lunes, 2 de julio de 2012

salidas y entradas

El PC se reúne este lunes para analizar la reciente suspensión de Paraguay en el Mercosur y el ingreso de Venezuela al bloque. La diputada Martha Montaner, secretaria General del PC, dijo a Montevideo Portal que la actitud de José Mujica y Luis Almagro en la Cumbre de Mendoza "fue cantinflesca".


El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado se reúne este lunes para analizar la reciente suspensión de Paraguay en el Mercosur y el ingreso de Venezuela al bloque regional.



La diputada Martha Montaner, secretaria General del Partido Colorado, dijo a Montevideo Portal que estos dos aspectos serán los principales temas en el orden del día.



"Vamos a tomar decisiones políticas y parlamentarias a seguir en el tema. El canciller Luis Almagro entró en una contradicción flagrante o no está al tanto de lo que opina el presidente José Mujica. Se dice una cosa y luego se encuentra con otra situación, para luego justificar una decisión con la que no estaba de acuerdo. Hay un maltrato con respeto a las instituciones de un bloque regional, como para que tres presidentes en una clara muestra de autoritarismo, se encierren en cuatro paredes y decidan crear un nuevo bloque regional que carece de legitimidad al aceptar el ingreso de Venezuela", dijo Montaner.



La semana pasada durante la Cumbre del Mercosur en Mendoza, Argentina, el bloque regional votó la suspensión de Paraguay por la destitución del ex presidente Fernando Lugo. En esa misma instancia se votó el ingreso como miembro pleno de Venezuela.



El propio canciller Almagro se manifestó públicamente en contra de estas dos decisiones. Incluso cuando se leyó la declaración final de la Cumbre, el canciller se retiró de sala y el presidente Mujica dejó su puesto en la mesa principal y se sentó en segunda fila.



A juicio de la diputada Montaner, "acá en Uruguay se dice algo y el a cumbre se cambia su posición. Se manejó el tema de una manera lamentable con una política de exterior improvisada. Que Mujica se siente en una segunda fila y Almagro se retire de sala, es una medida cantinflesca. No es digno de un presidente esconderse en una segunda fila y que Almagro se retire de sala. No se debió haber firmado ese acuerdo".



Lo que dice la ley



Según publica hoy el diario Unoticias, "blancos, colorados e independientes unificarán acciones parlamentarias y políticas, con la mira puesta en el canciller por su actuación en el Mercosur y puntualmente con el ingreso de Venezuela al mismo tras la suspensión de Paraguay".



El Artículo 147 de la Constitución de la República establece que "cualquiera de las Cámaras podrá juzgar la gestión de los Ministros de Estado, proponiendo que la Asamblea General, en sesión de ambas Cámaras, declare que se censuran sus actos de administración o de gobierno".



A partir del momento que se presentan la moción, la Cámara en la cual se formula será especialmente convocada, con un término no inferior a 48 horas para resolver sobre su curso.



En este caso, de los 99 diputados, el Frente Amplio tiene 51 representantes, el Partido Nacional 30, el Partido colorado 16 y el Partido Independiente 2.



En caso que el Frente Amplio vote en bloque, esos 51 votos alcanzarían para hacer naufragar la moción de censura. En el mejor de los casos, la oposición podría reunir 48 votos, con cual no alcanzaría la mayoría simple necesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario