lunes, 5 de julio de 2010
como lo vio en tv 2
Todos recordarán la publicidad que una conocida marca de refrescos hizo sobre el Mundial de Sudáfrica. En ella, un uruguayo (aunque la publicidad tiene también su versión argentina, chilena y paraguaya) viaja a Lesotho�intentando convencer a los habitantes de ese país, eliminados del torneo, para que hinchen por Uruguay.
Allí enseña algunos cantos de tribuna, la clave de candombe y otras características clásicas del hincha celeste a un grupo de africanos, que finalmente viajan al estadio a alentar a nuestro país.
En la red ya circula una nueva versión que promete causar mucha más gracia (al menos de un lado del Plata). En ella, un uruguayo viaja a un país vecino (Argentina, eliminado del Mundial) en un intento por convencer a sus habitantes para que apoyen a Uruguay. Les da camisetas celestes, intenta infructuosamente enseñarles la clave de candombe y termina pintando Buenos Aires con los colores patrios.
Esta parodia -filmada y editada a contra reloj- es creación de la productora uruguaya Pardelión, que comandan Marcos Hecht y Alfonso Guerrero y que integra también Nicolás Ovalle. Su título es "43 millones hinchando por Uruguay" y viene acumulando miles de visitas desde que fue subida a Youtube.
El productor de Pardelión, Marcos Herdt, contó a Montevideo Portal que quiso aprovechar un "momento que nunca habíamos vivido" para hacer algo alusivo al Mundial, para lo que barajaron varias ideas. Si bien la parodia de la publicidad de Lesotho estaba dentro de las posibilidades, tenía que suceder algo muy raro: "era imposible, tenía que ganar Uruguay, lo que ya era difícil, y encima tenía que perder Argentina", aclara Hecht.
Entre las manos de Suárez y Muslera y los goles de Alemania, la posibilidad quedó servida. Ni bien Klose convirtió el cuarto gol de los germanos, los integrantes de Pardelión se juntaron a escribir rápidamente la idea durante el sábado.�Reunieron amigos e integrantes de la productora y comenzaron a filmar a las 11 de la mañana del domingo en Ciudad Vieja,�empezando a editar a toda velocidad esa misma tarde. En la madrugada del lunes, el video estaba publicado en Youtube, acumulando cientos de visitas en minutos.
Hecht aclaró que se subió solamente una edición rápida del video y ya se está trabajando en una más profesional, pero se priorizó la urgencia al llegar a la última semana del Mundial.
El video se filmó en varios lugares de Ciudad Vieja, con tomas cerradas para que pareciera Buenos Aires. Hay tres planos de pos-producción, sin embargo, que muestran imágenes de la capital argentina embanderada de celeste (por ejemplo, se ve un pintor que transforma a la Casa Rosada en celeste), para lo que se quedó trabajando gente a la misma hora que se filmaban las escenas de la parodia.
Reacciones
El video tuvo bastante repercusión en la web, con risas de parte de los uruguayos y algunas muestras de enojo de los argentinos. "Más allá de la broma por Maradona", aclara Hecht, "tiene también algo de cierto, y es que la mayoría de los argentinos está con nosotros". Todo esto es un juego, un Mundial. Es diversión y no pasa a un nivel serio", desdramatiza, en momentos en que los argentinos están sensibilizados por la derrota y los uruguayos enojados por una supuestas declaraciones de Maradona que aún�no se han podido comprobar.
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