+1
domingo, 13 de febrero de 2011
escuela de 3ra. categoría
La Federación Uruguaya de Maestros advirtió que durante el verano la ANEP no atendió las necesidades de reparación edilicia de unas 500 escuelas en todo el país. Dos escuelas que fueron cerradas en 2010 no estarán terminadas para marzo.
Salvo arreglos menores y la atención en los casos de problemas notorios como las escuelas Brasil y Checoslovaquia, "no existió por parte de la ANEP una política que atienda las reparaciones de mantenimiento de los locales escolares", según indicó el secretario de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Gustavo Macedo.
"Como a simple vista esas escuelas están en condiciones de empezar, y hay problemas que no se ven, las reparaciones quedarán pendientes para el año", agregó.
Las refacciones que según un relevamiento de la FUM necesitan cerca de 500 de las 2.336 escuelas en todo el país son de diferente grado y uno de los problemas recurrentes es la eléctrica. "Cuando trabajaba en la escuela 197, los días que llovía tenía que decirle a los muchachos que no tocaran las paredes, porque daban patadas", señaló Macedo.
En cuanto a las escuelas 29 y 30 (Checoslovaquia) del Cerro, con 1.000 alumnos, y la escuela Brasil de Pocitos, que el año pasado estuvieron clausuradas por desprendimiento de revoques, las reparaciones no estarán terminadas para el comienzo de clases el 1° de marzo.
En el Cerro, las obras no están terminadas en la escuela Checoslovaquia, y la ANEP actualmente acondiciona con el apoyo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas el local donde funcionaba el Liceo 11, que hoy está vacío, a tres cuadras de la escuela. Allí concurrirán al menos hasta abril los alumnos de cuarto, quinto y sexto año, según afirmó la integrante del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti.
En septiembre pasado el edificio de 151 años fue clausurado, y un arquitecto de ANEP determinó que tenía problemas edilicios de "extrema gravedad".
Durante el resto del año, los alumnos acudieron a clase desperdigados por diez locales que fueron gestionados por los propios padres, y que distaban hasta 14 cuadras entre sí.
La escuela Brasil, donde acuden unos 400 alumnos, continúan las obras de refacción y las clases comenzarán con la mitad del edificio clausurado. Según Buzzetti, "hay mucha gente trabajando" en el edificio, que este año cumple 100 años y que fue declarado patrimonio nacional.
Según Buzzetti, se incrementará la cantidad de maestros talleristas en la escuela "para que los alumnos estén más contenidos".
FUM con Ehrlich. El próximo miércoles 16 los dirigentes de la FUM se reunirán con el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, a pedido del propio jerarca. La visita forma parte de una ronda de encuentros que el ministro planea mantener con los diferentes actores de la educación. La semana pasada, Ehrlich se reunió con el sindicato de profesores (Fenapes), y esta semana con las autoridades del Codicen.
"Queremos escuchar las propuestas del Poder Ejecutivo", señaló Macedo, "y también marcar nuestra discrepancia con algunas declaraciones del ministro en cuanto a llegar a algunos límites o de violentar la autonomía".
Por otra parte, Macedo señaló que es necesario elaborar nuevas propuesta educativas, pero que "hasta ahora, las autoridades lo han hecho en forma muy menguada", y que "no existe un cambio sustancial".
"No puede ser que las propuestas que tengan que ver con cambios sustanciales para mejorar los aprendizajes tengan que ver, por ejemplo, con el proyecto Aprender", señaló Macedo.
Este programa busca atender a unas 300 escuelas de contexto crítico, con mayores dotaciones de maestros comunitarios, tiempos extendidos y equipos multidisciplinarios. Según Macedo, "si bien el programa Aprender puede tener alguna injerencia para generar cambios, es un granito de arena en el desierto".
En cuanto a otro proyecto recientemente presentado por Primaria para estimular la asistencia a clase, mediante un acuerdo con Peñarol y Nacional, Macedo indicó que "no es la forma más adecuada de promover la asistencia. Tiene que existir otra política educativa más profunda por parte de las autoridades".
FUM: "No existió por parte de la ANEP una política para atender las reparaciones".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario