+1

viernes, 28 de mayo de 2010

te queda grande !


El titular de Industria, Roberto Kreimerman estuvo ayer en Chile al tiempo que el de Defensa, Luis Rosadilla, recibió en Montevideo a su colega brasileño, y la agenda con Argentina que iban a tratar los presidentes José Mujica y Cristina Fernández pasó de 18 a 27 puntos tras incluirse aspectos relativos a las carteras de Salud Pública y Defensa. La intención del Poder Ejecutivo es que los temas de integración se sigan de manera periódica por parte de los secretarios y subsecretarios.

El modelo a seguir es el instaurado con el gobierno brasileño de Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo concepto es “fortalecer la cooperación de los estados parte del Mercosur”, según explicaron fuentes gubernamentales a la diaria. El ámbito creado por ambos mandatarios se bautizó “Comisión Bilateral de Planeamiento Estratégico e Integración Productiva Uruguay-Brasil” y está compuesta por los subsecretarios y entidades públicas con competencia en industria, energía, comercio exterior, agricultura, ciencia, tecnología, obras públicas y transporte.

Desde que asumió, e incluso antes, Mujica ha advertido que la energía y la infraestructura serían centrales en su gestión. En este contexto, Kreimerman viajó a Chile acompañado por el director nacional de Industria, Sebastián Torres. Se reunieron con el ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne, con el subsecretario de Economía, Tomás Flores, y con el ministro de Energía, Ricardo Raineri.

Bemvindo
En este contexto de revitalización de los contactos cercanos, Rosadilla y su par brasileño, Nelson Jobim, mantuvieron desde las 9.00 una jornada de trabajo en el hotel Radisson, junto con los comandantes de las Fuerzas Armadas uruguayas y brasileñas. En la tarde, luego de compartir un almuerzo con Mujica, los jefes de las tres armas deliberaron por separado para evaluar posibilidades de cooperación, mientras que los ministros alcanzaban acuerdos bilaterales.

A media tarde y en conferencia de prensa, Rosadilla anunció que en la próxima reunión bilateral entre Mujica y Lula da Silva se firmará un tratado de seguridad entre las naciones, para avanzar hacia una estrategia militar común en la región. El tratado implicará operaciones militares conjuntas, protocolos de cuidados fronterizos y acuerdos sobre las Misiones de Paz de las Naciones Unidas. El ministro uruguayo informó que también acordaron la asistencia material por parte de Brasil a las Fuerzas Armadas uruguayas, y anunció que los efectivos de nuestro país serán capacitados por personal brasileño. El ministro invitado destacó que ambos gobiernos estuvieron de acuerdo en promover la compra de armas dentro del continente antes que la importación desde otros países de fuera de la región.

Nueve más
Ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, anunció que el 2 de junio, cuando se encuentren Mujica y Fernández, serán 27 los ítems a desarrollar, pero que dado lo amplio de la temática estarán presentes los ministros involucrados. El canciller indicó que a los temas ya previstos (entre ellos energía, dragado del canal Martín García, levantamiento del corte, monitoreo ambiental del río Uruguay) se sumaron otros, relativos a Salud Pública y Defensa.

Con relación a esto último se buscará establecer líneas de trabajo similares a las que se abordaron en el diálogo de ayer entre Rosadilla y Jobim. Mujica ya había remarcado que el conflicto por la pastera no era el único interés entre ambos países y desde entonces se han ampliado los temas de intercambio, en la búsqueda de sacarle presión al asunto más controvertido. Desde la vecina orilla, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, coincidió ayer con Mujica al señalar que “no hay que mirar con inmediatez” la liberación de la ruta 136 y enfatizó que ambos países tienen vocación de encontrar una solución. En declaración a radio Del Plata, insistió en que “todo es un proceso que se tiene que vivir”. “Tenemos tanta vocación de resolverlo como el presidente Mujica”, dijo y aseguró que en la cumbre de la semana que viene en Anchorena “todos los temas van a ser analizados y trabajados de la mejor manera, para cumplirlos y resolverlos en el momento oportuno y conveniente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario