jueves, 3 de febrero de 2011
redadas
"Es una situación muy compleja, de verdad. Hay muchos intereses detrás", dijo a EL PAÍS digital el dirigente del PIT CNT, Gustavo Signorelle, sobre la situación de 17 policías que ayer fueron relevados de su cargo por el Ministerio del Interior, al entender que "suspendieron sus funciones" en reclamo de mejoras salariales.
La rebelión tuvo su centro en la seccional 7ª del Prado —16 de los efectivos sancionados revisten en esa repartición— y estuvo a punto de extenderse al menos a otras cinco comisarías. El gobierno "no va a admitir que se tomen medidas que dejan a la población de rehén", dijo a El País el director general del Ministerio del Interior,Charles Carrera El Secretariado Ejecutivo de la Central Obrera se reúne hoy para analizar el tema y tratar de "destrabar un combo que no se entiende", explicó el representante del PIT ante los sindicatos policiales. "Hay mucha manija para que pasen estas cosas y para que se genere caos. Es mucho más complejo de lo que parece". Para la reunión también están convocados delegados policiales.
El ministro Edurado Bonomi también se refirió a "una manija" detrás de la medida y enfatizó hoy en diálogo con radio Carve que la policía no puede hacer paro "y punto".
Signorelle dijo que lo primero es analizar una situación donde no participa los sindicatos policiales o la Federación Nacional de Sindicatos Policiales (Fenasip). "Además los 16 efectivos de la (seccional) 7ª no querían saber nada de sindicatos. Es todo muy confuso", reconoció.
Una fuente de la Fenasip afirmó a EL PAÍS digital que los uniformados no abandonaron sus funciones, como sí lo considera la cartera de Interior. Entienden que cometieron un error al no avisar de la medida y que por eso deben ser sancionados, pero no con la severidad a la que fueron sometidos. "No se los puede relevar del cargo como si hubiese cometido un delito; fue una falta", enfatizó el dirigente policial.
La fuente consideró que el Ministerio tendría que rever la decisión y aplicar una amonestación menos severa. Signorelle por su parte le bajó los decibeles a la discusión y explicó que es "muy apresurado" saber qué se puede pedir o no a Interior.
"Yo no se si esto no es un desacato. Cuando uno (por los policías) plantea un aumento de salario menor al que le dieron, van contra la Fenasip respecto a los avances logrados en materia de servicio 222, no querés hablar de sindicalizaciones y se llama por Facebook a una movilización, no hay que ser muy inteligente para entender que hay otros intereses detrás. Yo no me animaría a decirte en qué condiciones estamos. Tenemos que bajar la pelota al piso y ver qué paso", puntualizó el dirigente sindical.
INTERESES. Signorelle sospecha que "algo no está bien" ya que para hoy estaba prevista una conferencia de la Fenasip, Interior y la Universidad de la República donde se presentarían los resultados de una encuesta sobre salud laboral "y revienta esto y nadie tiene muy claro cómo es".
Ayer, el integrante del PIT concurrió a la seccional 7ª y expresó a los medios de comunicación que la situación se generó por una asamblea que no fue debidamente comunicada producto de la inexperiencia de sindicatos formados hace poco tiempo. "Pero luego la cosa no era como aparentaba", afirmó.
"Nos llegó información que podría generar un panorama más completo de por dónde viene la cosa. De cómo se movieron algunos dirigentes, de que responden a simple vanidad, otros a locura y otros a intereses específicamente políticos partidarios", finalizó Signorelle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario