lunes, 28 de marzo de 2011
al pedo el voto
Representantes del oficialismo y la oposición coincidieron en que las elecciones de directores del Banco de Previsión Social (BPS) deben dejar de ser obligatorias. La confusión y desinformación afectó hasta al presidente José Mujica y se promueve que no se apliquen multas a quienes no votaron ayer.
Poco después de llegar al circuito que le correspondía, en una escuela de Cuba y Carlos María Ramírez, a Mujica le comunicaron que no estaba en el padrón para votar en las elecciones del BPS.
“Parece que me sacaron del padrón, puede ser que me hayan sacado por viejo”, dijo en tono de broma el mandatario de 75 años. Mujica esperó pacientemente por 20 minutos la llegada de un encargado de la Corte Electoral, quien le informó directamente que “estaba excluido del padrón”, ya que su actividad laboral se había interrumpido en 2009 tras renunciar al Senado para dedicarse a la campaña electoral.
“¿Interrumpido de qué? ¡No señor!”, exclamó sorprendido y enojado Mujica.
“Entonces está funcionando pésimo el BPS, porque los legisladores, como cualquier trabajador, tienen un seguro por varios meses que el Estado le paga… Ahí tienen una falta, porque el pueblo uruguayo está pagando ese seguro”.
Mujica dijo que la situación “era una disparate, hasta como símbolo”.
Dirigiéndose ofuscado al representante de la Corte Electoral, el presidente señaló: “Con esto se prendieron fuego ustedes mismos; la Corte tiene que tener también un criterio político. ¡El presidente de la República!”.
El funcionario respondió, en forma cortés pero firme, que el padrón no era responsabilidad de la corporación, ya que fue proporcionado por el BPS.
“Es insólito, es de no creer”, repetía Mujica, al tiempo que abandonaba el centro de votación sin poder sufragar.
Así fue que la desinformación llegó a afectar hasta al presidente de la República, en una elección que estuvo precedida por la polémica en cuanto a su pertinencia.
En la misma jornada de ayer, en ese contexto, legisladores oficialistas y opositores plantearon rever el sistema y eliminar la obligatoriedad del voto.
Desde el Partido Colorado, el diputado Fernando Amado (Vamos Uruguay) consideró que el acto de ayer fue una “verdadera vergüenza” y señaló que “el pueblo uruguayo no está acostumbrado a instancias electorales con tan pésima organización”.
El legislador aseguró haber visto gente “indignada y desorientada” a lo largo de todo el día y que era imposible además conseguir información, ya que el teléfono habilitado por el BPS “siempre daba ocupado y las webs de este organismo y de la Corte estaban caídas”.
Amado dijo a Ultimas Noticias que presentará ante el Parlamento un proyecto de ley para exonerar de la multa a las personas que, “por cualquier motivo”, no hayan podido sufragar en la pasada jornada. Por otra parte, planteará que, de aquí en adelante, este tipo de instancias no se de asistencia obligatoria.
Estos planteos recogieron el apoyo del Partido Nacional. El diputado de la Corriente de Acción Renovadora Pablo Abdala dijo a Ultimas Noticias que, más allá de esto, convocará al directorio del BPS a la Comisión de Seguridad Social de Diputados para “reflexionar” sobre esta jornada electoral.
El legislador nacionalista señaló que el dinero gastado por “algunas autoridades” del organismo en “autopromocionarse podría haber sido utilizado en informar a la población”.
Desde el Frente Amplio, el diputado de Asamblea Uruguay Alfredo Asti señaló que “entiende aceptable” la exoneración de la multa y también se manifestó dispuesto a discutir la no obligatoriedad de este tipo de elecciones, pero aseguró que la convocatoria de las autoridades del BPS responde a un “juego político” de la oposición”.
MURRO ADVIRTIÓ QUE “EXISTÍA INFORMACIÓN”
"El presidente de la República no está en el padrón. No es un error nuestro ni de la Corte Electoral, es lo que manda la ley", fue la explicación del presidente del BPS Ernesto Murro, consultado sobre por qué Mujica no pudo votar.
Murro señaló que, en esta instancia, solo votaban los que estuvieron trabajando entre julio de 2009 y junio de 2010, "Y el presidente tuvo una baja en febrero de ese último año". Mujica estuvo fuera de los registros del organismo entre el 14 de febrero de 2010, cuando fue dado de baja por el Senado, y el 1º de marzo, cuando asumió la Presidencia, lo que hace que no tenga 12 meses corridos de actividad.
Al respecto, Murro señaló que así está establecido en el art. 8 de la ley respectiva y aceptó que "está mal, pero es un tema de la ley".
El jerarca aseguró que el BPS ha hecho "reiteradas propuestas" en las últimas legislaturas para que la situación sea corregida, que "en su momento" no fueron atendidas, ya que de lo contrario, "no hubiera pasado lo que le sucedió al presidente o miles de ciudadanos, que trabajaron 30 o 40 años y sin embargo por unos días que estuvieron fuera del sistema, quedaron fuera de las elecciones.
Murro destacó la vocación ciudadana de Mujica de ir a votar y respaldar este acto aunque aclaró que "existía información al respecto".
PARTICIPACIÓN
La senadora Lucía Topolansky (MPP) aseguró que es muy importante que organizaciones del peso del BPS tengan integración social. “Esto no hace tanto que rige como para que la gente lo haya incorporado como suyo". El presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, dijo que es un "contrasentido democrático" que haya listas únicas. Al ex presidente Julio María Sanguinetti le hubiera gustado "una mayor participación de la gente", mientras que para el líder independiente, Pablo Mieres, se debe revisar las obligatoriedad de este tipo de elecciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario