+1

jueves, 27 de mayo de 2010

todo en orden


Delegadas del sindicato leyeron ayer una carta de protesta ante la mesa representativa ampliada del PIT-CNT en la que expresaron su repudio porque no fue elegida una trabajadora doméstica para participar, a mediados de junio, en la 99a Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que abordará ese tema. El dirigente Juan Castillo señaló a la diaria que “el planteo está fuera de lugar” y “no corresponde”.

Entre los presentes en la sesión de la mesa representativa ampliada había sólo tres mujeres, además de las seis integrantes del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas (SUTD). “Por eso hay que decir las cosas como las dicen ellos, de frente y manteca, para que te entiendan”, expresó en diálogo con la diaria Mariela Burlón, integrante del SUTD.

En la carta leída por Nora Pacheco, otra de la sindicalistas, se califica como “tremendamente triste, inaceptable y repudiable” que se enteraran el 1º de mayo de que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) “diera a entender que fuera una auténtica trabajadora doméstica a la conferencia de la OIT”, teniendo en cuenta que se abordará la problemática de ese sector.

“Se ha tomado como ejemplo a nivel mundial la experiencia uruguaya sobre trabajo doméstico para presentar en esta conferencia internacional. Vergonzoso es que los propios compañeros de nuestra central y de la comisión de Género y Equidad no respeten nuestra designación como trabajadoras domésticas. [...] Estamos muy desperdigadas, pero siempre tratamos de juntarnos por estos medios. No es fácil. A pesar de todo, hay compañeros que lamentablemente en algunos momentos de nuestra lucha nos ignoran sabiendo muy claramente por todo lo que tenemos que pasar”, dice la epístola.

La dirigente Alma Fernández, del departamento de Género y Equidad, fue nombrada por el Secretariado Ejecutivo para viajar a la conferencia de la OIT. Consultada sobre la postura del SUTD prefirió no hacer declaraciones. “Esto no tiene ventilación. A la interna todo, afuera nada.

La unidad es eso”, puntualizó. “No tenemos nada en contra [de Fernández] y sabemos que tiene conocimientos de muchos temas” pero “no es trabajadora doméstica y por lo tanto no vive la problemática de nuestro sector”, reivindica el sindicato en el escrito.

La carta concluye advirtiendo: “A pesar de ser un sindicato con pocos años de lucha conocida, el SUTD no está dispuesto a soportar estas lamentables situaciones y siempre que sucedan las vamos a denunciar donde corresponda. Caiga quien caiga. Que esta triste experiencia sirva de referencia para todo lo que vendrá o pueda venir”.

Razones
Juan Castillo, integrante del secretariado ejecutivo, fue quien respondió al reclamo “una vez más”, porque, según dijo a la diaria, ya lo había hecho en una reunión con delegadas del sindicato y luego en otro encuentro en el secretariado.

“Acá hay un interés político, hay un gremio que se está formando que todavía no tiene la experiencia suficiente y que puede no entender cómo es el mecanismo. Por eso les expliqué cómo era, que los sindicatos no van a la OIT por sí y ante sí, las que van son las centrales sindicales; que decidimos sus representantes en función muchas veces de los temas que son orden del día. Esta vez son cinco temas y no va un dirigente por cada uno. Se va a pelear la posición de Uruguay, nunca importó quién va. Ésa fue la explicación que les dimos”, relató Castillo.

En ese sentido, Pacheco acotó al ser consultada por la diaria: “Seguimos creyendo en el sindicato como la herramienta más valiosa que tienen todos los trabajadores, pero esto, para nosotras, es un atropello, no es coherente con lo que se viene predicando”.

La dirigente lamentó que no vaya ninguna trabajadora del sector doméstico “y que sí vaya una empleadora” porque desde el MTSS “se pidió que vayan las dos partes”. “El SUTD no va a estar, pero acá el tema no es el pasaje. El tema es que tampoco se elaboró con nosotras lo que se va a trasladar”, añadió.

Castillo aclaró que “esa empleadora que va es la representante de los empresarios en el consejo de salario de las domésticas, pero no es precisamente una patrona que tenga empleada doméstica”.

“La central se prepara con mucha antelación [para la conferencia de la OIT]. Hace cuatro meses que estamos trabajando sobre el orden del día propuesto. Y fueron convocadas a participar como cualquier sindicato. De todas formas ya tenemos insumos para ir, porque yo estoy desde el arranque. Desde mucho antes que algunas de las que hablaron hoy, estuve formando ese sindicato”, reivindicó uno de los dos coordinadores que tiene la central sindical.

“No tenemos experiencia sindical ni relación de fuerza, pero conocemos nuestros propios problemas y tenemos la lucha”, argumentó Pacheco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario