jueves, 9 de diciembre de 2010

falta soja, sobran sequías


Los ruralistas comenzaron a ver los síntomas y efectos que marcan la llegada de una nueva y fuerte sequía al país y han actuado con preocupación: los ganaderos vendieron mayores cantidades de animales y los sojeros suspendieron la siembra de segunda.Falta agua en la tierra para sembrar, los animales sienten el agotamiento del calor, los pastos dejaron de crecer y los que hay perdieron su color verde para teñir los campos de un intenso amarillo. Los productores comenzaron a mostrar su temor por el actual panorama y salieron a vender en mayor cantidad el ganado. Estos son algunos de los "síntomas" que se ven, fundamentalmente, en la zona norte del país en el marco de anuncios de una fuerte sequía. El fuerte resecamiento de los campos hizo que muchos de los productores sojeros suspendan la siembra de soja de segunda.

Los productores consultados por Ultimas Noticias aseguraron que el panorama de las tierras es muy complicado y la falta de agua hace imposible el ingreso y la penetración de las máquinas para generar los surcos y así efectuar el cultivo.

El presidente de la Federación Rural del Uruguay (FRU), Miguel Bidegain, dijo a Ultimas Noticias que "la seca ya está afectando" a los productores y a la producción agrícola. "Lo estamos viendo no sólo en los campos, sino en la preocupación de muchos productores que nos hacen llegar sus consultas. Pero uno de los temas más preocupantes es que se ha interrumpido la siembra de soja de la segunda etapa. Esto porque directamente las máquinas no entran en la tierra", dijo el productor rural, quien agregó que además desde "hace días" está parada la siembra de sorgos y la agricultura está a la espera de "alguna lluvia casi como algo mágico".

Esto fue reafirmado por el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), José Bonica, quien explicó a Ultimas Noticias que muchos productores sojeros han demorado sus siembras a la espera de precipitaciones que faciliten las plantaciones.

"Sin dudas, en estos momentos está lloviendo por debajo de lo normal y al mismo tiempo están aumentando las probabilidades de que se reduzcan las lluvias", explicó Bonica. El productor dijo que con respecto a la soja, "los primeros cultivos se plantaron sin inconvenientes, pero la soja de segunda está ocasionando dificultades en más de un productor que está esperando alguna lluvia para poder hacer la plantación porque por el momento le es imposible". Bonica dijo que esta demora no es alarmante, pero el panorama sí plantea "luces amarillas", por lo que las autoridades y productores deben trabajar en conjunto para protegerse para el futuro.

Para el presidente de la Federación Rural, los campos de todo el país han mostrado un cambio rotundo en una semana, con fuertes deterioros en las pasturas. Bidegain comentó que en pocos días los pastos quedaron completamente amarillos y dejaron de crecer. "La falta de agua ya se nota no solo en los campos, sino en el estrés de los animales. Por eso muchos productores salieron a vender en mayor número por el temor al incremento del panorama", dijo Bidegain. Esto ha mejorado la faena en los frigoríficos y por ende se estima que el precio de la carne tienda a bajar en las próximas semanas ante la mayor oferta de ganado preparado. En la última semana se faenaron unas 50.000 reses y para las próximas compras el número tiende a aumentarse.

La preocupación de los productores es que si bien aún la sequía no se presenta con la misma magnitud que la pasada, ocurrida en 2008, sí tiene un alcance nacional. Esto no sucedió en la seca anterior, que permitía generar alimento para ganado desde las zonas no afectadas o con mejores caudales de agua. En los últimos años el clima en el cono sur se ha mostrado particularmente inestable con secas y exceso hídrico contínuos.

LA SITUACIÓN PREOCUPA AL GOBIERNO

El gobierno sigue de cerca el estado de la sequía en el país que ya comenzó a mostrar sus huellas. Por eso, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (Mgap) tiene preparado un nuevo paquete de medidas concretas que serán anunciadas la semana entrante si la situación no mejora en los próximos días.

Así lo confirmó el subsecretario de la cartera de Ganadería, Daniel Garín, ayer a Ultimas Noticias: "Vamos a esperar al lunes para adoptar una serie de medidas que tenemos en carpeta. Lo que sí es claro es que si el lunes amanece y no ha llovido en el país vamos a salir a anunciar un nuevo conjunto de medidas que ya están reflexionadas y diseñadas", afirmó el jerarca.

Garín explicó que el escenario actual es de "atención" pero que lo que pueda ocurrir el fin de semana es trascendental para lo que queda del año.

Los pronósticos metereológicos anuncian con "alta probabilidad" lluvias para varios departamentos del Uruguay. El Mgap espera que estas sean lo suficientes como para descongestionar el panorama. De igual modo las autoridades evaluarán la necesidad de medidas para apoyar y evitar el agravamiento en el futuro. Algunas de las manejadas además de los préstamos a 3.000 productores es la compra de alimento para ganados.

"La intención es que la semana que viene vamos a informar sobre nuevas medidas. Pero estas serán en función de lo que pase el fin de semana. Hay que esperar este por el anuncio de meteorología que prevé lluvia bastante importante y en la medida que eso se materialice puede haber una modificación significativa en los planteos", resaltó el viceministro de Ganadería.

De todas formas, el Mgap ve "con preocupación los bajos niveles de precipitaciones" por lo que mantiene un diálogo constante con los actores agropecuarios de los distintos sectores. El ingeniero agrónomo señaló que existe "baja disponibilidad de agua en el suelo para el crecimiento vegetal y bebida de los animales. No obstante, hay una acumulación media de forraje que con las altas temperaturas ha perdido calidad", por eso agregó que "nos encontramos hasta el momento con un estado del ganado bueno, pero de prolongarse esta situación podría correr riesgo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario