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lunes, 16 de agosto de 2010

la plata no alcanza

En una asamblea realizada el sábado 14 de agosto la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) definió acciones para que el Poder Ejecutivo incremente el monto que planea destinar a la educación pública en el quinquenio entrante. El viernes, en el Consejo de Ministros realizado en Anchorena por el presupuesto, el ministro Fernando Lorenzo dijo a la prensa que se mantendrá el 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación. Los gremios docentes proponen que se destine el 6% del PIB.

La FUM resolvió acompañar el paro general parcial del PIT-CNT -que se desarrollará el 19 de agosto entre las 9.00 y las 13.00- con un paro de 24 horas. Lo mismo habían resuelto hace 15 días la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) y la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Trabajo del Uruguay (AFUTU) el miércoles de la semana pasada.

Es decir que el próximo jueves no habrá clases en ninguno de los tres subsistemas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), en escuelas, liceos y escuelas técnicas de todo el país.

Maestros en la negociación
Gustavo Macedo, secretario de Jurídica de la FUM, explicó en diálogo con la diaria que la propuesta es que en el quinquenio entrante las obras de infraestructura no sean financiadas con el presupuesto destinado a la educación, sino con dineros que salgan de otros ministerios. El Partido Comunista hizo un planteo similar; Macedo indicó que la FUM maneja esa posibilidad desde hace al menos veinte días y que fue comunicada, a modo de adelanto, en la última negociación tripartita; la idea es que el monto que el Ejecutivo planea dedicar a la educación se destine únicamente a políticas educativas.

Otra medida resuelta por la asamblea de la FUM es realizar entrevistas con todos los partidos políticos. Teniendo en cuenta que el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP anunció que su mensaje presupuestal será superior al que planea el Poder Ejecutivo, el gremio apunta a que los legisladores apoyen la propuesta de la Administración o al menos que incorporen aditivos a la propuesta del Ejecutivo, es decir, que contemplando la propuesta de la ANEP, propongan un incremento al mensaje del Ejecutivo, a modo de acercar a ambas partes. Macedo ejemplificó esto diciendo: si el Ejecutivo propone 1.000 millones de dólares y la ANEP 1.200, los legisladores podrían votar que se incorporen 100 millones de dólares más al del Ejecutivo.

Por otra parte, la FUM resolvió solicitar mantener una entrevista con el presidente de la República, José Mujica. Le presentarán una carta que contendrá las demandas de cada una de las 31 filiales que tiene el gremio en todo el país. El secretario de jurídica de la federación indicó que la carta está siendo elaborada de esta manera, para trascender la mirada urbana -y, por tanto, limitada- que puede tenerse desde la capital del país y aludió a cientos de dificultades con el transporte que padecen los maestros en el ámbito rural, que son desconocidas desde la zona urbana.

El entrevistado puntualizó algunas grandes carencias que deberían ser corregidas en el próximo quinquenio. Una es que se reconozca el grado y la antigüedad de los maestros suplentes. Indicó que el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) planea extender el calendario escolar, de 185 a 190 días: “Acá no es un problema de cantidad, sino de calidad, apostar a la profesionalización docente, reconocer la antigüedad de aquel grupo de maestros que trabaja desde hace cuatro o cinco años quizá sea un camino para motivarlos”.

Asimismo, Macedo afirmó que se necesitarían más de mil nuevos cargos para la educación. Señaló que si bien desde 2009 es obligatoria la educación inicial para los niños de cuatro años, según las estadísticas hay alrededor de 5.000 niños que no están incluidos en el sistema. “No tienen cabida y deberían tenerla, pero si la tuvieran hoy existirían grupos de más de 35 niños, mientras que deben tener hasta 20 para poder desarrollar correctamente el trabajo de preparación inicial”. Mencionó carencias a nivel de educación especial, donde faltan materiales y hoy están faltando cupos. Dijo también que es importante que sean más reducidos los grupos de los sectores de mayor población.

Explicó, además, que “las escuelas de tiempo completo no están atendiendo debidamente la problemática de la situación horaria. El compromiso de los maestros ha permitido que la situación no sea desbordante, pero hay déficit en profesores especiales, faltan talleres extracurriculares, manualidad, juegos y psicomotricidad. En aquellas escuelas donde la pobreza tiene un impacto grande en el crecimiento, el desarrollo psicomotriz está faltando”.

Por otra parte, la FUM solicita contar con diez horas semanales para coordinación, como tienen los docentes de Educación Secundaria.

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