+1
domingo, 9 de enero de 2011
un fresco aire de mandato
El año 2011 muestra al Partido Nacional con incipientes movimientos internos y la obligación de renovarse para no perder terreno ante Bordaberry de cara a 2014. Se avizoran realineamientos en la UNA y en Alianza y la posibilidad de nuevas columnas.
Esta semana el secretario general de Alianza Nacional, Eber Da Rosa, repasó el polémico documento de autocrítica que redactó hace un año, donde planteaba la urgente necesidad de renovar al Partido Nacional y criticaba el "conservadurismo" de buena parte de la dirigencia nacionalista.
Y Da Rosa concluyó que lo que había anunciado en enero de 2010 se empieza a cumplir. "Hice una autocrítica y vaticiné que ese proceso de renovación partidaria iba a iniciarse. En aquel momento varios, entre ellos (Francisco) Gallinal, me criticaron, dijeron que el documento destruía la unidad. Ahora veo que no estaba tan equivocado y está pasando lo que dije", afirmó Da Rosa a El País.
El primer movimiento lo dio Gallinal, que la semana pasada en entrevista con El País dijo que la UNA, el sector liderado por Luis Alberto Lacalle, "no funciona, perdió la magia y su razón de existencia" tras las internas de 2009. Gallinal cree que es momento de evaluar si el sector -que agrupa al Herrerismo, Correntada Wilsonista, Aire Fresco de Luis Lacalle Pou y Soplan Vientos Nuevos de Carmelo Vidalín-, sigue existiendo. "Reaccionamos o cerramos el negocio y abrimos otro. O morimos con los ojos abiertos", expresó.
El líder de Correntada Wilsonista admitió que un problema de la UNA es que Lacalle no ha generado "espacios para posicionar nuevos candidatos".
El diputado Pablo Abdala abandonó la UNA a principios del año pasado debido a una disputa por los cargos en los entes y fundó Corriente de Acción Renovadora. Abdala evalúa su alejamiento como un adelanto de lo que se vendría: "Lo mío fue un primer brote de un proceso de reacomodamiento interno que viene inexorablemente en el partido".
Abdala dijo a El País que el Partido Nacional "debe ir a una redefinición interna porque hoy está muy cerrado en dos grandes estructuras vertebradas con dos liderazgos fuertes". El diputado nacionalista cree que deben surgir "nuevas opciones políticas y proyectos, nuevos liderazgos, más allá de Lacalle y (Jorge) Larrañaga".
A Abdala no le sorprendió el anuncio de Gallinal. "Ya hay movimientos incipientes, lo de Gallinal es una señal y en Alianza hay movimientos públicos. A los intendentes hay que observarlos con atención porque son exitosos, tienen votos, juventud y son buenos gobernantes. Allí hay un capital", admitió.
La UNA, alianza creada para las elecciones de 2009, entrará a partir de febrero en un proceso de debate y reformulación donde se pone en juego su futuro.
Esta semana Lacalle respondió con silencio a las declaraciones de Gallinal; mientras que su hijo, el diputado Luis Lacalle Pou, escribió en Facebook la misma mañana en que se conocieron las palabras del senador de Correntada: "Siempre lejos de los bobos, me dijo un veterano amigo mío. ¡Qué razón tenía!" Consultado por El País respecto a si su frase se dirigía a Gallinal, respondió: "Es de libre interpretación".
Algunos referentes de la UNA entienden que el mensaje de Gallinal pidiendo una redefinición del sector para evitar su desaparición tiene una base real. Un dirigente herrerista que pidió anonimato dijo a El País: "Hoy se vive el fin de una etapa, una pérdida de sentido de cuerpo. Veremos si es una refundación de la UNA o si cada uno va para su lado".
El diputado Gustavo Borsari (Corriente Renovadora Nacionalista-71) indicó que "la UNA está en un estado de lactancia luego del balotaje, inactiva desde el punto político". Y adelantó: "Nos debemos una reflexión interna que implique reformular la concepción política, ideológica y de organización de la UNA para ver si el sector tiene futuro". Borsari cree que, si no se hace eso, la UNA no tiene posibilidad "de proyección".
En la UNA hay posiciones divididas respecto a si Lacalle debe decir o no públicamente que no será candidato, para fomentar la aparición de nuevas candidaturas. Borsari, por ejemplo, cree que eso debe pasar en forma espontánea: "Los liderazgos no se sustituyen ni se crean a partir de reuniones de 20 referentes políticos que decreten muertes de unos y nacimientos de otros". En la misma línea, el diputado herrerista Gerardo Amarilla dijo que "la renovación no se establece por decreto" y que, si hay una nueva figura, surgirá "aunque Lacalle no dé un paso al costado".
MOVIDA. En Alianza Nacional, Larrañaga apostará este año a confirmar su liderazgo y desde marzo realizará una gira "pago a pago" que se llamará "Larrañaga escucha", con reuniones en todo el país, con especial importancia a Montevideo y Canelones
En esas reuniones Larrañaga estará acompañado por dirigentes locales, además de diputados, senadores e intendentes. "Quiero acentuar el esquema de militancia", explicó a El País.
El sector realizará un congreso nacional entre marzo y abril, además de intensificar el área de comunicación a través de las redes sociales, Internet y las nuevas tecnologías.
En ese marco, varios intendentes aliancistas se han alineado en grupos dentro de Alianza y algunos no descartan que en el futuro puedan surgir candidatos de allí. El País le preguntó a un referente aliancista si la candidatura de Larrañaga estará cuestionada. "Hoy en la interna partidaria está todo cuestionado", respondió con sinceridad.
Larrañaga, en cambio, observa "muy tranquilo" el panorama. "Hay algunos movimientos, pero todos pertenecen a Alianza Nacional y fortalecen al movimiento en su diversidad", indicó. En la misma línea, el diputado Jorge Gandini dijo que no observa "cuestionamientos a la candidatura de Jorge en el corto plazo; sí posibles realineamientos internos y varias presentaciones al Senado".
ALINEAMIENTOS. En los hechos, hoy se observan tres grupos claros en Alianza. Por un lado La Federación, que se fundó en 2010 cuyos referentes son los intendentes Sergio Botana (Cerro Largo), Dardo Sánchez (Treinta y Tres) y Adriana Peña (Lavalleja), además de los diputados Pablo Iturralde y Daniel Mañana. También hay un grupo de intendentes del litoral: Omar Lafluf (Río Negro), Guillermo Besozzi, (Soriano) y Walter Zimmer (Colonia). En un tercer grupo aparecen legisladores de Montevideo.
Lafluf dijo a El País que no es "hipócrita" y sabe que hoy tiene "una presencia nacional que hace cinco años no tenía". Y adelantó: "Nosotros seguimos en Alianza con Besozzi, Wilson Ezquerra, Zimmer. Pero nunca se descarta nada".
Iturralde, en tanto, afirmó que La Federación es un grupo interno que busca darle dinamismo a Alianza para que vuelva a ser "la columna vertebral" del partido, ya que "con Alianza como mayoría el partido es mucho más fuerte". Su compañero Dardo Sánchez indicó que la Federación "trabajará para la candidatura de Larrañaga".
Sin embargo, uno de los miembros de La Federación contó que suele recibir llamados de militantes que le piden "largar" por fuera de Alianza. Pero, en todo caso, hay acuerdo generalizado en que cualquier nueva columna será parte de un largo proceso que se acelerará a partir del año 2013.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario