+1

jueves, 27 de enero de 2011

pie en el acelerador




Mientras el astorismo defiende a rajatabla el rumbo económico cuyo objetivo prioritario es mantener el crecimiento, los principales sectores del Frente consideran que es hora de intervenir la economía para favorecer a los más carenciados.

El problema de la distribución del ingreso fue planteado por el presidente José Mujica y hoy es objeto de un fuerte debate dentro del gobierno y en la coalición de izquierda.

"Es un tema que está en la discusión del propio Ejecutivo y en la interna del Frente Amplio. Lo que se debate es el cómo hacerlo", dijo a El País el coordinador de la bancada de diputados del MPP, Gonzalo de Toro.


Ante el planteo del astorismo sobre que el rumbo actual de la política económica generará por sí sola una mejora de la distribución de la riqueza, desde el Espacio 609 -sector integrado por el MPP-, Partido Socialista y PCU se reclama una rápida intervención del gobierno en la economía para favorecer a los sectores de menores recursos.

El senador Alberto Couriel (Espacio 609) afirmó a El País que "es absolutamente imprescindible" que el gobierno intervenga en la economía. "Como ya se demostró en la crisis de Estados Unidos, el mercado tiene problemas y hay que intervenir. Por lo tanto, la distribución del ingreso, si no se interviene, es casi imposible" que se realice en forma automática, señaló el parlamentario.

En una página web del Partido Socialista (PS), una columna firmada por Couriel sobre distribución del ingreso señala que la sociedad uruguaya "está fragmentada" y que el gobierno debe mejorar los ingresos de los sectores más carenciados a través del gasto público, la educación, el combate a la pobreza y la tributación, entre otras herramientas.

El presidente del Partido Socialista, Reinaldo Gargano, opinó en diálogo con El País que la riqueza y la propiedad están "muy concentradas" y propuso "subir la franja de los que tienen más ingresos en materia de IRPF y aumentar el impuesto al patrimonio" para atacar el aumento de la desigualdad que, a su juicio, atraviesa la sociedad. "La única manera de poner equidad es que los que tienen más, paguen más", afirmó.

El ex senador dijo que el tema está en pleno proceso de debate adentro del PS y que la intención es expresarse "como partido" cuando haya una definición al respecto.

Mientras tanto, el Partido Comunista del Uruguay (PCU), considera que lo hecho hasta el momento para mejorar la redistribución del ingreso "no alcanza" y es necesario "avanzar". En este sentido, el secretario general del PCU, Eduardo Lorier, dijo a El País que desde 2003 hasta fines del año pasado el Producto Bruto Interno (PBI) uruguayo creció "más de 50%" mientras que en el mismo lapso el salario real tuvo un aumento de 36%. "A los sectores populares les está tocando una parte menor del ingreso disponible en el país. Eso es irrebatible", dijo.

Los comunistas temen que la idea del MEF de bajar 2 puntos porcentuales al IVA no sea percibida por la población o que esa renuncia fiscal sea aprovechada por algunos comerciantes.

Por esa razón, proponen que esa rebaja no alcance el 2% y que los recursos sean utilizados para mejorar en forma inmediata las asignaciones familiares para beneficiar a los más pobres.

RUMBO. Los astoristas creen que una eficaz distribución de la riqueza se logra a través de una mejora de la calidad educativa por parte de la población de menores recursos, lo cual les permitirá acceder a las crecientes demandas del mercado del trabajo.

El diputado del Frente Líber Seregni (FLS) en la Comisión de Hacienda, Pablo Pérez dijo a El País que "nosotros hemos defendido" la postura del ministro de Economía, Fernando Lorenzo, explicitada en la reunión de Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) realizada el 22 de diciembre del año pasado. En ese evento, Lorenzo dijo que se debía mejorar la calidad del gasto público, en especial en la educación.

El Frente Líber Seregni está integrado por Asamblea Uruguay, Alianza Progresista y Nuevo Espacio, entre otros grupos.

Entre los planes del Ministerio de Economía se encuentra aumentar la progresividad del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS); continuar reduciendo el IVA a través de mecanismos que aseguren que la rebaja llegue al consumidor e incrementar el salario mínimo nacional.

El vicepresidente de la República, Danilo Astori, y el ministro Lorenzo habían planteado bajar dos puntos el IVA cuando se discutía el presupuesto quinquenal.

Ambos jerarcas de gobierno señalaron que necesitarían varios meses para concretar esas medidas. "Lo que no estaba todavía definido era la instrumentación de la rebaja para que no ocurriera lo mismo que sucedió en el período pasado. Se bajó el impuesto pero el consumidor final, que es el destinatario del beneficio, no lo percibió o no le llegó", dijo el diputado Esteban Pérez (MPP).

Según el legislador, esta medida se aplicará en el correr de este año. Otras fuentes astoristas indicaron que la discusión en el gobierno se centra en bajar el IVA al barrer o focalizar las rebajas impositivas en un solo sector de la población. Una posibilidad es utilizar los servicios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para aplicar esos beneficios.

Los sectores tienen sus propuestas
El Partido Socialista evalúa medidas para mejorar la distribución de la riqueza. El presidente de ese sector, Reinaldo Gargano, propuso aumentar tanto la carga impositiva para los que pagan más IRPF así como también el impuesto al patrimonio. "La riqueza y la propiedad están muy concentradas", dijo el ex canciller.

Los comunistas quieren que la rebaja de 2 puntos de IVA proyectada por el MEF sea menor y que esos recursos vayan destinados a aumentar las asignaciones familiares. Con esa medida, el PCU cree que se beneficia directamente a las capas más pobres de la sociedad y, en cambio, temen que la rebaja de IVA no sea percibida por la gente. Desde el Espacio 609, el senador Alberto Couriel dijo que es "imprescindible" intervenir la economía para mejorar la distribución del ingreso. "El mercado tiene problemas y hay que intervenir", dijo el parlamentario. Couriel relató como ejemplo las últimas medidas que tomó el gobierno de Estados Unidos a partir de la crisis mundial.

"El enorme poder del MEF"
En una columna publicada por una página web del Partido Socialista, el senador del Espacio 609, Alberto Couriel dijo que el gobierno enfrenta "problemas institucionales" por "el enorme poder" del Ministerio de Economía y Finanzas.

Según Couriel, dicha cartera "tiene una situación hegemónica con respecto al resto de los Ministerios y un fuerte predominio sobre la bancada parlamentaria del gobierno"

"El MEF, al igual que otros Ministerios de la región, prioriza los factores financieros. Importa atender la mejor imagen posible con el mercado financiero internacional y con los organismos financieros internacionales. Por ello asegura el pago de los servicios de la deuda y el equilibrio fiscal, los incentivos a la inversión extranjera directa y la contención de la inflación, con política monetaria restrictiva y atraso cambiario", señaló Couriel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario