martes, 3 de agosto de 2010
en lugar de canteros
En avenida Italia, principal arteria de entrada y salida a la capital por el Este, la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) planea construir un carril central donde sólo podrán circular los ómnibus, dijo a Ultimas Noticias el director de Movilidad de la comuna, Gerardo Urse. Todavía no hay una fecha exacta de inicio debido a que, al momento, analiza las formas de financiación.
Se trata de la misma modalidad que comenzará a instrumentarse sobre avenida Agraciada y algunas arterias laterales. Consiste en una vía central donde circularán en ambas direcciones los ómnibus de transporte público. Las obras se estima que comenzarán en unos 90 días, ya que ayer la comuna anunció el proyecto y la empresa ganadora de la licitación.
En un plazo de 24 meses las autoridades municipales esperan acondicionar avenida Agraciada entre Pilar Costa y San Quintín. Esta última será reacondicionada en su totalidad, aunque también se mejorarán las calles Pandiani, Mármol y avenida Garzón, pero de forma parcial.
Además, desde esa zona con carril central saldrá otra bifurcación preferencial hacia la terminal Paso de la Arena. Sobre la calle Santa Lucía se construirá el carril ágil para los que circulan hacia Paso de la Arena y por Llupes, para quienes se dirigen al Centro. También abarcará las calles Córdoba y Yugoslavia.
La comuna está en proceso de expropiación y demolición de algunos predios para la conexión vial entre Santa Lucía y Julián Laguna.
De siete empresas que se presentaron a la licitación, la adjudicataria fue el consorcio Teyma-Incoci. La misma, además de las obras de vialidad, también se tendrá que hacer cargo de las nuevas veredas, arbolado, alumbrado público, escurrimiento de pluviales, semáforos y cartelería su vez, deberá hacerse cargo del acondicionamiento de los espacios públicos del barrio que serán afectados por las obras, tales como la plaza de San Quintín esquina Trías, la ubicada en calle Pandiani, la de Cristóbal Colón y la situada sobre Monterroso.
Las obras determinarán zonas de carga y descarga. El total de las mismas será de $ 328 millones y serán financiadas en su mayoría por un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). No obstante, un 9% del monto necesario para las obras de este año saldrán del presupuesto municipal.
Las paradas de ómnibus, por su parte y tal cual había anunciado la comuna en mayo, estarán ubicadas aproximadamente cada 400 metros y sobre cruces con semáforos.
La comuna capitalina anunció que en el período comprendido entre 2010 y 2020 se complementarán los trabajos en los corredores con carriles exclusivos en 8 de Octubre, bulevar Batlle y Ordóñez-bulevar Artigas, avenida Italia y avenida Rivera.
NUEVA LICITACIÓN POR PARADAS
Luego que la licitación para la construcción de los nuevos refugios de ómnibus quedara sin efecto, la IMM planea hacer un nuevo llamado con condiciones especiales. El pliego tendrá determinadas características que permitan agilizar los plazos y que la empresa ganadora, en un lapso breve, pueda instrumentar el nuevo sistema con el objetivo de no perder tiempo, dijo a Ultimas Noticias el director de Compras de la comuna, Gustavo Cabrera.
En marzo de 2009, la IMM dio a conocer la empresa ganadora de la licitación y si bien tenían planeado comenzar con la colocación de los refugios en octubre a un promedio de 500 cada seis meses, nunca se construyó ni siquiera uno de ellos. La empresa ganadora nunca se hizo cargo de lo prometido y la Intendencia estimó que había perdido el interés. Por esta razón, la comuna planea hacer otro llamado para no continuar dilatando el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario