+1
jueves, 2 de diciembre de 2010
adiós compañeros de juego
La senadora del Partido Socialista Mónica Xavier también reconoció la existencia de dicho pacto. "Además, en el FA siempre se avisa de un cambio de posición. En este caso no lo hubo. También se cambiaron los criterios de convivencia política dentro de la coalición. Eso mina la unidad de acción del Frente", dijo Xavier. La senadora socialista advirtió que la comisión especial del FA no detectó fallas de orden ético del ex secretario de la Presidencia de Tabaré Vázquez y que sólo constató errores políticos. "Ante la decisión de la Mesa, el Partido Socialista resolvió suspender su participación en las reuniones de intercambio previstas para esta semana" , dijo Xavier.
El senador de la Vertiente Artiguista, Enrique Rubio, dijo a El País que la Mesa Política "tuvo un desarrollo que no fue el más adecuado. Hubo un pedido de cuarto intermedio y éste no fue aceptado. Además hubo un retiro de delegaciones de sectores; así no se conduce a una fuerza política".
"Todas estas cosas generan enfrentamientos, crisis y traumatismos. Estamos haciendo en todo el gobierno y la bancada para lograr unidad de acción. Mientras estamos en esto pasan cosas de ese tipo en la Mesa", explicó.
Fuentes del entorno de Gonzalo Fernández dijeron a El País que el presidente José Mujica le aplicó el "abrazo del oso" al ex secretario de la Presidencia, porque "lo abrazó mientras lo mataba". Las mismas fuentes responsabilizan al MPP -principal soporte electoral de Mujica en el Frente Amplio- de estar detrás del envío del caso Gonzalo Fernández al Tribunal de Conducta Política, junto al Partido Comunista, promoviendo este paso en la Mesa Política de la coalición.
Según dirigentes del FA que pertenecen a sectores que se solidarizaron con Gonzalo Fernández, la movida emepepista apunta a varias "bandas": cambiar el eje del debate público que esta centrando en la elevada conflictividad sindical y poner el foco en el ex secretario de la Presidencia; dañar la imagen de Tabaré Vázquez ante una eventual candidatura de un dirigente del MPP y fortalecer aún más su alianza con el PCU.
El origen de esta tormenta política que se desató adentro del FA comenzó el lunes 29 en la sesión de la Mesa Política. Con los votos del MPP, Partido Comunista, Vertiente Artiguista, Corriente de Izquierda y las Bases, la Mesa Política del FA decidió pasar los antecedentes del caso Gonzalo Fernández al Tribunal de Conducta Política de la coalición.
Los principales impulsores de esta moción fueron los delegados de las Bases -conformados mayoritariamente por militantes del MPP y el PCU-, quienes acusan al ex secretario de la Presidencia de cometer errores políticos durante el proceso de derogación del artículo 76 de la ley 2.230. Dicha derogación habilitó que la Justicia clausurara el caso de los hermanos Peirano. La fiscalía apeló y el caso está a estudio de la Suprema Corte.
En tanto, se retiraron de la Mesa Política los delegados del Partido Socialista (al que se mantiene afiliado Gonzalo Fernández), Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Fidel.
Carta de renuncia
Montevideo, 30 de noviembre 2010
Sr. Presidente del FA Ing. Quim. Jorge Brovetto
Presente
De mi mayor consideración :
Las convicciones políticas no se agotan. En cambio, la paciencia si. La mía está colmada.
Cualquiera sea la resolución que adopte el tribunal de conducta política, formulo desde ya la renuncia indeclinable a mi condición de afiliado al Frente Amplio, solicitándole me excluya del padrón respectivo.
Sin otro particular,
saluda muy atte.
Gonzalo Fernández.
Visiones en la interna frenteamplista
"Hay algo atrás de esto"
Eduardo Fernández (PS)
"Hay falta de solidaridad. Se mandó al compañero a un tribunal de ética cuando el Senado no encontró nada. Tengo el derecho a pensar que hay algo atrás".
Defensa
alicia pintos (PCU)
"El Tribunal de Conducta Política fue creado para la defensa de los frenteamplistas. Hay que aprovechar esa herramienta. Ahí Fernández puede defenderse".
"Hay una crisis"
ENRIQUE RUBIO (va)
"Todas estas cosas generan crisis y enfrentamientos. En la bancada hacemos un esfuerzo para tener unidad de acción y nos encontramos con esta situación".
Desacuerdo con la Mesa
ALBERTO COURIEL (E-609)
"La actuación de Gonzalo Fernández fue correcta y éticamente impecable. Estoy en desacuerdo con la resolución de la Mesa Política".
Mujica: "Es un episodio doloroso"
El presidente de la República, José Mujica, afirmó que la renuncia del ex secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, es "un episodio muy triste y doloroso".
"(Fernández) es viejo militante que nunca estuvo ausente en momentos dramáticos cuando se lo fue a buscar; cuando se le juzga hay que tener en cuenta la trayectoria de una vida", expresó ayer Mujica en el balneario La Paloma
Fuentes frenteamplistas indicaron a El País que, horas antes de presentar su renuncia al Frente Amplio, Gonzalo Fernández se comunicó telefónicamente con el secretario general del Partido Socialista, Eduardo Fernández, para comunicarle su decisión.
Eduardo Fernández trató de disuadir de su actitud al ex secretario presidencial señalando que era un cuadro muy valioso para el Frente Amplio, según las fuentes. Sin embargo, Gonzalo Fernández le dijo que estaba cansado de toda la situación generada en torno a su persona y que deseaba alejarse de la coalición de izquierda pero no del PS.
soberbia. El presidente del Frente, Jorge Brovetto, afirmó que Gonzalo Fernández concurrirá al Tribunal de Conducta Política si es convocado. "Es una inmensa pérdida para nuestra fuerza política", dijo.
En declaraciones a Montevideo Portal, el dirigente de la Vertiente Artiguista en la Mesa Política del Frente, Daniel Bentancor expresó: "a Gonzalo Fernández lo puso el presidente y al presidente lo puso la ciudadanía que lo votó y las listas eran del Frente Amplio. Yo creo que es un compañero que tiene una alta dosis de soberbia y con eso a veces no se puede, está en la naturaleza de uno y prima sobre otras cosas".
Ante la renuncia de Fernández, el Tribunal de Conducta del FA decidirá qué hace con los informes realizados por la investigadora que estudió la derogación del artículo 76 de la ley 2.230, por el que fueron procesados los hermanos Peirano. El integrante del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio, Enio Martínez, expresó que el órgano se reunirá el próximo viernes para analizar la renuncia de Fernández
Al ser consultado sobre si la renuncia de Fernández suprime la actividad de Tribunal, Martínez respondió: "tenemos que discutir. En principio, este tiene que ver con las personas que están afiliadas" al FA.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario