+1

domingo, 21 de marzo de 2010

los milicos no son de portland


“No se le puede encargar la fabricación de casas a las Fuerzas Armadas”, dijo el presidente José Mujica en su espacio de M24 este viernes. El mandatario habló del plan que piensa llevar adelante en las “viviendas notoriamente indigentes”. Afirmó que no insumirá recursos presupuestales dedicados a otros programas y que es un plan de largo aliento, para todo el período. Además, anunció que se instalará una fábrica de bloques y un aserradero para abastecerse de materiales.

Según el presidente, el Ejército colaborará custodiando los obradores que se instalen en el país y con “viajes de camión” para los que pagará el combustible. “Esto lo vamos a ir creando paso a paso, valiéndonos de recursos poco aprovechados”, dijo el presidente. También se refirió a que se usará el trabajo voluntario para las tareas más simples y que habrá algún ingeniero y algún arquitecto donde se necesiten cálculos.

El plan no buscará sacar a la gente de los lugares donde vive, salvo en el caso de las zonas inundables, afirmó.

En el espacio “Habla el presidente”, Mujica reiteró que “la cosa no termina en la vivienda sino que más bien comienza”. “Sistemáticamente, como una gota de agua, vamos a llevar adelante esta tarea que procura mejorar, atender y luchar militantemente de alguna forma por la intervención de la familia, de los niños, de la humanidad que vive en esas condiciones con la idea de ayudar a integrarse a la sociedad trabajadora común”, explicó.

La situación de los asentamientos no se arregla en opinión del presidente con “esa visión de proyecto ‘llave en mano y me voy’. Lo sustantivo no es ayudar sino lograr que la gente se vaya despertando para ayudarse a sí misma”. “Los estados no pueden dar amor. El amor sólo lo puede dar la gente que se dedica a las diversas formas de ayudar y promover la vida humana de los más débiles”, afirmó.

Entre los destinatarios, Mujica ubicó primero a las madres con hijos, luego a los viejos abandonados y a las “familias que tienen ingresos lamentables a las que les vamos a pedir alguna forma de colaboración no necesariamente en dinero”.

Además mencionó que se levantará una planta de bloques y también un aserradero. Anunció que habrá cuentas en “un par” de bancos, uno de ellos el República, para que quien quiera donar, done. La nómina de donantes se publicará en internet en una página que también informará cómo se están gastando esos recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario