miércoles, 16 de mayo de 2012

compromiso nacional


Esto aumenta mi compromiso", dijo Tabárez tras ser homenajeado en la Junta Departamental, y se refirió a los partidos con Rusia, Venezuela y Perú, los Juegos Olímpicos y el piso del Centenario. Además, descartó sanciones para los jugadores de selección que participaron en la riña de Melo.ras recibir el Galardón San Felipe y Santiago en la Junta Departamental de Montevideo (ver nota), Óscar Washington Tabárez tuvo tiempo para hablar con los medios allí presentes de aspectos referidos a la selección uruguaya, su preparación de cara a lo que se viene, el mal estado del piso del Estadio Centenario y hasta de la trifulca que se generó en Melo entre Cerro Largo y Cerro.
El entrenador de la selección uruguaya manifestó que el reconocimiento obtenido “aumenta mi compromiso”, y en relación al momento de la celeste destacó que “todos confiamos en los demás y eso ha hecho que este grupo sea fuerte. Todo eso lo vamos a llevar a una preparación. Después, ganar o perder en un partido no sólo dependerá de nosotros, sino también del rival que tengamos enfrente y de las circunstancias de ese partido. No nos tenemos que desgastar demasiado en cosas como que hay que ganar los seis puntos con Venezuela y Perú. Primero tenemos que jugar con uno, ver si ganamos los tres, y después con el otro”.
El amistoso con Rusia
Consultado por el amistoso del 25 de mayo ante Rusia, dijo que “estos partidos son parte del objetivo principal de la selección, que es clasificar al Mundial de Brasil. En esta oportunidad, como tenemos un panorama bastante disímil en cuanto a las actuaciones de los jugadores en sus clubes, se ha planificado con mayor tiempo de preparación que el común para este tipo de partidos y algunos futbolistas ya se están moviendo con nosotros”, como es el caso de Cristian Rodríguez, Egidio Arévalo Ríos y Diego Forlán.
El cotejo contra los rusos “será una aproximación a los importantes, que son contra Venezuela y Perú. Después de volver el domingo desde Rusia estaremos el lunes en el Complejo y recién jugaremos el sábado, y después al domingo siguiente. Vamos a aprovechar esas circunstancias”. “Más allá de la potencialidad de los futbolistas de la selección, de la que estamos convencidísimos, también hay que observar la realidad y es de ahí que uno saca la condición de cada uno. En ese sentido es que adquiere relevancia este partido, más allá del valor que tiene en sí mismo”, indicó.
Perú, Venezuela y el piso del Centenario
Al llegar a Montevideo para afrontar los juegos de Eliminatorias, se encontrará la selección con un ambiente “que ayuda mucho, sobre todo entre la gente joven, que mantiene un gran optimismo y va a alentar”. Tabárez valoró que hoy pueda aceptarse una derrota “a diferencia de antes, cuando rompíamos todos los papeles y nada servía para nada”, por lo que “eso nos tiene más tranquilos porque creo que es el camino, pero no siempre se puede ganar. Ni el Barcelona lo consiguió. Si las civilizaciones tienen un nacimiento, un apogeo y una decadencia, ¿por qué no puede pasar con un equipo de fútbol o de cualquier otro deporte?”.
Uno de los inconvenientes que tendrá la celeste, será el pésimo estado del piso del Estadio Centenario, por el que “se ha hablado con los técnicos que han tratado de mejorarlo, han dicho qué podían hacer y en qué condiciones y después habrá que tomar determinadas decisiones que las tiene que tomar el Ejecutivo, que está enterado de todo y trabaja a esos efectos. Hay algunos acuerdos previos, algunos protocolos, algunas cosas que quizás impiden lo que parece más fácil. Cuando una cancha está mal se para y se arregla. En nuestro fútbol no hay que pensar en eso ahora, no es tan fácil, sino pensar lo que se puede hacer después del clásico y antes de que juegue la selección contra Venezuela”.
Juegos Olímpicos y trifulca en Cerro Largo
El Maestro reconoció que alguna citación de los mayores para los Juegos Olímpicos puede complicarse, pero advirtió que “estamos haciendo las gestiones que tenemos que hacer. Estamos llevando todo en un clima de privacidad máxima porque creo que es lo único que puede garantizar no entorpecer las cosas. En esta selección hay mucha organización, no sólo la parte que se ve en los días de partido. Hay una gerencia deportiva, un Comité Ejecutivo, y todos hacemos lo que indica el rol. En este momento, en esa preparación para llevar un buen equipo a los Juegos Olímpicos hay un montón de gestiones que adquieren mayor importancia cuando no hay una obligación reglamentaria, como en este caso. Suceda lo que suceda, vamos a tratar de incorporar estos Juegos Olímpicos a los procesos de selección nacional”.
Por último, descartó la posibilidad de dejar de lado a los futbolistas que integran la selección y se vieron involucrados en la riña que se generó en Melo tras el partido entre Cerro Largo y Cerro. De ellos, el único que recibió una sanción (suspendido por dos partidos por el concepto de riña) fue el arquero suplente albiceleste Matías Cubero, elegido como el mejor del Mundial sub 17 del año pasado en México.
“Lo que vi fueron escenas de televisión”, dijo, y agregó que si bien tiene su opinión, prefiere guardársela para él. “Tras lo que pasó es demasiado facilista decir quién estuvo empujando a otro y quién estuvo golpeando. Hay que ver cuáles son las causas y cuál fue el origen, e intentar que estas cosas no se repitan. A veces las sanciones ejemplarizantes no están dadas por el número de partidos, sino por hacer un camino. No nos hemos puesto a pensar en ello ni en las repercusiones desde el punto de vista reglamentario (...) Sería demasiado efectista eliminar al jugador de la convocatoria y no serviría de nada. Cualquiera se puede equivocar”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario