+1
martes, 14 de diciembre de 2010
a las patadas
La Intendencia de Montevideo no cede en ninguno de los planteos de los municipales. Hoy, en una nueva asamblea, los trabajadores pondrán a consideración la posibilidad de acatar todas las medidas gremiales posibles, aunque ni siquiera en la interna del sindicato hay consenso. La firmeza de la Intendencia de Montevideo (IM) ante los planteos de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) descolocó a los dirigentes sindicales, quienes anunciaron que hoy propondrán a la asamblea nuevas medidas de lucha. Desde las 13 horas se suspenderán los servicios municipales para proceder a la Asamblea que se reunirá en el Palacio Peñarol y que promete ser reñida, ya que tendrá por objetivo la definición del conflicto. El secretario general del sindicato, Aníbal Varela, dijo que "están todas las propuestas arriba de la mesa y pueden ser varias las opciones".
Durante más de tres horas, los jerarcas de la comuna y parte del ejecutivo de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) retomaron ayer la negociación aunque sin avances.
Los dirigentes de Adeom mostraron su molestia por el apoyo de las Fuerzas Armadas y pidieron que se levante la esencialidad y que se avance en la propuesta salarial. La Intendencia les contestó que no retirará el Ejército hasta tanto cese la emergencia sanitaria, no levantará la esencialidad, ni revisará su negativa a dar recuperación salarial. Los militaes cesaron su trabajo ayer a las 20 horas al cumplir los objetivos propuestos (ver página 2).
A la salida del encuentro y cuestionando la falta de flexibilización de la comuna en sus planteos, Varela reflexionó: "Para negociar siempre hay que hacer demostraciones, nosotros las hicimos". A su vez, cuestionaron los medios de los que disponen los militares que salieron a recoger la basura y que, según dicen, ellos ni siquiera tienen. Varela aseguró que al momento de recoger basurales endémicos no disponen de tapabocas, como hoy tienen los militares, y a veces ni siquiera de guantes.
La falta de condiciones laborales mínimas impiden, según dijo el dirigente, poder firmar un protocolo de limpieza como planteó la comuna. Además, aseguró que la negativa a prescindir del servicio del Ejército hasta tanto no cese la emergencia pesará en la decisión que tomen los trabajadores en la asamblea de hoy.
Algunos dirigentes del sindicato están enfrentados por la continuidad de la lucha sindical. Mientras los miembros del Ejecutivo de la línea moderada piden suspender el conflicto y negociar con la comuna en el quinquenio, otros pretenden endurecer aún más las medidas de lucha y continuar hasta las últimas consecuencias. Tres meses de negociación con los jerarcas, un decreto de esencialidad de por medio y la población en contra no alcanzan para flexibilizar la postura de algunos de los miembros del Ejecutivo de Adeom que quieren seguir con la lucha.
Mientras tanto, otros manifiestan que el daño ha sido de importancia y se debe dar un impasse al conflicto de cara a la definición del nuevo presupuesto. Hay que "cambiar la táctica", aseguraron desde la Lista 112 miembros del Ejecutivo del gremio. Las discrepancias entre radicales y moderados son tales que ayer algunos de los integrantes advirtieron que no participarían del encuentro previo a la Asamblea y harán una propuesta en particular de forma directa en la instancia de hoy a la tarde con los trabajadores.
PIDE PARO DE 24 HS.
Además de las discrepancias internas, los municipales criticaron la actitud de ciertos dirigentes de la central obrera y los acusaron de respaldar a los patrones. En los próximos días les manifestarán su malestar y les solicitarán un paro de 24 horas.
"En estos días hemos recibido ataques de compañeros injustamente (…) Si los compañeros entienden que hay diferencias, las tenemos que discutir adentro de Adeom o adentro del Pit-Cnt, pero no afuera", dijo Varela.
MPP ORGANIZÓ BRIGADAS DE LIMPIEZA
La senadora Lucía Topolansky afirmó que brigadas organizadas por el Movimiento de Participación Popular (MPP) apoyaron las tareas de limpieza durante el fin de semana. Las declaraciones fueron efectuadas en el programa Claves Políticas que se transmite por Nuevo Siglo, ocasión en la que la primera dama indicó que el gobierno les pidió colaboración a otros funcionarios públicos "y en ese marco aparecieron las FF.AA., porque tienen capacidad de gestión para eso". Indicó que "también empresas gratuitamente ayudaron y vecinos organizados; también militantes que salieron a dar una mano". "Hubo colaboración de la población", agregó. "Colectivamente, desde lo público y privado, se actuó ante el riesgo sanitario", precisó. "El MPP se organizó con brigadas de militantes que salieron a la calle a colaborar", afirmó y añadió que estas brigadas "salieron a embolsar, para facilitar la recolección".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario