jueves, 3 de febrero de 2011
el rey momo esta llegando
El rito del tamboril despliega desde esta noche su liturgia más esperada: las Llamadas convocan a propios y extraños a un desfile que es más que un espectáculo y mucho más que un concurso. Es, ritmo, pasión y orgullo afrouruguayo.
En dos días, Eduardo podrá tener en sus manos la misma cantidad de dinero que consigue con tres meses de trabajo. Por una tarifa de $ 800 por persona recibirá, a partir de hoy a la noche, a 30 desconocidos que enloquecen por estar en su azotea para ver "más cómodos y tranquilos" el desfile de Llamadas, que este año contará con 43 agrupaciones.
Es que tanto hoy como mañana, la calle Carlos Gardel (donde vive Eduardo) captará la atención de lugareños y turistas con el repique de los tambores.
"La verdad se paga lindo", dice Eduardo, que entre jueves y viernes recibirá $ 24.000 de los aficionados que alquilaron su balcón. Como empleado de una aceitera local gana $ 8.000 por mes. Igualmente, asegura que se quedó corto con la tarifa. "Pagué por novato. Es el primer año que vivo acá y, la verdad, no sabía que la gente se desesperaba tanto por las Llamadas. Alquilé muy barato".
Sobre la calle del desfile se podía ver ayer una cantidad de precarios carteles de cartón, enganchados con palillos sobre las rejas de las casas o con cinta en las ventanas o puertas, con la inscripción: "Alquilo buenos lugares". Los alquileres iban desde los $ 1.400 hasta los $ 300, dependiendo de la cuadra en la que se encontraba la casa. Las nueve cámaras ubicadas entre Carlos Gardel y Zelmar Michelini hasta Aquiles Lanza (2 grúas, 3 puestos fijos, y cuatro al hombro) valorizan el precio del alquiler, ya que es donde más fuerte suenan las agrupaciones.
"Por acá dejan la vida. Se rompen todo dándole al tambor", dice un vecino, ubicado al lado de la tribuna de Aquiles Lanza, donde estará hoy a la noche el jurado, y cerca de donde están las cámaras que televisarán en directo.
En esos lugares también abundan los carteles de Coca Cola, ubicados sobre las fachadas de las casas. A cambio, los dueños de las propiedades se llevan unas cuantas fundas de bebida. "Pagan con fundas de bebida. Muchas... no te puedo decir cuantas porque me dijeron que no diga", comentó una anciana precavida.
"Somos un barrio pobre y esta posibilidad de hacernos unos pesos extra la intentamos de aprovechar. Y además nos dan bebida como para varios meses", bromeó a El País una vecina del lugar, que alquiló su balcón a 38 personas a $ 600 cada una para el viernes. Sin embargo, se quejó de que el jueves tenía apenas 10 lugares vendidos.
"Es horrible como repartieron la pasada de las agrupaciones. Los fuertes pasan el viernes y el jueves no hay nadie que llame la atención", se quejó.
Consultado por El País el gerente de eventos y recreación de la Intendencia de Montevideo, Fernando González, a cargo de la organización de las Llamadas, dijo sentir lo mismo que los vecinos, pero deslindó responsabilidad en el hecho.
"Yo tengo la misma impresión de los vecinos. El jueves en el imaginario y en los papeles resulta ser un poco más flojo que el viernes. No era nuestra intención. Pero así lo quisieron las comparsas. Como nadie quería salir el jueves acordaron que las 20 primeras clasificadas del año anterior salían el viernes. Pero esta nunca fue la posición de la Intendencia", enfatizó González.
En cuanto a las novedades respecto del año anterior, González destacó que por tratarse del Año Internacional de los Afrodescendientes y el Bicentenario del Uruguay, un grupo de jóvenes desfilará con carteles y pancartas alusivas al tema.
"En el resto del armado es todo exactamente igual. El año pasado salió bastante fluido todo y, entonces, preferimos no innovar demasiado", concluyó.
Más de 150 funcionarios municipales de diferentes divisiones y sectores trabajaron en el armado del evento. A nivel de seguridad un total de 450 efectivos policiales se desplegarán por la zona, además de cinco equipos del INAU que se encargarán, básicamente, de controlar la venta de alcohol a menores de edad.
Detalles para hoy y mañana
DESFILE DE HOY
Abrirá el espectáculo a la hora 20 la delegación de Mundo Afro. Luego recorrerán Isla de Flores los carros del Museo del Carnaval, las reinas de Llamadas, Carnaval y Escolas de Samba, hasta que a la hora 21 comenzarán a desfilar las comparsas en concurso que saldrán cada 10 minutos y tendrán 73 minutos para completar el recorrido. El orden es el siguiente: La Zabala, La llama sigue encendida, Las panteras de Benguela, Sinfonía de Ansina, Kiamba, Integración, La 14, De Villa Española, Kachikaracuta, Retumbe de Encina, M.Q.L., Kilombo, Makale, Lulonga, Eleggua, Swahili, Tucurucumba, Al Toque Cardal, Urafrica. Como invitadas, cerrando el espectáculo pasada la medianoche desfilarán La Chilinga (escuela popular de percusión de Argentina) y Lonjas Pichoneras, de Colonia. Si los horarios se cumplen, el desfile terminará antes de las 2 de la mañana.
DESFILE DE mañana
A las 20.15, Generación Lubola abrirá simbólicamente el desfile, delante de los carros de las reinas. Las comparsas en concurso desfilarán desde la hora 21 en el siguiente orden: Yambo Kenia, Elumbé, C 1080, Tronar de Tambores, La Gozadera, Sarabanda, La Figari, La Carolina, La Jacinta, Las Cuerdas de Ejido, Triniboa, Zumbaé, Serenata Africana, Afrokan, Mi Morena, La Fuerza, Nigeria, La Magia, Candongafricana, La Tangó y Senegal. El conjunto invitado a cerrar el desfile es Malanque.
Premios y jurado
La Intendencia destinó unos $ 1,5 millones a premios y pagos por presencia. Las remuneraciones son las mismas que el año pasado. El primer premio es de $ 87.000, el segundo $ 83.700, el tercero $ 71.900. También será premiada la comparsa que presente el mejor Cuerpo de Baile con $ 21.800 y la mejor Cuerda de Tambores recibirá $ 29.800. También los personajes destacados serán distinguidos: gramillero, mama vieja, escobillero, vedette y otros. El jurado estará presidido por Ana Bello e integrado en tres rubros. Las cuerdas de tambores serán valoradas por Darwin Marrero, Julio César Magariños, Gustavo Goldman, Dalton Azambuya y Sergio Tulbovitz. En el cuerpo de baile se fijarán Fernando Couto, José Díaz, Berta Pereira, Katty Pereyra y Rosario Ache. En vestuario y maquillaje: Ana Vera, Mercedes Lallame, Jorge Ferreyra, Italo Daniel Tosi y Edgardo González
DESFILE DE HOY
Cada comparsa puede tener hasta 150 componentes, con un máximo de 70 tamborileros y un mínimo de 40.
No hay comentarios:
Publicar un comentario