+1

lunes, 27 de septiembre de 2010

un patrón ....es un amigo?

Un informe sobre la conflictividad laboral durante los primeros seis meses del gobierno de Mujica permite verificar que las cifras prácticamente duplican los registros de similar período de la administración Vázquez.

Entre enero y junio de 2010 se registraron 83 conflictos, los que incluyeron un paro general parcial (el 9 de junio). A causa de esos conflictos, que involucraron a 252.662 trabajadores, se perdieron 202.343 jornadas laborales.

Los datos surgen de un informe semestral, elaborado por la Universidad Católica, que no toma en cuenta la mayor agitación desatada en el marco de la presentación del proyecto de Presupuesto. Un nuevo paro parcial está previsto para el 30 de septiembre, y otro de carácter general se programó para el próximo 6 de octubre.

El incremento de la conflictividad laboral marca una tendencia ascendente desde comienzos de año, y esa tendencia fue confirmada en el último informe mensual de la Universidad Católica referido a agosto de 2010. En ese último informe, elaborado por el Programa de Modernización de Relaciones Laborales del centro universitario privado, se señalaba que la conflictividad se multiplicó por 2,8 respecto al mes de julio, y fue el doble de igual mes de 2009.

reversión. La serie histórica de conflictividad que se registra desde 1995 permite apreciar un descenso de las tasas a partir de la asunción del primer gobierno de izquierda.

El 2005 fue un año de "quiebre", en el que el nuevo gobierno comenzó la promoción y la protección de la actividad sindical, además de convocar a los Consejos de Salarios, luego de varios años.

Pero ahora, bajo la administración de Mujica, "aparecen diferencias" con los lineamientos salariales y el Presupuesto, explicó a El País el director del programa Juan Manuel Rodríguez.

Este nuevo impulso sindical hace que el primer semestre casi duplique las tasas de conflicto registradas en similar período de 2005 y marque una reversión de la tendencia "amigable" de los sindicatos con un gobierno de izquierda.

Durante el primer semestre se registraron 14 ocupaciones de lugares de trabajo, que representaton el 17% del total de conflictos.

PÚBLICOS Y PRIVADOS. El 60% de la conflictividad laboral se dio en el sector privado (más que nada en la construcción y la industria manufacturera) mientras que en el sector público, la educación y la administración pública fueron las ramas de actividad más movilizadas.

El salario, con el 65% del total de casos, fue la principal causa de conflictos, seguido de las condiciones de trabajo (17%) y el empleo (14%).

Durante agosto, sin embargo, se dio un cambio de protagonistas en los sectores. El público representó el 63% de la conflictividad sectorial del mes.

Allí hubo múltiples paros: en la administración pública, la IMM, el Poder Judicial, la Aduana, los médicos y las nurses de CTI de Salud Pública, docentes de Secundaria, UTU y hasta funcionarios de la Cámara de Representantes, todos básicamente en pos de mejorar sus salarios y condiciones de trabajo en el Presupuesto.

proyecciones. Para el segundo semestre, el escenario de tensión podría agudizarse.

Los gremios privados, descontentos con la fórmula de ajuste salarial presentada por el gobierno por considerarla insuficiente, han afirmado que no la aceptarán y que "incluso se movilizarán intensamente en contra, por lo que sería la negociación más conflictiva de los últimos años", dice el informe.

Del otro lado, las cámaras empresariales parecen estar más cerca de la pauta oficial que de la posición de los gremios.

En el sector público el panorama tampoco es auspicioso. Los gremios de la Administración Central (congregados en COFE) reclaman un salario de $ 14.427 por 30 horas de trabajo y la regularización de 14.500 trabajadores con contrato precario. "Estas demandas sumadas a la discusión que apenas comenzó en el gabinete de ministros sobre la reforma del Estado, anuncian una alta conflictividad en el sector público", se arguye en el informe.

Si bien aún es difícil prever cómo se comportarán los actores en las negociaciones del sector privado, para "el segundo semestre del año los sindicatos anunciaron una muy elevada conflictividad, aunque es probable que no sea generalizada".

La cifra
83 Son los conflictos laborales que se registraron entre enero y junio pasado, según el informe elaborado por la Universidad Católica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario