+1

sábado, 4 de septiembre de 2010

VOLVERAN

El mandatario chileno recibió a cuatro de los 16 sobrevivientes de la tragedia aérea de Los Andes, integrantes de la delegación uruguaya que viajaba al país andino para participar en una competencia deportiva.

Pedro Algorta, Gustavo Zerbino, Ramón Sabella y José Luis Inciarte le hicieron entrega de dibujos que niños uruguayos enviaron a los mineros.

En la ocasión, el jefe de Estado dio a conocer el avance de las labores de rescate. “Quiero informar a todas las chilenas y chilenos, que la primera máquina, la Strata 950, ya está perforando nuevamente, ha superado el nivel 40 y va avanzando hacia ese rescate.

La segunda máquina, la T-130, va a estar perforando esta semana”, señaló y reiteró que se están haciendo “todos los esfuerzos humanamente posibles, como lo comprometimos desde el primer día, para rescatar a nuestros mineros que están bien, están de buen ánimo, están con buena salud.

La nueva maquinaria aportada por Enap se sumará a los trabajos de los equipos que operan en mina San José.

Piñera, anunció que antes del 18 de septiembre iniciará sus trabajos de perforación el nuevo equipo de rescate de Enap que operará en mina San José.

"Tenemos un tercer plan, lo que se ha llamado el Plan C, que es la máquina petrolera, cuya instalación requiere una plataforma del tamaño de una cancha de fútbol, va a estar perforando antes del 18 de septiembre", explicó.

“El domingo instalaremos un sistema de video-conferencias, para que puedan conversar con sus familiares”, manifestó el mandatario durante la reunión celebrada en el Palacio de la Moneda.

Finalmente, pidió a los sobrevivientes de Los Andes que entreguen un mensaje a los 33 mineros atrapados en mina San José, a quienes visitarán mañana. “Les pido a nuestros amigos uruguayos, que también conocieron lo que es sobrevivir en condiciones adversas, que le envíen a nuestros mineros el mensaje de cariño, de compromiso y de esperanza de este presidente”, expresó.

ABREVIAR LOS TIEMPOS

La meta de los rescatistas y del gobierno es acelerar el rescate de los mineros. La segunda máquina, suministrada por una empresa minera privada, debe ser ahora instalada en la base que se montó en los días previos, y mañana comenzaría a cavar a una velocidad mayor que la primera, que inició sus tareas el lunes. La primera sonda debió suspender brevemente por segunda vez las tareas el viernes para asegurar con cemento la cavidad, ante fracturas que presentan las rocas. Pero tras el trabajo de asegurar la perforación, que los encargados afirman que estaba previsto, se reanudó la misma, que ya supera los 40 metros.

La máquina para la segunda perforación llegó al yacimiento de oro y cobre a 850 kilómetros al norte de esta capital al mediodía de este viernes, procedente de un mineral de más al norte.

Su lento ingreso al sector fue saludado con aplausos por los familiares que montan guardia en las afueras del mineral.

La máquina iniciará probablemente el domingo el sondaje, en el que se han puesto muchas esperanzas de que acelere el rescate debido al trabajo más veloz que realiza.

Pero las autoridades estiman que la meta de la perforadora, el refugio de emergencia donde se encuentran los mineros, sólo se alcanzará dentro de dos meses.

Mañana domingo a su vez debe llegar hasta la mina San José la tercera perforadora, de propiedad de la estatal Empresa Nacional del Petróleo.

La maquinaria estaba realizando prospecciones petrolíferas en una zona del desierto, a unos 900 kilómetros de Copiapó, la ciudad en cuyas cercanías está la mina.

Esa nueva alternativa es considerada las más rápida de todas, aunque la modalidad de perforación que realiza puede tornarse riesgosa para los mineros por la forma abrupta en que rompe el terreno.

Debido al montaje requerido por la perforadora petrolera, sólo comenzaría a operar a fines de la semana entrante. La pasada jornada, en tanto, debe concluir la misión asesora de cuatro expertos médicos, en rescates y sobrevivencia de la agencia estadounidense Nasa, que permanecieron cuatro días en la zona indagando y conociendo el trabajo que las autoridades chilenas han realizado en la asistencia a los mineros.

Se informó asimismo que antes de abandonar el país entregarán, probablemente en la presente jornada, un informe al ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien los contactó la semana anterior y logró su colaboración en base a la experiencia que tiene esta organización en casos como estos.

ALIENTO PARA LOS OBREROS Y SUS FAMILIAS

La Fundación Viven llevó a Chile a un grupo de los sobrevivientes de los Andes, al pie de la mina San José, para transmitirles su mensaje esperanzador y de supervivencia a los 33 mineros y sus familias que se encuentran en el lugar.

La iniciativa de la fundación responde a uno de sus objetivos principales que es transmitir los Valores del Legado Viven.

El objetivo de Fundación Viven es llegar al pie de la mina y directamente enviarles a los mineros las esperanzas y relatos de los sobrevivientes de los Andes.

Los sobrevivientes de los Andes que viajan son: José Luis Inciarte, presidente del Consejo de Administración de Fundación Viven; Gustavo Zerbino, miembro Honorable del Consejo Asesor de Fundación Viven; Pedro Algorta, miembro Honorable del Consejo Asesor de Fundación Viven y Ramón Sabella, miembro Honorable del Consejo Asesor de Fundación Viven.

La fundación cuenta con el apoyo del gobierno chileno, quienes hacen posible la visita a la mina, como así también con la colaboración del Embajador de Chile en Uruguay, señor Juan Eduardo Burgos, la empresa aérea Pluna y el hotel Sheraton en Santiago.

Ayer los recibió a los cuatro sobrevivientes el presidente Piñera en el palacio de La Moneda, en tanto hoy por la mañana un avión de las Fach trasladaba a los sobrevivientes de los Andes al pie de la mina San José. Una vez allí, respetando el programa de salud física y psicológica que lleva adelante el Ministerio de Salud chileno, los uruguayos darán un mensaje esperanzador a los 33 mineros y sus respectivas familias, esperando poder brindar un fuerte apoyo de solidaridad.

La iniciativa de la fundación responde a uno de sus objetivos principales que es transmitir los Valores del Legado Viven.

Fundación Viven es una organización social sin fines de lucro, fundada en el año 2006 por los Sobrevivientes de los Andes, cuya misión es ir al rescate de comunidades en sobrevivencia diaria.

LLEGAN LAS MÁQUINAS DE LA ESPERANZA

En medio de la algarabía de los emocionados familiares, llegó ayer a la mina donde se encuentran sepultados 33 mineros la segunda gigantesca máquina que realizará una nueva perforación para traerlos de vuelta a la superficie.

Mientras tanto, uno de los mineros atrapados envió un poema que entregó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto con la información del buen estado de los 33. "Arriba ese ánimo, compañero, tenemos que organizarnos primero. Júntense todos: tenemos que rezar pidiendo a Dios que el sondaje llegue a tiempo de reventar", expresa en parte el poema que envió el minero Víctor Zamorano. Agrega "pasan tres semanas y no deja de sonar. Uno pasa de largo, otro hasta la mitad. Escúchame, Dios mío, no puedo más. Lo único que pensé en ese momento es decirle a mis padres y mis hijos que lo lamento. Ellos con ansias, esperándome llegar en esa puerta . Aquí adentro me puse a llorar". "Pasaron unos días sin saber de nada. Sale un sondaje en la madrugada, ya lo otro ustedes lo saben, amigos míos, la voz de chilenos habíamos oído". El domingo llegaría una tercera perforadora, aún más poderosa, con la que se busca acelerar el rescate de los trabajadores que van a cumplir un mes atrapados a 700 metros de profundidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario