+1
sábado, 5 de junio de 2010
brasucatopia
“Nuestro comercio exterior se mide en dólares”, dijo el presidente en su audición de este viernes por M24. “Esto no es un gusto o una elección nuestra, es una imposición de la economía mundial contemporánea. Pero el metro con el cual estamos midiendo nuestras exportaciones tiende a caer, se nos achica ese metro”.
Sin embargo, en la situación actual, Mujica opinó: “la estamos llevando bastante bien por la situación peculiar de Brasil, que esta viviendo un momento espectacular en ciertos aspectos, ha acumulado reservas como nunca”. “Mantenemos, por eso, buena competitividad con Brasil, nuestro principal cliente, pero nos alejamos del resto del mundo”, acotó. “Y ahí se nos complica cada vez más”.
Sería peligroso caer en una “brasildependencia”, advirtió.
“Si Europa camina a un ajuste, no se necesita ser muy ducho para darse cuenta que algún margen de repercusión va a tener, retroactivamente, en el comercio mundial”, sostuvo Mujica, quien ejemplificó la situación con la iniciativa del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, quien propuso tarifar los precios de los commodities. “Estas salidas no hacen otra cosa que multiplicar la incertidumbre”, opinó.
En este sentido, el objetivo que se propuso el gobierno es definir medidas para “tonificar en forma importante (la capacidad) de vender en el mundo exterior, más allá de Brasil”.
"No tenemos que ponernos en la siesta complaciente de que este fenómeno se vaya a mantener indefinidamente porque si", señaló. "Y en los próximos días, el gobierno, que no tiene recursos mágicos frente a estos fenómenos, pero mucho menos puede hacerse el distraído, el desentendido; el gobierno tendrá que discutir y tomar medidas que traten de incidir en este fenómeno, luchando por mantener la competitividad fuera de la región todo lo que se pueda".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario