lunes, 13 de febrero de 2012

lo potencial


El diputado del PN, Javier García, se mostró partidario de promover un balotaje en las elecciones departamentales. En declaraciones a Montevideo Portal, rechazó la posibilidad de presentar un candidato en conjunto con el PC en Montevideo. Dijo no estar de acuerdo "con alquimias electoral donde se juntan algunos partidos para ganarle a otro".
La propuesta de Vamos Uruguay (Partido Colorado) de promover una reforma constitucional que establezca el balotaje en las elecciones municipales y la representación proporcional en las Juntas Departamentales, genera adhesiones y rechazos en el ambiente político.
El diputado del Partido Nacional, Javier Garcia,  dijo a Montevideo Portal que él mismo presentó una propuesta en este sentido en octubre de 2011. "Me parece que hay que alinear el sistema electoral departamental con el nacional. La reforma constitucional de 1996 aprobó que para elegir a un presidente es necesario el 50% más uno de los votos. A nivel departamental no lo exige. Es necesario permitir de forma transparente una segunda vuelta para que la gente pueda votar entre dos candidatos. La propuesta apunta a la libertad de los ciudadanos y los políticos tienen que dejar que la gente elija. Hay que trabajar por la libertad del ciudadano. Por la representación y la democracia".
Consultado sobre la posibilidad que la opinión pública reciba esta propuesta negativamente por lo extenso del calendario electoral en Uruguay, García consideró que "no tiene porque ser tal. Si un intendente tiene más del 50% de los votos no hace falta. Debe ser la gente la que decida y no los políticos por acuerdos de cúpula".
"Esta discusión debe ser de amplio debate. Hay que discutirlo sin ataduras y preconceptos, y con la más amplia participación de la gente y dirigentes. Por eso estamos a tres años de las elecciones y siempre hay que discutir conceptos. El valor que tiene la libertad del ciudadano y la democracia representativa. Todos los aportes son válidos", consideró García.
¿Juntos?
En las últimas semanas, varios dirigentes de la oposición manejaron la posibilidad de presentar un candidato en común para desbancar al Frente Amplio en Montevideo.
Consultado sobre esta posibilidad, García dijo a Montevideo Portal que no cree "que sea el camino".
"El balotaje tiene la trasparencia y que los partidos llevan sus candidatos. Que la gente vote de acuerdo a quien tenga una propuesta creíble. No estoy de acuerdo con alquimias electoral donde se juntan algunos partidos para ganarle a otro".
"La Comisión Departamental del PN va a instrumentar un camino que es poner el funcionamiento del Centro de Ideas para el cambio de Montevideo. Hay que tener en cuenta las propuestas del PN. Tenemos que hacer una autocrítica y no solo hablar de candidaturas. Definir qué Montevideo queremos. Tenemos que ofrecer programas e ideas, un programa moderno e inclusivo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario