martes, 31 de agosto de 2010
días de milico
El presupuesto destinado al Ministerio del Interior se incrementó 200 millones de dólares según consta en el proyecto de ley de presupuesto que se aprobó ayer en el Consejo de Ministros.
Según dijeron a Ultimas Noticias fuentes oficiales, dentro del presupuesto de Interior será priorizado el salario de los policías que será duplicado al final del próximo quinquenio. Por lo que un agente de segunda pasará a recibir $ 24.000 en vez de $12.000 que percibe actualmente.
El incremento salarial estará atado a la disminución de horas de 222 que cumplen los funcionarios policiales, que llegan en algunos casos a las 200 horas mensuales.
Las autoridades de Interior piensan reducir las horas de 222 a 50 por mes, es decir a 2 horas diarias para que se convierta en un "trabajo razonable".
El aumento salarial estará compuesto por una partida fija y otra variable que será ajustado de acuerdo a compromisos de gestión que comenzarán a pagarse a partir del año 2012.
En tanto, el año que viene comenzarán a percibir las partidas por presentismo y asiduidad al trabajo. La suma de todos los aumentos será del orden del 12,5%, mientras que la partida fija alcanzará un 4,5%, "con todo estos incrementos un policía estará cobrando, al final del quinquenio, el doble de lo que cobra ahora", explicó una de las fuentes consultadas por Ultimas Noticias.
Los aumentos serán graduales y abarcarán toda la estructura jerárquica de los funcionarios policiales. De tal forma que aquellos que se encuentren dentro del escalafón que va desde el grado uno al seis cobrarán un 50%, en tanto un sub ayudante principal percibirá un 40% más, un comisario recibirá un adicional del 32% y los oficiales superiores un 23%. A este cálculo se le deben sumar las variaciones que tenga el Índice de Precios al Consumo (IPC) hasta el final del quinquenio.
Además de las mejoras en lo referido a la gestión humana, el Ministerio instrumentará un nuevo diseño organizacional y una optimización de la gestión financiera administrativa dentro de los artículos presupuestales.
En ese marco, se creará la guardia republicana con dependencia directa de la Jefatura de Montevideo de la que dependerán las unidades especializadas del interior del país en materia de capacitación. El cuerpo estará conformado con 500 efectivos que se encuentran en otras reparticiones y 200 nuevos funcionarios que ingresarán por llamado público.
A su vez, se creará una dirección contra el crimen organizado en Interpol para la investigación de delitos complejos. Al tiempo que se instaurará un Instituto Nacional de Rehabilitación de reclusos que dependerá directamente del ministro, Eduardo Bonomi.
En tanto, se habilitarán sistemas de mejoras de gestión y se organizará una unidad de auditoría interna. Además se centralizarán los programas de las distintas unidades de compra para adquirir productos a un más bajo precio.
Por otra parte, los ministros firmarán hoy, a las 14 horas, en Torre Ejecutiva, el proyecto presupuestal que será enviado al Parlamento a las 19. Dentro del proyecto se establecieron como prioridades la vivienda con un incremento presupuestal de casi 500 millones de dólares y las inversiones en infraestructura.
Otro de los puntos fundamentales que contiene el proyecto está representando por el aumento salarial a militares subalternos que percibirán en enero de 2011 un aumento de $ 1.000. En tanto que al final del período percibirán $ 2.500 más por concepto de ingresos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario