sábado, 10 de marzo de 2012

hi i,m student


Una comisión técnica del CODICEN diseñará una estrategia para la enseñanza de inglés en las escuelas, tras la polémica por la eliminación del "inglés por inmersión". El presidente del ente, José Seoane, dijo a Montevideo Portal que los programas tienen dificultades por la escasez de maestros de inglés.
La continuidad del programa de "inglés por inmersión" desarrollado por la ANEP en varias escuelas de tiempo completo será analizada por una comisión integrada por técnicos del CODICEN. La decisión constituye un cambio de posición respecto al programa, luego de las críticas surgidas en la oposición.
En diálogo con Montevideo Portal, el presidente del CODICEN José Seoane dijo que la comisión estudiará una estrategia para la enseñanza de idiomas en las escuelas, aunque elogió el cambio hacia el inglés "por contenidos", que según el jerarca permitirá "que muchas más escuelas tengan inglés".
Seoane aclaró que el inglés por inmersión no podía mantenerse por la falta de docentes, ya que la educación primaria sufre una importante escasez de maestros de inglés, tema agravado por la gran cantidad de horas que requiere el plan en las escuelas de tiempo completo. "Este mes vamos a hacer el tercer llamado para maestros de inglés, porque en los dos primeros no llegamos a cubrir todos los cargos que necesitamos", indicó el jerarca.
El presidente del CODICEN destacó además la importancia de la enseñanza del inglés en Primaria, asegurando que es una gran oportunidad para "adelantar" el aprendizaje del idioma y que los estudiantes no deban esperar a Secundaria.
Uno de los legisladores más duros con el CODICEN por la quita del inglés por inmersión fue el nacionalista José Carlos Cardoso, quien este viernes envió al presidente José Mujica una carta denunciando la situación.
En la misiva, Cardoso expone su preocupación por la decisión de las autoridades señalando que "el inglés por sí mismo es una variable de calidad de la educación. Hoy, más que nunca la posibilidad de comunicarse en inglés hace la diferencia a la hora de alcanzar un empleo mejor. Hasta el vendedor más humilde, ése que espera al turismo de crucero cuando llega a tierra, seguramente podrá vender más si habla inglés".
"Que la escuela pública incorpore tempranamente el inglés, es ya de por sí un objetivo potente. Pero no de cualquier forma, sin dudas que el método por 'inmersión' es el que más se acerca a la forma en que todos aprendimos nuestra lengua madre", agrega la carta, que termina instando al mandatario a interceder ante el CODICEN.
"Presidente, está en sus manos nuevamente incidir en el rumbo que tome este tema del inglés, confiamos en su capacidad de diálogo y en el sentido común que le pone a los problemas del país. Este, no es un tema menor, que los niños más pobres alcancen una educación bilingüe, es la diferencia entre tirar de un carro o tener un motor que les permita avanzar con dignidad y autonomía".

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