+1
viernes, 4 de febrero de 2011
un castigo ejemplar
Varios dirigentes del Frente Amplio (FA) plantearon ayer en el Secretariado Ejecutivo de la fuerza política discutir "con fraternidad" los temas que generan divisiones para evitar un debate a través de los medios de comunicación. Incluso, el líder del Nuevo Espacio, Rafael Michelini, se quejó de los "golpes" que el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, integrante de su sector, ha recibido desde la interna de la coalición de izquierda, dijeron a El País participantes de la reunión.
Además de reclamos desde varios sectores para introducir cambios a la política económica del gobierno con énfasis en gravar más a las capas más altas de la sociedad, trascendió públicamente que existen diferencias con el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, ex integrante del Nuevo Espacio. Michelini dijo también que las agrupaciones deberían hacer planteos más ajustados a la realidad y menos "para la tribuna".
En la misma línea, otros dirigentes plantearon como negativo que exista una discusión mediática de temas como el de la distribución del ingreso.
El Secretariado acordó incluir en la agenda de discusión la distribución de la riqueza y el senador comunista Eduardo Lorier fue uno de los que hizo más hincapié. "Hasta ahora eso no se había discutido formalmente. Pero el FA debe tener una posición que abarque a todos", dijo Lorier. El Partido Comunista propone dar marcha atrás con la reducción del IVA y direccionarlo a los más pobres a través de la tarjeta del Mides o de las Asignaciones Familiares.
Por la noche, la Mesa de la Agrupación de Gobierno acordó ubicar el tema de la distribución del ingreso y la enseñanza en el primer lugar de la agenda desde el 3 de marzo. En un segundo lugar quedó la minoridad, la ley de asociación público-privada y el tema militar.
En tanto, el vicepresidente Danilo Astori se mostró proclive ayer a aceptar la propuesta del presidente José Mujica de que la reducción del IVA beneficie a los sectores más humildes, pero sin renunciar a la reducción generalizada del impuesto de 22% a 20%. Dijo que son medidas "complementarias". Astori deslizó, además, que la baja para los sectores pobres puede ser mayor a los dos puntos.
En declaraciones a canal 12 y canal 10, Astori confirmó el "aval" del presidente José Mujica al equipo económico, transmitido esta semana en una reunión con el vicepresidente y con el ministro de Economía Fernando Lorenzo, según publicó Búsqueda.
Y se mantuvo en su postura de que "una de las líneas es ir reduciendo el peso extraordinario del IVA", bajando dos puntos. Pero aclaró: "Se puede hacer una reducción de dos puntos en la tasa básica del IVA pero además se pueden proponer instrumentos vinculados a la inclusión financiera de los sectores más humildes para que a estos les llegue efectivamente esa reducción e incluso, si así se decidiera, tuvieran una reducción más potente". Uno de los instrumentos para eso sería la tarjeta de débito.
Astori rechazó la propuesta del futuro subdirector de la OPP Jerónimo Roca de unificar la tasa de IVA en un 18%, así como la idea del senador Alberto Couriel (MPP) de gravar las exportaciones: "Eso sería contradictorio con la concepción del sistema tributario. Las rentas del capital son las que mayor aporte relativo hacen desde el punto de vista tributario".
Después del IVA, en un segundo nivel de prioridades está mejorar el IRPF, dijo Astor
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario