+1

viernes, 24 de diciembre de 2010

estas por viajar


La actividad en el transporte se multiplicará y descenderá conforme se acerca la Nochebuena. Se espera un gran movimiento de viajeros en la terminal de ómnibus. Varios uruguayos pasarán la Navidad en vuelos de ida y de vuelta al país.

El movimiento en Tres Cruces, como siempre, alcanzará los picos anuales. Se calcula que por día, más de 60.000 personas habrán pasado por allí cuando sea contabilizada la actividad entre ayer y hoy. Según Osvaldo Torres, jefe de la torre de control de la terminal, luego de la doble jornada de salidas hacia otros puntos del país de ayer y hoy, habrá unos 3.000 ómnibus circulando por el territorio.

"Hay mucha gente que se mueve, pero además el rubro del transporte ha ido creciendo en estos años, y por eso hay muchas unidades por empresa", explicó. Un escenario similar se dará durante el fin de semana que viene.

La actividad comenzará a decaer pasado el mediodía, hasta volverse nula en horas de la noche. Como es de esperarse, para el día 25 y 26 (domingo) las frecuencias serán limitadas, según confirmó Torres. Marcar a tiempo el boleto de retorno, procurar que el equipaje sea justo y no sobrepase lo necesario para la cantidad de días que se va a estar fuera de Montevideo y llegar en hora son algunos consejos, comentó.


Según lo confirmado por la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), la última salida será a la hora 19.29 para los servicios de Coetc, UCOT, Raincoop y Cutcsa. Las cooperativas que cubren servicios suburbanos harán su última salida a las 19.29, mientras que las frecuencias de Come dejarán de salir una hora antes, a las 18.29.

Por otra parte, los servicios interdepartamentales de Copsa, desde Punta del Este a Montevideo, harán su última salida desde ese balneario a las 18.45. Convendrá revisar en el sitio web de la Intendencia de Montevideo -www.montevideo.gub.uy- si se quiere tomar un ómnibus el día 25, ya que funcionará un servicio especial de transporte colectivo. Los servicios de taxis no tienen un corte predefinido, aunque se espera que sobre la hora 20 comience a mermar el servicio.

En cuanto al transporte marítimo, la última frecuencia de Buquebus con destino a Buenos Aires partirá a las 16.50, para llegar a esa ciudad alrededor de las 20.30, vía Colonia.

En el aire. En el Aeropuerto Internacional de Carrasco saldrán y llegarán vuelos de pasajeros que van a festejar la Navidad en pleno vuelo, junto con la tripulación a la que le toque estar lejos de su casa. A las 23.15 estará saliendo el vuelo regular que American Airlines realiza para conectar Montevideo con la ciudad de Miami. Pocos minutos después, a las 23.25, un vuelo de Pluna estará saliendo con destino a San Pablo, Brasil. Este año, la aerolínea uruguaya apronta la temporada con una cifra auspiciosa: se prevé que la demanda de pasajes durante los meses de verano aumentará en un 40%.

Otros vuelos llegarán a Montevideo con pasajeros que alcanzarán a ver los fuegos artificiales. A las 23 estará arribando a la ciudad un avión de la aerolínea TAM, con pasajeros y tripulación que llegarán a tiempo para el brindis. También de esa misma ciudad llegará, sobre la 1.25, un avión de Gol.

Para aquellos que no puedan volar para ver parientes, Antel ofrece a partir de hoy, y hasta las 23.59 del día 26, un 25% de descuento en llamadas internacionales desde teléfonos fijos, públicos y móviles.

Comercios. En el Centro habrá tiempo para hacer compras de última hora hasta las 20, aunque el criterio de horarios de cierre será de cada comercio, según confirmó a El País Gustavo Colman, de Grupocentro. "En función de los horarios en los que los ómnibus comiencen a dejar de salir, los comercios irán cerrando", señaló. Los shoppings estarán abiertos hasta la hora 18 y los supermercados cerrarán a las 20.

La temperatura estará un poco más amigable que ayer para ese último raid en busca de regalos. Meteorología aún señala la posibilidad de precipitaciones y tormentas aisladas aunque se prevé que salvo alguna nubosidad, el día estará soleado. La posible existencia de un evento de lluvia sería sólo en la mañana, y por la noche habrá temperaturas entre los 22° y los 23°, según dijo el meteorólogo Núbel Cisneros a El País.

En cuanto a los operativos de control en el tránsito, la IM dispondrá a 40 inspectores que se encargarán de los controles intensivos de espirometría y velocidad. Muchas intendencias harán lo mismo: en Salto se realizarán operativos especiales en la Costanera Norte, sin margen de tolerancia en los niveles de alcohol en sangre para los conductores. Habrá 200 funcionarios trabajando en la ciudad. También en Soriano se intensificarán los controles a conductores de todo tipo de vehículos, con espirometrías y revisiones de documentación.

Oficinas terminan temprano
UTE: las oficinas trabajarán hoy de 9 a 12, mientras que la atención comercial (telegestiones) seguirá activa durante las 24 horas. En Antel, el horario de atención será de 9 a 17 en todo el país.

En cuanto a otras oficinas estatales, el Banco de Previsión Social atenderá hoy en un horario especial que va de 9.15 a 12, en todas sus oficinas del país. Además, la Intendencia de Montevideo atenderá al público en el horario de 7.15 a 12.45.

El Banco República atenderá al público hoy de 9 a 11, en todas las dependencias del país. En tanto, que para el viernes 31 de diciembre no se atenderá al público debido al cierre de ejercicios.

Custodia en Mercado del Puerto
Policías de civil y equipos de efectivos trabajarán desde temprano hoy en el Mercado del Puerto. Esto se debe, según aseguró Walder Ferreira, jefe de Policía de Montevideo. a la especial preocupación por observar y contener posibles riñas y desmanes que puedan darse por causa de la ingesta de alcohol. "A cierta hora de la tarde hay mucha influencia del alcohol, y si se complica, esto con dos policías dentro del Mercado no se soluciona. La idea es actuar en grupo, pero esperamos que no haya que hacerlo", comentó Ferreira.

Esta actividad en el Mercado del Puerto se enmarca en un operativo de control que incluye corredores comerciales como La Unión, Paso Molino, el Centro y otras zonas para las que se han destinado efectivos extra, incluso personal administrativo que asistirá a sus compañeros en determinados puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario