domingo, 18 de marzo de 2012

asunto medico


El gabinete del Ministerio d e Salud Pública se reunió en forma urgente para analizar las medidas a tomar tras las denuncias de hechos delictivos en centros de salud. Dos enfermeros se encuentran detenidos bajo sospecha de haber causado al menos 50 muertes en forma intencional.

En el día de hoy, el gabinete del Ministerio de Salud Pública se reunió con carácter de urgencia, a los efectos de analizar la información comunicada por las autoridades del Ministerio del Interior y del Poder Judicial sobre una extensa investigación vinculada a presuntos hechos delictivos en el área de la salud.
A través de un comunicado, el MSP aclaró que las autoridades de la cartera están colaborando con la investigación policial y judicial que se está llevando adelante y se mantienen atentas a los resultados de la misma.

El caso

La información, tapa de los principales diarios de la capital, indica que son dos los enfermeros detenidos quienes podrían ser responsables de por lo menos 50 pacientes fallecidos.

Según el diario El País, los detenidos habrían confesado los crímenes argumentando "acciones humanitarias". Los resultados de la investigación, que llevó más de dos meses y que se originó tras una denuncia anónima, indica que la mayoría de los fallecidos estaban en el CTI y demandaban mayores cuidados.
Cabe destacar que los detenidos, de 46 y 38 años apenas se conocían y actuaban de forma independiente. Uno de ellos se refirió a por lo menos 50 pacientes y el otro no recuerda el número pero se indica que puede ser similar.
La investigación, llamada "Operación Ángeles", cuenta con la colaboración de las autoridades de las instituciones donde se desempeñaban los enfermeros: el Hospital Maciel y la Sociedad Española.

Por su parte, el diario La República, indica que el enfermero de 46 años, fue detenido en su domicilio de la zona de Tres Cruces y que hace 20 años desempeñaba esa labor. Si bien argumentó que su accionar se debió a evitar el sufrimiento de los pacientes y sus familias, se presume que algunos de los fallecidos estaba en recuperación.

El otro detenido, de 39 años vivía en El Pinar y habría comenzado la modalidad delictiva hace por lo menos un año y medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario