viernes, 10 de diciembre de 2010
a boca suelta
El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, informó que la ley sobre medios quedó postergada por decisión del presidente José Mujica. El mandatario había dicho que si le llegaba el proyecto, “lo tiraba a la papelera”.
MEDIOS. No habrá ley por el momento. Mujica dijo que si le llegaba, la tiraría a la basura.
En el marco del Ciclo de Conferencias Especializadas que organiza la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia de la República, Breccia indicó que los dichos de Mujica acerca de la ley de medios "abren un impasse" en el trabajo de la comisión interdisciplinaria que redactó un anteproyecto a pedido de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel).
La polémica entre el primer mandatario y el director de Dinatel, Gustavo Gómez, surgió a raíz de una entrevista que le realizó el diario argentino La Nación a Mujica. "Yo soy el presidente de la República. ¡Me tienen podrido con esa pregunta! ¡Podrido! Al presidente de la República no le llegó absolutamente nada. El día que le llegue ya ha dicho que va a tirarla a la papelera", aseguró. En tanto, Breccia explicó ayer que los trabajos que se venían realizando por parte de la Dinatel no estaban orientados a regular contenidos, sino que referían exclusivamente a los temas formales de licencias y plazos para radiofrecuencias. Sin embargo, los mismos quedaron suspendidos momentáneamente, aunque no se descarta volver a reutilizar los materiales finales que elaboró la comisión interinstitucional.
Ultimas Noticias se comunicó con Gómez, pero este no quiso hacer comentarios acerca de la decisión tomada por el presidente. Al tiempo que señaló que se remitirá a las declaraciones que efectuó esta semana el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, en donde explicó que la ley no se ocuparía de regular contenidos de los mensajes emitidos por los medios.
Antes del cortocircuito con el presidente, Gómez había anunciado a Ultimas Noticias que en el primer semestre de 2011 enviaría el proyecto de ley sobre medios al Parlamento para que fuera estudiado. En tanto, para hoy estaba previsto que el mismo fuera presentado al público, sin embargo la actividad quedó suspendida a raíz de las diferencias que tenía el presidente con la redacción de la iniciativa legislativa.
La idea del jerarca era evitar la concentración de medios y de esa forma otorgarle una mayor transparencia a los procedimientos de asignación de frecuencias. En declaraciones previas, Gómez indicó: "No vamos a tener más entregas a dedo. Desde noviembre del año 1984 el presidente Sanguinetti (Julio María) lo hizo y Lacalle (Luis Alberto) volvió a hacer lo mismo antes de dejar el gobierno; todas las concesiones se hicieron sin mecanismos claros y justos". En los mismos términos, indicó que su voluntad era otorgarle carácter de ley al decreto 374 aprobado el año 2008 por el ex presidente Tabaré Vázquez, a fin de "brindar una mayor garantía a la ciudadanía". Según Gómez, "el decreto cambia con un presidente, sin embargo una ley otorga más certezas jurídicas a todo el mundo".
Desde su punto de vista, el proyecto de ley se hará sobre la base de que la asignación de frecuencias para radio y televisión no puede seguir criterios político-partidarios y de amiguismo como los que se usaron en los gobiernos anteriores al de Vázquez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario