con seguridad privada las 24 horas y en los otros casos existe servicio 222 y serenos por la noche. Según explicó Bianchi, en la Junta Departamental se realizará una ampliación de la licitación para extender el servicio de vigilancia al resto de los cementerios en este período.

En los últimos tiempos no han ocurridos hechos notorios de hurtos, solo casos puntuales, expresó la directora.

OBRAS

Bianchi explicó que la comuna sí prevé en el Cementerio del Norte una mejora en los hornos crematorios, así como trabajos de acondicionamiento del espacio, sobre todo en la zona de ese complejo.

Además, se prevé el llamado a una licitación para el mantenimiento de los espacios verdes de los cinco cementerios.

Esta licitación está prevista dentro del presupuesto quinquenal.

La directora manifestó que el estado actual es el correcto, la IM se encarga de realizar el mantenimiento correspondiente. En el momento, solo se realizan obras de acondicionamiento, arreglando muros y mantenimiento permanente.

OBRAS PARADAS EN BUCEO

La Intendencia de Montevideo suspendió las obras y las remociones que se venían efectuando en el cementerio del Buceo luego de la aparición de insectos, lo que había provocado quejas por parte de vecinos, y las obras no continuarán, según manifestó, Bianchi.

La IM aún no conoce el motivo de dicha aparición, por lo que trabaja con la Universidad de la República, en concreto con la Facultad de Ciencias, de manera de conocer el motivo de proliferación del insecto.

El problema comenzó cuando la IM autorizó a ampliar los nichos sobre la pared sur del cementerio. Se trataba de la construcción de 230 nichos colectivos con capacidad para 460 cuerpos, elevando el muro existente. Luego de iniciadas las obras, comenzó a circular en la zona un mosca de origen cadavérico que molestó a los habitantes de las casas linderas al cementerio.

Luego de este incidente, la comuna suspendió las obras hasta conocer el motivo exacto de las mismas, pero según manifestó Bianchi, no se prevé que continúen y no se realizarán más obras de remoción en el cementerio para evitar que surjan otra vez los insectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario