+1

martes, 21 de diciembre de 2010

ciudad de hornalla


El verano se acerca día a día y el sol no da tregua, meteorología pronostica la vuelta de temperaturas superiores a los 30° en todo el país. Si bien autoridades de las emergencias médicas consultadas (UCM, SUAT, SEMM y Emergencia Uno) coincidieron en que las llamadas por asistencia no han aumentado en últimos días, reconocieron que es habitual complicaciones en esta época del año. "Aún no han aumentado. Aunque recién estamos empezando el verano," dijo a EL PAÍS digital el gerente médico de UCM, Jorge Díaz.

El agua es clave. Todos los especialista coincidieron es resaltar que es "fundamental" la hidratación en esta época del año, porque las falta de liquido producen una baja en presión arterial lo que genera desmayos y fuertes mareos. "Muchos creen porque se transpira más, no tienen que tomar líquidos. Es al revés se deben reponer esos líquidos" aseguró la coordinadora médica de la empresa Semm, Elena Ward.

La doctora Marta Martinetti de SUAT, resaltó que "que lo mejor que se puede hacer en esta época del año es que comer frutas y verduras" para evitar la deshidratación.

Pese a que los grupos de riesgo a sufrir descompensaciones en esta época del año son los niños menores de un año y los adultos mayores, Gustavo Pardo de Emergencia Uno aseguró que los casos más frecuentes se producen en las personas en actividad. "Los casos de presión baja se dan habitualmente en jóvenes, de entre 15 y 35 años. Gente que está en actividad, es muy poco probable que un anciano salga a caminar al mediodía, cosa que si hace la gente en actividad"


El ejercicio también puede ser un disparador de problemas en la salud estos días. "Hay que hacer ejercicio todos los días, pero hay que evitar hacerlo en las horas picos de calor" señaló Jorge Díaz. "Realizar ejercicios en horas picos puede generar golpes de calor. Lo ideal en esta época del año es realizar ejercicio en las primeras horas de la mañana o en horas de la noche" agregó el especialista.

Díaz también remarcó que en esta época del año es muy común que se den casos de gastroenterocolitis. "Muchos de esos casos se evitarían cuidando de no dejar los alimentos al calor excesivo porque se ponen mal y en segundo lugar el lavado de manos" remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario