+1

miércoles, 15 de diciembre de 2010

pesadilla sanitaria



Probablemente el viernes comience a regir la ley de emergencia sanitaria que obliga a los anestesistas a cumplir funciones en hospitales públicos. El ministro de Salud, Daniel Olesker, dijo a Montevideo Portal que "ya se están logrando acuerdos" con algunos especialistas. Proyecto de Ley

Tras un largo debate, el Senado aprobó el Proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria que obliga a los anestesistas a cumplir funciones en los hospitales públicos. La iniciativa cuenta con 4 artículos. El 1º declara "en estado de emergencia sanitaria la asistencia anestésico-quirúrgica de la población usuaria de los servicios de salud del sector público, en todo el territorio nacional.

El Art. 2º señala que "el Ministerio de Salud Publica queda facultado para convocar al personal integrante del cuerpo médico y auxiliares de la medicina que considerare necesario para atender la emergencia sanitaria que se declara, quienes deberán cumplir funciones en los Establecimientos Públicos de asistencia por hasta un 20% de las horas que realizan en las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva. Aquellos abonarán las horas efectivamente trabajadas en idénticas condiciones que a su personal del escalafón y grado que correspondiera".

En el Art. 3º remarca que "el personal convocado no podrá negarse a prestar su colaboración, salvo razones de fuerza mayor debidamente justificadas, las que serán evaluadas por el Ministerio de Salud Pública.

Finalmente el artículo 4º señala que la emergencia sanitaria regirá por 120 días.

Olesker: Se lograron acuerdos con muchos anestesistas

Consultado sobre cuáles serán los trabajadores abarcados por este proyecto, el ministro Daniel Olesker respondió que la norma obliga a desarrollar funciones en los hospitales públicos "a todos los trabajadores de la anestesia".

Asimismo agregó que "muchísima gente (en referencia a los anestesistas) ha ido a solicitar horas. No sé si vamos a cubrir todos los cupos que se necesitan pero ya se están logrando acuerdos en los hospitales Maciel y Preira Rossel".

Para el ministro esto significa que "hay una visión diferente de algunos profesionales que tomaron conciencia".

El decreto se tratará este jueves en la Cámara de Diputados, donde se espera quede aprobado, y pasará a regir este viernes. Desde entonces, los anestesistas estarán obligados a trabajar en las instituciones públicas recibiendo por salario "el mismo que se abona a los que entraron en el último llamado para trabajar en ASSE", confirmó Olesker.

Por otro lado negó los trascendidos acerca de que se vayan a traer anestesistas del exterior. En declaraciones a canal 4 aclaró que esa medida "no se descarta porque siempre es una última opción" ante la falta de oferta de esos especialistas, pero aclaró que "aspiramos a que efectivamente se resuelva internamente" tras recomponer el diálogo "encapsulado en esta especialidad".

200 millones de pesos para cirugías postergadas

Por su parte, el presidente de la Junta Nacional de Salud, Luis Gallo, dijo a Montevideo Portal que "esta es una herramienta para poder paliar la situación pero previo a eso nuestra idea es apostar al diálogo porque la salida la tenemos que encontrar con los propios anestesistas".

Gallo dijo que "la primera convocatoria va a ser a los anestesiólogos que trabajan en libre ejercicio de la profesión en los hospitales Maciel, Pasteur y Pereira Rossell pero que rechazan hacer las guardias" y agregó que en segunda instancia "iremos a los que trabajan en el sector privado exclusivamente".

Por otra parte señaló que el decreto "habilita una partida extrapresupuestal de 200 millones de pesos para solucionar las 4000 cirugías" que están atrasadas. Estas operaciones serán realizadas y abonadas a "los hospitales Policial, Militar, de Clínicas, Sanatorio Canzani, el BPS y los hospitales del área metropolitana".

Solari: Trabajar a punta de revólver

El senador colorado Alfredo Solari, que votó en contra del proyecto, señaló a Montevideo Portal que "Uruguay tiene un problema muy importante con la disponibilidad de servicios de anestesia en ASSE y en los hospitales de Montevideo, pero la solución no pasa por obligar a anestesistas a que trabajen para ASSE".

Para el legislador la solución está en "aumentar el cupo de formación de anestesistas y en autorizar a los médicos que manejan muy bien los productos farmacéuticos que se necesitan para inducir a una anestesia, a que hagan los procedimientos menos complejos". De este modo los anestesistas se encargarían sólo de las operaciones más importantes.

Solari insistió en que "la solución no es forzar a los profesionales" y señaló que "si yo fuera paciente no quisiera que me diera la anestesia alguien que está trabajando bajo la punta de un revolver".

Por otra parte recordó que el ministro Daniel Olesker "vino hace un mes al Parlamento y dijo que en ASSE estaba todo bien. Entonces, o el ministro mintió o el Poder Ejecutivo no dice la verdad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario